FTE
[ INICIO] [ PETROLEO] [ ELECTRICIDAD] [ NUCLEAR] [ POLITICA]
NOTICIAS, ANÁLISIS Y PROPUESTAS DEL SECTOR ENERGÍA
Volúmen 1 Número 5 / 19 de mayo de 2001
Venta Ilegal de Electricidad

Modificaciones foxistas anticonstitucionales

"No limitar la venta de energía eléctrica a los abastecedores y cogeneradores de energía". Tal es el objetivo de las modificaciones unilaterales de Fox al Reglamento de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE).

El grupo de Fox ha dicho que para modificar ese reglamento no necesita autorización del Congreso de la Unión. Efectivamente, si se tratara de una medida administrativa cualquiera no se necesitaría autorización de nadie. Pero en este caso se trata de modificar al arbitrio nada menos que a la ley que reglamenta al artículo 27 constitucional en materia de electricidad y, la modificación en cuestión, es violatoria de dicha ley y de la propia constitución.

De acuerdo a la LSPEE, modificada regresivamente en 1992 para permitir la inversión privada en la industria eléctrica nacionalizada a través de las figuras de Producción Independiente, Cogeneración y Autoabastecimiento, los actuales productores están obligados a vender sus excedentes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues el abastecimiento de energía eléctrica está reservado constitucionalmente en exclusiva al Estado.

Ahora, Fox pretende "eliminar la limitante de venta a la Comisión Federal de Electricidad de hasta 20 megavatios, a la que actualmente se sujeta a los permisionarios de autoabastecimiento y cogeneración, para permitir a autoabastecedores vender hasta 50 por ciento de su capacidad instalada y a los cogeneradores hasta 100 por ciento".

El Fox dice que no, pero sí, se trata de una flagrante violación a la Constitución del país. Mientras no se modifique la LSPEE o la propia Constitución, la CFE es el comprador único de los excedentes de energía.

Las disposiciones constitucionales están indicadas en la parte final del párrafo sexto del artículo 27 constitucional. Según este precepto, corresponde a la Nación la exclusividad en todo el proceso de trabajo eléctrico se indica que también le corresponde "abastecer de energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público". También se indica que, "En esta materia no se otorgarán concesiones ni contratos a los particulares..." En el artículo 3 de la LSPEE se indican los casos que no se consideran servicio público. En cualquier caso, si existen excedentes de electricidad, la venta debe ser a la CFE.

El anuncio de la nueva medida foxista se hizo al presentarse el Programa para fortalecer la economía que, en realidad es para colapsarla más pronto. Se dijo que, la medida para la venta (ilegal) de electricidad forma parte de las acciones que el gobierno federal pretende para reactivar la economía y promover la inversión del sector privado.

Esto último está en el fondo de la violación foxista a la Constitución. Como las propuestas gubernamentales tendientes a modificar los artículos 27 y 28 constitucionales carece de consenso aún en las propias Cámaras de Senadores y Diputados, lo que ha impedido a Fox enviar su iniciativa privatizadora, a éste le parece fácil imponer autoritariamente sus propuestas.

Lo anterior corresponde a los compromisos antinacionales que Fox ha hecho con los empresarios privados extranjeros y con el gobierno norteamericano para entregar el patrimonio nacional eléctrico y petrolero. El gobierno hace caso omiso de los argumentos y experiencia respecto al fracaso de las privatizaciones.

En la reciente reunión interparlamentaria México-Estados Unidos, de nueva cuenta se puso a discusión el interés privatizador de los gringos apoyado por algunos vendepatrias. Pero en esa misma reunión, legisladores norteamericanos denunciaron que las empresas son las que provocan los apagones en California y más aún, Robert Filner, representante por este Estado dijo que "Hay un verdadero cártel de la electricidad, un grupo de empresas que se dedican sólo a lucrar". "Si por mi fuera estarían en la cárcel" agregó. Finalizó diciendo "no dejen que esa gente controle su futuro". Al Fox no le interesa el país, ni su presente ni su futuro, pero a los trabajadores sí. ¡Exigimos la derogación de cualquier decreto anticonstitucional que permita la venta ilegal de electricidad!

[ PETROLEO ] [ ELECTRICIDAD ] [ NUCLEAR ] [ POLITICA ]

Correo-e a FTE-energía