FTE
[ INICIO] [ PETROLEO] [ ELECTRICIDAD] [ NUCLEAR] [ POLITICA]
NOTICIAS, ANÁLISIS Y PROPUESTAS DEL SECTOR ENERGÍA
Volúmen 1 Número 5 / 19 de mayo de 2001
Primero de Mayo en México

Con, sin y contra ... Fox

Más de 500 mil trabajadores participamos en la Jornada del 1º. de mayo en la capital mexicana. Esta fue la primera vez que el Presidente de la República en turno no presidió la marcha del 1º. de Mayo como era la vieja tradición iniciada por Obregón en los 20's.

Sin embargo, tampoco estuvo ausente, pues citó a diversos representantes sindicales, principalmente del charrismo sindical, para asistir a una reunión con él en el Museo de Antropología.

La marcha se realizó entre la desorganización y confusión pero con ánimo de protesta. La consigna generalizada fue el rechazo al IVA, cuyo aumento ha sido propuesto por Fox en el contexto de su reforma fiscal actualmente en estudio en las Cámaras de Diputados y Senadores.

Reunión de charros

Apenas 23 minutos duró el acto que los charros del Congreso del Trabajo realizaron en el Zócalo de la capital mexicana.

A las 9 hs., inició la intervención de Joel Ayala, "líder" priísta de los burócratas. ¡Vendido! ¡Bájate! fueron las muestras de recibimiento. Luego, la "Güera" Rodríguez pidió a Fox que "reconsidere" la oferta de reforma fiscal. Ambos charros se manifestaron "combativos" contra del IVA.

En el templete estaba el charro petrolero Carlos Romero Deschamps y el gangster Víctor Flores quien se ostenta como charro ferrocarrilero, justamente debajo de Palacio Nacional en un ambiente nostálgico pero, al mismo tiempo, manteniendo el control de los trabajadores quienes forzados a asistir so pena de ser castigados trataban de animarse echando relajo.

Se mantiene el control, sí, pero en medio de una evidente decadencia del charrismo sindical que, desde luego, no se caerá solo sino como consecuencia de la lucha obrera democrática.

Marcha de la UNT

A las 10:28, partiendo del Palacio de Bellas Artes, se inició la marcha de las organizaciones que integran a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Encabezó la marcha la Alianza de Tranviarios de México (ATM) con una manta ¡No al neoliberalismo! ¡Por la defensa de la soberanía nacional!, seguidos por el sindicato del IMSS, sobrecargos de aviación, SUTIN, pilotos aviadores, STUNAM, telefonistas y otros.

En el Zócalo había un estrado, con equipo de sonido, al que subieron los secretarios generales para ver pasar a los diversos contingentes. Mitin no hubo, solo entrevistas para la prensa.

Desde el templete, los "líderes" saludaban a los trabajadores. Algunos de éstos hicieron lo propio cuando pasaron encapuchados y con saludos en sus camisetas con la inscripción "Subcomandante Pancho" en referencia a Francisco Hernández Juárez de telefonistas. Este habló de una agenda de acciones unitarias. "Voy a entrevistarme con Rodríguez Alcaine y con Rosendo Flores para trabajar sobre esta agenda", dijo.

A las 12:40 terminaron de pasar los contingentes de la UNT.

Marcha y Mitin del SME

"La unidad de los trabajadores contra la reforma fiscal". Con esta consigna partió del Monumento a la Revolución la marcha de los electricistas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) siendo las 10 hs.

En el camino se escucharon diversas consignas en contra de FoxIVA, de la privatización eléctrica y del canciller Jorge Castañeda "enemigo de Cuba". Con el SME marcharon los contingentes del Frente Sindical Mexicano. Más de 20 mil electricistas de estimadores, medidores, talleres, cables subterráneos, líneas aéreas, foráneos y de otras áreas marcharon combativos rumbo al Zócalo.

En este lugar, en otro templete, los electricistas llevaron a cabo un mitin con la intervención central del secretario general del SME.

Mitin y Marcha del FTE

A las 10:30 hs., cuando los primeros contingentes del SME pasaban por Avenida Juárez, en el Hemiciclo se inició el mitin convocado por el Frente de Trabajadores de la Energía (FTE).

Con la presencia de electricistas del SUTERM y petroleros del STPRM y de Todos por Pemex, intervinieron como oradores los compañeros Armando Díaz, Jesús Navarrete y César Torroella quienes presentaron el Saludo, Mensaje y Manifiesto del FTE a los trabajadores de México y del mundo. También intervino un orador de la Unión de la Clase Trabajadora (UCLAT).

Al término del mitin, nos integramos a la Marcha Independiente después del contingente del SME. Encabezados con la bandera nacional y la bandera roja del FTE, expresamos en nuestras mantas ¡Democracia Sindical! ¡No Privatización Energética! ¡Integración de la Industria Eléctrica!, entre otras.

En el trayecto coreamos nuestras 20 consignas programáticas y cantamos ¡Venceremos!.

En la columna del FTE marcharon también compañeros de la UCLAT y de la Organización Revolucionaria del Trabajo (ORT). Después de marchar en sus contingentes, electricistas del SME y nucleares del SUTIN se incorporaron al contingente del FTE. En el Zócalo nos integramos al mitin del SME.

Fox en Antropología

¡IVA No! ¡IVA No! gritaban los asistentes a la reunión de Fox con los "líderes" del sindicalismo oficial. En el Museo de Antropología Fox convocó a la sociedad a un "nuevo pacto" y se dedicó a defender su reforma hacendaria repudiada por el pueblo mexicano. Pero los trabajadores que asistieron dijeron "No a la reforma fiscal, NO al FoxIVA".

Cuando Fox quiso reivindicar las mujeres trabajadoras, la respuesta contra el secretario del trabajo fue contundente ¡Mujeres a la oficina, Abascal a la cocina! ¡Las mujeres al trabajo, Abascal al carajo!

Fox repitió otra vez falsedades. Dijo que, "en lo que va del año las negociaciones del salario están en promedio 30 por ciento encima de la inflación del año". También propuso una nueva alianza con las empresas para el fortalecimiento de esa unidad productiva, que debe ser factor de unidad e intereses compartidos.

"Les pido que reflexionen...", decía Fox a los trabajadores telefonistas, sobrecargos y otros. ¡Nooo...! Nooo...! fue la respuesta. Rodriguez Alcaine, vestido de guayabera y pantalón color canario fue recibido con gritos de ¡Vendido! ¡Charro!. Como siempre, no pudo leer y únicamente fue objeto de risas y burlas. Fernando Rocha, a nombre de la UNT se mostró crítico no obstante que el secretario del trabajo les había pedido previamente a las cúpulas sindicales que "le bajaran de tono".

Fox insistió en su propuesta de reforma fiscal. ¡No pasará! ¡No pasará! reiteraron los trabajadores.

La Izquierda Presente

En el centro de la ciudad seguía la manifestación. Diversas agrupaciones de la izquierda mexicana marcharon este 1º. de Mayo, entre otros, los compañeros del PRD. También el Frente Popular Revolucionario, la Central Unitaria de Trabajadores, el Frente Popular Francisco Villa y la Asamblea de Barrios.

"Revolución la única solución" decía una de las mantas. Los contingentes se manifestaron en contra de la política económica de Fox. "Obrero rebelde anótame en la lista de los que están luchando por la causa socialista", decía otra pancarta. Varios compañeros llevaban, también, las efigies de Marx, Engels y Lenin. ¡Que Viva el Internacionalismo Proletario! Decía una manta más. Otros destacamentos estuvieron presentes como el Frente Zapatista de Liberación Nacional y el Congreso Nacional Indígena. "Ley indígena, já, já, já! señalaron en referencia a la ley foxista aprobada recientemente por los diputados y senadores del PRI y el PAN, con la que supuestamente, se reconocerán los derechos indígenas pero que ha sido rechazada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Los compañeros de la Cooperativa Pato Pascual marcharon muy combativos como siempre. Los estudiantes del CGH-UNAM también asistieron. En el Zócalo se quemaron las efigies de Fox y de Abascal.

Anarquismo y Violencia

Los vidrios de un McDonalds volaron, los pollos de Kentucky Friend Chicken fueron tirados a la calle, también fueron rotos los vidrios de un Burger King, de un Vip's y de un cajero de Bancomer. Así se expresaron los chavos punk y anarcopunk, mientras pintaban en graffiti consignas contra el Fondo Monetario Internacional y El Banco Mundial.

La moda de las formas de lucha contra la globalización, que se ha dado en diversas partes del mundo, tuvo su expresión en México con todo el ímpetu juvenil. Claro, los muchachos fueron perseguidos por la policía y a algunos los detuvieron. Varios medios y algunas organizaciones, como siempre, criticaron a los jóvenes. No hubo mayores consecuencias.

Acción en la Provincia

En el interior del país, las protestas obreras del 1º. de Mayo fueron contra el IVA a libros, alimentos, medicinas, rentas y transporte público. Al mismo tiempo se exigió aumento a los salarios, libertad sindical y creación de empleos. Así ocurrió en León, Iguala, Cuernavaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Guanajuato y Pachuca.

En Monterrey, los maestros fueron el contingente más importante, lo mismo en Guadalajara, Durango, Campeche, Ciudad Juárez, Chihuahua, Mexicali y Toluca.

En Chiapas, los electricistas del SUTERM, encabezados por los compañeros de Chicoasén y 9 secciones más, exigieron que no se privatice la industria eléctrica y rechazaron el horario de Verano. También hubo protestas contra la ley foxista de derechos y cultura indígenas, al igual que en Veracruz. En este puerto, detuvieron "por faltas a la moral" a unos jóvenes que portaban pasamontañas al estilo zapatista.

En Xalapa, Cancún y Acapulco los manifestantes quemaron efigies de Fox. En Puebla, hubo lluvia de jitomates contra un McDonalds y una efigie de Fox. En Coatzacoalcos hubo marcha y mitin, petroleros de 11 secciones del sur y otras organizaciones sindicales estuvieron presentes.

En Toluca, Michoacán y Villahermosa los gobernadores priístas encabezaron, a la vieja usanza, la manifestación. Pero no les sirvió de mucho ante el repudio de la multitud.. La protesta también estuvo buena en Oaxaca y Sinaloa. En muchas otras ciudades también se llevaron a cabo actos de protesta.

¡Unidos Venceremos!

"Fox, enemigo común de los trabajadores". Así de clara fue la expresión del 1º. de Mayo en México aún amorfo y desorganizado. Pero, la verdadera unidad no está muy cerca desafortunadamente. El sindicalismo independiente marchó "unido" porque iba por las mismas calles y llegó al mismo Zócalo, pero cada quien por su lado. Los contingentes de la UNT se limitaron a pasar frente al templete, los electricistas del SME hicieron un mitin con sus aliados. Otros contingentes únicamente marcharon sin objetivos políticos.

No obstante, a diferencia de apenas algunos años, los trabajadores mexicanos nos estamos animando a protestar. Hace poco, el 1º. de Mayo, salvo excepciones, era de mudos y acarreados. Esta vez, hubo fuertes críticas contra Fox y su secretario del trabajo. ¡Fuera Abascal, por inepto, represivo y maricón!, se dijo. Pero también se criticó fuertemente al canciller Castañeda, amigo de los gringos y enemigo de Cuba.

Enormes retos están por delante. La unidad proletaria es indispensable, pero no basta proclamarla, debemos construirla. Es necesario forjar un verdadero movimiento obrero, desde las bases por supuesto, con un programa y una dirección clasistas. Esto no es fácil. Pesan mucho las décadas de sometimiento que ha ejercido el charrismo sindical sobre los trabajadores. Habrá que derrotar a los charros y, lo más importante, reorganizar democráticamente al movimiento obrero hoy pulverizado hasta el extremo con organizaciones sindicales obsoletas e incapaces de dar respuesta a las demandas obreras.

Algo, sin embargo, está claro. En México y en mundo la clase obrera está presente a pesar de tantas vicisitudes y dificultades. En este nuevo milenio hace falta también un nuevo sindicalismo. Las formas tradicionales carecen de perspectiva. Hace falta un nuevo liderazgo, un nuevo discurso y nuevas acciones. Pongamos manos a la obra todos para aumentar la protesta y desarrollar alternativas programáticas y de organización.

Por lo que hace a la participación del Frente de Trabajadores de la Energía, fue un acierto estar presentes. Más que el número nuestro contingente fue significativo por la asistencia de electricistas del SUTERM y petroleros del STPRM que representan a los dos sindicatos nacionales de industria más importantes del país y de los más charrificados. Estos contingentes representan, actualmente, a los destacamentos más importantes en lucha por la democracia sindical.

El contenido de las propuestas del FTE es de alto nivel político. Tenemos ahora el deber de organizar mejor el movimiento a nivel nacional con una dinámica, asimismo, de alto nivel que nos lleve junto con nuestros aliados a la reorganización democrática del movimiento obrero de México

[ PETROLEO ] [ ELECTRICIDAD ] [ NUCLEAR ] [ POLITICA ]

Correo-e a FTE-energía