energia

Volumen4, Número 50, Mayo 31 de 2004

Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

Fox agrede deliberadamente a Cuba

La Crisis responsabilidad de Fox

A través de su canciller, el gobierno cubano dio inmediata y firme respuesta a las falsas imputaciones del gobierno foxista que llevaron a éste a provocar, deliberadamente, la peor crisis en 102 años de relaciones diplomáticas. Además de precisar los hechos, el canciller Pérez Roque, señaló que no debe olvidarse que Cuba es un pequeño país que ha tenido que enfrentar durante 45 años a la mayor potencia mundial; que hay que comprender la coyuntura actual, donde Cuba es amenazada como nunca antes; donde se aspira a aislarla, a endurecer el bloqueo e incluso se habla de agresión militar. Con alto nivel político, se evidenciaron las provocaciones de Fox que, en México, repudiamos.

Firme respuesta cubana

“Injustificada, irreflexiva y soberbia”, que solamente ha sido satisfactoria para tres personas en el mundo: el secretario norteamericano de Estado, Colin Powell; el gobernador de la Florida, Jeb Bush, y el excanciller mexicano Jorge Castañeda, “lo que puede dar idea de a quienes beneficia”. Así se expresó el canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, en la conferencia de prensa internacional ofrecida el 4 de mayo en La Habana.

"El gobierno mexicano es el único responsable de poner al borde de la ruptura la relación que se ha mantenido por 100 años entre ambos países", dijo, para indicar después que, en esta crisis, no tienen nada que ver los pueblos de Cuba y México, unidos históricamente con indisolubles lazos solidarios.

El canciller cubano señaló que el secretario de Gobernación, Santiago Creel, insinuó que la presencia de políticos cubanos (*) ponía en peligro la estabilidad de México, pero se negó a dar informaciones al respecto.

“Yo voy a hacer su trabajo”, dijo Pérez Roque, e inmediatamente dio una lista de 15 personas con quienes Arbezú y Lovaina (*) se entrevistaron en México.

Otro de los pretextos esgrimidos por el secretario de relaciones exteriores de Fox, fue la nota de la cancillería cubana sobre Ahumada, el empresario corruptor de la izquierda socialdemócrata, y en especial sobre sus declaraciones acerca de los objetivos políticos del complot y los videoescándalos.

Ante el emplazamiento reiterado del gobierno mexicano de que Cuba presentase pruebas, Pérez Roque mostró varios minutos de un video tomado a Ahumada mientras era interrogado durante su detención en La Habana, y los puso a disposición de la prensa. En el video, Ahumada se refiere a los videoescándalos como acciones políticas previamente planeadas. En esos minutos que declara no indica nombres, se refiere únicamente a “ellos”.

El tercer argumento fue el discurso del Presidente Fidel Castro el Primero de mayo. Lo dicho por Fidel, apuntó el canciller Pérez Roque, se debate todos los días públicamente en México, es su posición histórica, en defensa de México, condenando el despojo de sus tierras, los asesinatos de cientos de mexicanos en la frontera con Estados Unidos. “¿Se le puede acusar de falta de respeto? Ha dicho verdades, eso sí”, comentó.

Deliberada agresión a Cuba

El canciller siempre mantuvo un alto nivel político pero fue muy claro al indicar que, "Fue el gobierno de México el que decidió unilateralmente el retiro de los embajadores. No fue discutido previamente”, señaló en la conferencia de prensa.

"Nos enteramos de pronto de manera intempestiva. El embajador Jorge Bolaños, se enteró tres minutos antes. Después de la llamada telefónica, inmediatamente se produjo el anuncio en la televisión".

¡Lamentable política del foxismo que avergüenza a todos los mexicanos, aún sin tener ninguna responsabilidad en la agresión cobarde!

La crisis se produjo momentos antes de las nuevas medidas que Estados Unidos anunció contra Cuba. En ese indiscutible contexto, el momento fue deliberadamente escogido. Por eso es que Pérez Roque, en algún momento, dijo que la confrontación diplomática “es totalmente artificial, usando pretextos insostenibles”.

"El gobierno cubano es el agredido”, concluyó Felipe. Después, tuvo enorme paciencia para responder varias preguntas y explicar los detalles. De México asistieron varios enviados, algunos en plan grosero y de plano muy tontitos.

(*) José Antonio Arbezú Fraga, jefe del Departamento América del Partido Comunista (PC) cubano, y Pedro Miguel Lobaina, jefe de la sección México del PCC.


¡Los mexicanos estamos con Cuba!
Marcha del 12 de mayo.


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa