energia

Volumen4, Número 50, Mayo 31 de 2004

Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

Primero de mayo en la vieja Europa y Asia

Contra la guerra y por mejoras sociales

Las demostraciones del Primero de Mayo en el viejo continente insistieron en el “diálogo social” y se protestó contra la política restriccionista de seguridad social puesta en marcha por los gobiernos. Europa social y “armonización de derechos” proponen las burocracias sindicales quienes transmitieron “mensajes de esperanza e ilusión”. En la Europa Oriental hubo manifestaciones convocadas por los comunistas pero no por los sindicatos. En el norte de África y Medio Oriente la lucha expresó el enfrentamiento árabe contra Estados Unidos e Israel. En el Lejano Oriente los trabajadores exigieron el retiro de tropas en Irak. En China, en vez de marchas hubo premios para “los trabajadores modelo entusiastas”. Este movimiento sindical está, en general, a la cola de los gobiernos neoliberales, completamente a la defensiva, sometido por sus propias entelequias burocráticas y sin rumbo político de clase.

De nueva cuenta hubo golpes en Berlín, la policía arrestó a varios manifestantes en disturbios callejeros. Desde la media noche anterior empezaron los enfrentamientos en varias ciudades alemanas. Hubo diversos reclamos al gobierno. En el mitin realizado en Berlín, la Confederación Alemana de Sindicatos señaló que, “La política del gobierno no es ni social ni justa”.

Los trabajadores alemanes protestaron contra las reformas a la salud y a las jubilaciones. También se criticó la ampliación de la Unión Europea advirtiendo respecto de una “Europa del poder de los consorcios, sin una política de justicia social”.

“La sociedad civil contra el estado policial” fue el lema de las marchas realizadas en Moscú y San Petersburgo. Encabezados por comunistas, los manifestantes reclamaron mejoras sociales. Cercados por la policía y militares, ondeando banderas rojas, pidieron el regreso de la Unión Soviética y denunciaron “la privatización de los ladrones”. En Vladivostok, el extremo oriente, la marcha fue muy numerosa.

En Ucrania miles de comunistas salieron a las calles y marcharon por el centro de Kiev. En Polonia, fueron unos cuantos, pero lo hicieron. En Sofía, convocados por el Partido Socialista de Bulgaria, también hubo marcha. En Praga, el Partido Comunista de Bohemia y Moravia encabezó el mitin. Se hicieron críticas a la Europa capitalista y se expresó el apoyo a Cuba socialista. Emocionados, la vieja guardia y los nuevos cuadros, entonaron La Internacional.

“No al terrorismo” dijeron los españoles en Madrid. Similares consignas se escucharon en otras capitales europeas. Otra consigna fue "Constitución europea: para la paz, el pleno empleo y el bienestar social". Los recientes atentados terroristas fueron recordados por los españoles, al tiempo que defendieron una Europa social (sic). Los burócratas sindicales transmitieron “Mensajes de esperanza e ilusión para que cambien muchas cosas en este país”, (en El País 020504). “Tenemos que demostrar que factores antagónicos pueden ser compatibles”, dijeron con referencia a las relaciones con el gobierno y confiaron en que “habrá respeto por el diálogo social”. ¡Ya veremos! En Valencia, Bilbao, Andalucía y Oviedo también hubo marchas.

En Paris, la marcha fue encabezada por asociaciones de desempleados, en el interior los sindicatos organizaron diversas manifestaciones. Mejoras en la seguridad social y en contra de los despidos, expresaron las centrales CFDT, GCT y FO (AFP y DPA, en La Jornada 030504).

En Italia, las marchas fueron convocadas por los sindicatos. “Los secretarios generales de la CGIL (izquierda), la CISL (católica) y el IUL (moderado) organizaron su manifestación en Gorizia, una ciudad situada en la frontera ítalo-eslovena dividida tras la Segunda Guerra Mundial y que hoy se presenta como símbolo de la unificación europea” (en www.granma.cu 020504).

La ampliación de la Unión Europea dominó en las manifestaciones realizadas en Austria.

En Atenas-Grecia, los trabajadores reclamaron "la creación de puestos de trabajo y la paz" en el mundo.

“En China, la jornada estuvo marcada por la petición oficial a los ciudadanos de no salir a las calles debido a la confirmación de la primera muerte del año a causa del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS)” (en www.bbb.com 020504). ¡Magnífico pretexto para los nuevos mandarines!

“A diferencia de las grandes marchas de otros años, en esta ocasión se celebró el Primero de Mayo con premios a los "trabajadores modelo o entusiastas" cuyos nombres aparecieron publicados en "El Diario del Pueblo", el periódico del Partido Comunista”.

La Confederación de Sindicatos Coreanos rechazó los planes del gobierno sudcoreano para enviar tropas a Irak. En Tokio, los trabajadores exigieron el retiro de las tropas japonesas en Irak.

En El Cairo, la manifestación fue dispersada violentamente por la policía. Los trabajadores egipcios reclamaban mejoras laborales; también expresaron su apoyo a Palestina e Irak y el rechazo a Estados Unidos e Israel.

En el Irak invadido también hubo marcha. En Bagdad, los (verdaderos) comunistas, los que están en la resistencia dentro del país, organizaron una marcha que terminó en disturbios provocados por el rechazo a la nueva bandera de Irak propuesta por los invasores.

De África generalmente no se publican noticias pero son tradicionales las marchas del primero de Mayo en Angola, Zimbabwe, Senegal, Etiopía y Sudán.

Estas no fueron las únicas marchas, hubo más. En ningún caso fueron marchas multitudinarias ni políticamente sobresalientes. En Europa y Asia, existe una enorme fuerza social proletaria con una mínima fuerza política.

Ante todo, se carece de política propia; el discurso de las burocracias es “armonioso” y conciliador con el neoliberalismo. En general, los liderazgos políticos no son obreros. Ese sindicalismo cumple su papel limitadamente. A pesar de todo, los trabajadores siguen en la pelea.

Marcha en Moscú organizada por la vieja guardia y la juventud


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa