energia

Volumen4, Número 50, Mayo 31 de 2004

Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

Solidaridad del pueblo mexicano

¡Cuba Sí, Yankis No!

Inmediata respuesta en la capital e interior del país. El pueblo de México repudia la ruptura de relaciones del gobierno foxista con la Revolución Cubana. El consenso es prácticamente unánime y adverso a Fox por su política aventurera y de sumisión al imperialismo.

En la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Morelia y Las Margaritas (Chiapas), la respuesta fue inmediata.

En la capital del país, en medio de la lluvia del 3 de mayo, varias organizaciones convocadas por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, realizaron un mitin frente a la embajada norteamericana bloqueando el céntrico Paseo de la Reforma. Los maestros de la CNTE, en marcha del Monumento a la Revolución a la secretaría de gobernación, expresaron su solidaridad con Cuba.

Al despedir al embajador cubano se hizo una concentración de muchos mexicanos frente a la embajada cubana. El embajador Bolaños agradeció las muestras solidarias y sereno reafirmó los indestructibles lazos de amistad, mientras lloraban los mexicanos allí presentes.

De inmediato, se sucedieron las declaraciones en los diarios. Salvo una parte del PAN, todos los entrevistados se manifestaron contra la decisión de Fox que derrumbó las históricas relaciones con Cuba. El PRI pidió “recomponer las relaciones con Cuba”, el PRD dijo que la medida era “grave e irresponsable”. Aun los medios de prensa, controlados y sumisos al gobierno en turno, consideraron que la acción fue precipitada e ignorante de la historia y diplomacia mexicanas.

Las Cámaras de Diputados y de Senadores manifestaron su desacuerdo. En una primera votación tomaron un primer acuerdo contra el bloqueo a Cuba. Después, citaron a Creel y Derbez, secretarios de gobernación y relaciones exteriores de Fox, mismos que no convencieron y fueron literalmente “vapuleados”.

Pablo González Casanova (sociólogo), exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México dijo que la medida correspondía a “una alineación incondicional a la ofensiva que encabeza el gobierno de Estados Unidos contra Cuba". Fernando Domínguez (universitario) calificó la decisión de Fox como “pueril” al querer hacer pasar como diplomática la aventura de golpear a Cuba, para congraciarse con Bush. Juan Bañuelos (poeta) dijo que la decisión de Fox es un disparate y una estupidez, que "ofende a los mexicanos”.

Gilberto López y Rivas (antropólogo), Carlos Montemayor (escritor), Marco Rascón (político), se expresaron solidarios con Cuba. Se prevé una larga campaña de solidaridad.

Durante los siguientes días a la ruptura de Fox con Cuba se produjeron manifestaciones diarias en la Ciudad de México; también ha habido manifestaciones en Jalisco, Nuevo León, Yucatán, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Michoacán.

El 12 de mayo se realizó una nueva marcha en la capital partiendo del Monumento a la Revolución para culminar con un mitin en el Zócalo. Bajo la lluvia, miles de mexicanos estuvimos presentes.

Se tiene prevista la asistencia de la juventud mexicana al Segundo Encuentro Juvenil México-Cuba, que se celebrará del 19 al 22 de mayo, en Acapulco, así como convocar a una gran marcha y movilización de denuncia de la arbitraria decisión de Fox y de solidaridad con Cuba en el marco de la III Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea, que tendrá lugar en la ciudad de Guadalajara, los días 28 y 29 de mayo de 2004.


Trabajadores y pueblo de México en lucha solidaria con Cuba socialista.
Marcha del 12 de mayo en la Ciudad de México.


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa