FTE
[ INICIO] [ PETROLEO] [ ELECTRICIDAD] [ NUCLEAR] [ POLITICA]
NOTICIAS, ANÁLISIS Y PROPUESTAS DEL SECTOR ENERGÍA
Volúmen 1 Número 5 / 19 de mayo de 2001
Unidad de Petroleros

Con motivo del VI Foro Nacional Petrolero "Visión de Pemex a Través de sus Trabajadores" convocado para discutir la Propuesta Alternativa de Industria y la constitución de la Coordinación Nacional por el Desarrollo de la Industria Petrolera de México, en la cual participan diversas organizaciones de trabajadores, técnicos, ingenieros e investigadores petroleros mexicanos, el FTE presenta el siguiente SALUDO.

Compañeros trabajadores, técnicos, profesionistas e investigadores de la industria petrolera de México:

Reciban un cordial saludo de los electricistas, petroleros y nucleares integrantes del Frente de Trabajadores de la Energía (FTE) de México y permítanos expresarles que:

Dos objetivos centrales nos han unido, uno, la Defensa de la Industria Energética Nacionalizada y, dos, la lucha por la Democracia Sindical.

En este camino hemos decidido sumar nuestras fuerzas, de trabajadores democráticos del sector energético nacional, porque estamos convencidos de que solos, aislados, dispersos, no es posible avanzar en la democratización del movimiento obrero nacional ni tampoco detener la ofensiva neoliberal que pretende la privatización de las industrias eléctrica y petrolera, ambas patrimonio de la Nación conquistadas en jornadas memorables encabezadas precisamente por los trabajadores, técnicos e ingenieros del sector.

No únicamente, con las fuerzas disgregadas, más pronto podría producirse la anexión de México a los Estados Unidos, por la vía de sustraerle a la Nación sus recursos energéticos vulnerando la soberanía nacional. Eso es lo que pretende el imperialismo norteamericano con su propuesta de integración energética hemisférica.

Pero, ¡México es una Nación, no es un pozo de petróleo! y tenemos que luchar incansables.

El gobierno federal y el norteamericano avanzan para concretar sus planes. Primero el ilegal nombramiento de los integrantes del Consejo de Administración de Pemex y, después, la creación de un Consejo Consultivo paralelo integrado por los mismos empresarios, cuya designación ha sido puesta en cuestión por la sociedad mexicana, son acciones arrogantes y al mismo tiempo violatorias de la Constitución Política del País. Tales medidas son inaceptables para los trabajadores de la energía y para el pueblo mexicano en su conjunto. Son inaceptables también, las acciones unilaterales para permitir, mediante una disposición reglamentaria, que el sector privado comercialice energía eléctrica, hecho expresamente prohibido por la Constitución. Asimismo, son inaceptables los innumerables permisos que se han venido otorgando a inversionistas extranjeros privados, en el área de generación eléctrica, creándose así una nueva industria eléctrica paralela y privatizada, al margen de la Constitución.

¡Estamos en pie de lucha! Con los trabajadores petroleros mexicanos hemos marchado en importantes jornadas nacionales. Compartimos experiencias y propuestas. Consideramos que debemos enarbolar la bandera de la Política Energética Independiente, como propuesta alterna a las pretensiones gubernamentales privatizadoras. Esta política, que proponemos al pueblo de México, tiene como bases: 1) Exclusividad del Estado en Materia de Energía, 2) Propiedad y Control Estatal de la Industria Energética, 3) Conservación de los Recursos Naturales No Renovables, 4) Desarrollo Social Democrático y 5) Soberanía Nacional.

De acuerdo a esta política, el país requiere de un verdadero Programa de Energía que integre a los respectivos Plan Nacional de Hidrocarburos y Plan Eléctrico Nacional, formulados precisamente por quienes operamos y desarrollamos a las industrias energéticas del país.

Nos congratulamos de la unidad de los petroleros mexicanos, que avanza incontenible y que tendrá resultados exitosos.

Hoy la Patria está en peligro y requiere de sus trabajadores y pueblo organizado, de la unidad democrática y de propuestas que pongan de relieve el interés superior de la Nación junto a nuestros legítimos intereses de clase, inmediatos e históricos.

¡Viva la Unidad de los Trabajadores!

¡Unidos Venceremos!

[ PETROLEO ] [ ELECTRICIDAD ] [ NUCLEAR ] [ POLITICA ]

Correo-e a FTE-energía