energia

Volumen4, Número 50, Mayo 31 de 2004

Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

Brutales medidas que intensifican el bloqueo

EU agrede a Cuba

El 6 de mayo, el gobierno norteamericano dio a conocer una serie de medidas para recrudecer su política hostil y agresiva contra la Revolución Cubana. Roger Noriega, Secretario Asistente de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, uno de los autores de la Ley Helms-Burton y representante en el gobierno de Estados Unidos de la mafia terrorista de Miami, realizó una presentación en Washington donde informó sobre los pormenores del contenido del Informe entregado al Presidente de los Estados Unidos por la llamada "Comisión de Ayuda a una Cuba Libre", enfatizando, sobre todo, en las nuevas medidas económicas y políticas que la administración Bush se dispone a aplicar contra Cuba.
El Comité Central del Partido Comunista y el Gobierno Revolucionario de Cuba informaron, el 7 de mayo, que el documento integra como tareas estratégicas para el logro del derrocamiento del Gobierno cubano: el incremento del apoyo a la contrarrevolución interna, el aumento de las campañas internacionales contra Cuba, el recrudecimiento de las acciones subversivas y de desinformación contra el país, la adopción de nuevas medidas para afectar la economía cubana y lo que han dado en llamar "socavar los planes de sucesión del régimen".
En el punto 11 del plan Bush se propone Elevar los esfuerzos para involucrar a gobiernos de terceros países en las campañas contra la Revolución Cubana”. Allí está la explicación del complot de Fox, individuo entregado al gobierno norteamericano. Fox sabía de la escalada y se sumó rompiendo en la víspera las relaciones de México con Cuba. Ese solo hecho lo hace cómplice de la brutalidad norteamericana y posibles consecuencias contra el pueblo cubano. Los trabajadores mexicanos de la energía repudiamos la agresión imperialista contra Cuba y México.
La prensa y trabajadores de Cuba han difundido el contenido de las propuestas de agresión. En Cuba se lleva adelante una intensa discusión en todos los centros de trabajo. Para el conocimiento de nuestros compañeros del FTE publicamos la siguiente versión de nuestros amigos de Cuba.

PUNTOS DE CONVERSACION SOBRE LAS NUEVAS Y BRUTALES MEDIDAS ECONOMICAS Y POLITICAS CONTRA NUESTRO PAIS RECOGIDAS EN EL INFORME DE LA “COMISION DE AYUDA A UNA CUBA LIBRE”

  • En el día de ayer, 6 de mayo, el gobierno de los Estados Unidos anunció nuevas medidas para recrudecer aún más su política agresiva y hostil contra Cuba.


  • Con dichas medidas, el gobierno norteamericano trata por todos los medios de incrementar las difíciles condiciones que ya nos impone mediante el criminal bloqueo que desde hace 45 años aplica contra Cuba, que nos ha costado más de 72 mil millones de dólares, y que constituye una flagrante violación de los derechos humanos de 11 millones de cubanos, a los que se intenta rendir por hambre y enfermedades.


  • Las medidas anunciadas en el día de ayer constituyen también una violación de los derechos de los ciudadanos de origen cubano residentes en los Estados Unidos, a los cuales a partir de ahora se les imponen nuevas y draconianas restricciones para viajar a Cuba y para enviar ayuda económica a sus familiares en nuestro país.


  • Todas estas medidas, y la política estadounidense en su conjunto, desconocen abiertamente los verdaderos intereses del pueblo norteamericano, de la inmensa mayoría de los cubanos residentes en Estados Unidos, de la mayor parte de los miembros del Congreso norteamericano y de amplios sectores en ese país que desean una relación normal con Cuba.


  • Se recrudece el bloqueo que ya incluía 8 grandes prohibiciones.


  1. Cuba no puede exportar a EE.UU.

    Una de las primeras restricciones impuestas por el bloqueo.
    • Cuba no puede efectuar ningún tipo de venta a empresarios norteamericanos.
  1. Cuba no puede importar de EE.UU.

    • Sólo alimentos y de una forma excepcional.
    • Nuestro país debe efectuar las compras en efectivo, sin posibilidad de obtener créditos financieros, ni siquiera privados.
    • Las empresas norteamericanas deben realizar engorrosos trámites burocráticos para obtener la licencia que las autorice a vender sus productos a Cuba.
    • Cuba no puede utilizar su flota marítima en tales operaciones mercantiles.
  1. Tampoco puede recibir turismo.

    • EE.UU. impide a sus ciudadanos viajar a Cuba. Es el único país donde tienen prohibido por ley viajar.
  1. No puede usar el dólar en sus transacciones comerciales en terceros países.

    • Sus activos en esa moneda pueden ser confiscados por lo que Cuba está obligada a realizar operaciones en monedas de terceros países, a pesar de que sus principales productos de importación y exportación se cotizan en el mercado mundial en dólares.
  1. Cuba tampoco tiene acceso a los organismos financieros internacionales.

    • No se ha recibido un solo crédito en los últimos 45 años ni del Banco Mundial ni del Interamericano de Desarrollo.
  1. La Ley Torricelli. Aprobada en 1992

    • Corta abruptamente el comercio de medicinas y alimentos que Cuba mantenía con subsidiarias de compañías estadounidenses radicadas fuera del territorio norteamericano y a las que compraba cada año más de 700 millones de dólares.
    • Establece severas prohibiciones contra la navegación marítima desde y hacia Cuba. Barcos de terceros países, si tocan puertos cubanos, no pueden tocar puertos norteamericanos hasta 180 días después, bajo amenaza de incluirlos en una “lista negra”.
  1. La Ley Helms-Burton. Aprobada en 1996

    • Convierte en ley todas las prohibiciones del bloqueo e intenta impedir la inversión extranjera en Cuba, institucionaliza la subversión financiada y dirigida por el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.
    • Impide el ingreso a los Estados Unidos de aquellos funcionarios y directivos de compañías de otros países que violen el bloqueo contra Cuba
  1. La Sección 211. Otro engendro legislativo

    • Permite a la Bacardí robarse la marca de ron “Habana Club” para el mercado norteamericano
    • Su evidente ilegalidad ha provocado incluso el establecimiento de un Panel sobre el tema en la OMC.
    • Convierte en letra muerta los instrumentos internacionales en materia de propiedad intelectual y los acuerdos alcanzados en la OMC sobre este tema.
  • Las nuevas medidas están dirigidas a recrudecer el bloqueo contra Cuba, buscando privar a nuestro país de los ingresos provenientes de los viajes de residentes cubanos en Estados Unidos y las remesas. A las propuestas de nuevas acciones para limitar aún más los viajes de los ciudadanos norteamericanos a nuestro país, se añade ahora una afectación importante a las visitas familiares de los cubanoamericanos, así como una limitación al envío de remesas familiares.

  • Asimismo, con la pretensión de desalentar las inversiones extranjeras en Cuba, se incluyen medidas que refuerzan el carácter extraterritorial del bloqueo, al proponer pasos para estudiar la factibilidad de poner en vigor el Título III, así como aplicar con todo rigor el Título IV de la Ley Helms-Burton.

  • Otro grupo de medidas tienen como propósito intensificar la labor subversiva y propagandística contra la Revolución Cubana por medio del incremento del financiamiento a los grupúsculos contrarrevolucionarios, la potenciación de las transmisiones de las mal llamadas Radio y Televisión “Martí” y el desarrollo de una campaña para tratar de afectar la imagen de Cuba a nivel internacional. Para estos fines serán destinados 59 millones de dólares.

  • Además, se alienta a gobiernos y organizaciones no gubernamentales de terceros países a sumarse a la política de los Estados Unidos para derrocar a la Revolución.

  • Por otro lado, el informe de la Comisión dedica cientos de páginas, no sólo a negar toda la obra social de la Revolución, sino también a describir las promesas de ayuda que supuestamente los Estados Unidos estarían dispuestos a brindar a un “gobierno post-Castro” para volver a convertir a Cuba en una colonia de ese país.

  • Las nuevas medidas también constituyen una maniobra electoral, dirigida a satisfacer los reclamos de la extrema derecha cubanoamericana, que no renuncia a sus ansias de venganza contra Cuba y ha incrementado el chantaje contra la Administración de Bush, amenazándola con retirarle el apoyo del voto cubano si no toma medidas decisivas para destruir la Revolución.

  • Estamos en presencia de una nueva escalada en la agresión de la Administración de Bush contra Cuba, que se suma a otras acciones recientes como son: la cancelación de las conversaciones migratorias, las imputaciones de que el gobierno cubano desestabiliza a otros países de la región, los intentos por vincular a Cuba con el desarrollo de armas biológicas y las acusaciones de que nuestro país constituye una amenaza terrorista y bioterrorista para los Estados Unidos; el incremento de las negativas de visas a cubanos que desean visitar a sus familiares en los Estados Unidos; las crecientes prohibiciones de que científicos, académicos, artistas y deportistas ingresen en el territorio de Estados Unidos y de que se publiquen artículos y obras de artistas, intelectuales, científicos y académicos de Cuba en las publicaciones norteamericanas, y el recrudecimiento de la persecución y la imposición de sanciones contra los ciudadanos norteamericanos que presuntamente violan las regulaciones del bloqueo y las restricciones de los viajes a Cuba.

  • En su afán por destruir la Revolución Cubana y su ejemplo, los diferentes gobiernos de los Estados Unidos han recurrido históricamente a los más diversos medios, desde los sabotajes, los planes de asesinatos contra los principales líderes de Cuba, las acciones terroristas, el aislamiento diplomático, la guerra biológica y el bloqueo económico, hasta la invasión militar directa, cuyos peligros vuelven a resurgir bajo la Administración de Bush.

  • A pesar de los sacrificios que las nuevas agresiones de los Estados Unidos impliquen para Cuba, el pueblo cubano y su gobierno defenderán la independencia y el derecho a la libre determinación de nuestro pueblo, así como el sistema de justicia moral e igualdad de oportunidades que hemos escogido soberanamente.

Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa