FTE
[ INICIO] [ PETROLEO] [ ELECTRICIDAD] [ NUCLEAR] [ POLITICA]
NOTICIAS, ANÁLISIS Y PROPUESTAS DEL SECTOR ENERGÍA
Volúmen 1 Número 5 / 19 de mayo de 2001
Todos por Pemex al FTE

La Asociación Nacional de Técnicos y Profesionistas de la Industria Petrolera de México "Todos por Pemex" se ha unido al Frente de Trabajadores de la Energía (FTE).

En los días previos al 1º. de Mayo de 2001, los compañeros de Todos por Pemex se integraron a la organización de petroleros, electricistas y nucleares de México, el FTE. En la Jornada Internacional de los Trabajadores, realizada en la capital del país, participaron en nuestro contingente con una manta ¡No, a la Privatización de la Energía!

Todos por Pemex es la continuación de un gran movimiento de profesionistas sindicalizados, principalmente de la Sección 34 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Más de dos mil 500 técnicos y profesionistas han mantenido la resistencia durante 11 años, ahora agrupados como Asociación Civil. Uno de los objetivos centrales de Todos por Pemex es la defensa de la industria petrolera nacionalizada hoy amenazada por las propuestas privatizadoras neoliberales.

Todos por Pemex ha establecido relaciones con otras organizaciones del sector, tales como, el Grupo de Ingenieros Petroleros Constitución del 17 y con los Profesionistas Petroleros de Coatzacoalcos-Veracruz en el Sur. También ha agrupado a sectores no organizados o aislados e incluso a investigadores de la industria petrolera de muy alto nivel.

En 2000, se publicó un Manifiesto en la prensa habiéndose incorporado contingentes de Villahermosa-Tabasco de Pemex-Exploración y Producción y Pemex-Petroquímica Básica. Asimismo, se han tenido relaciones con el movimiento sindical, antes del proceso electoral pasado, específicamente en el apoyo a los compañeros de Las Choapas pertenecientes a la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, así como con la Planilla Roja que participó en las elecciones de la sección 34 por parte de Unión Democrática Sindical.

El 28 de abril de 2001 se llevó a cabo una reunión prevista 3 meses atrás para avanzar hacia la constitución de la Coordinación Nacional por el Desarrollo de la Industria Petrolera de México, misma que agrupa a diversas organizaciones del país que han venido luchando en diversos niveles. Se tiene un Programa para la Industria Petrolera de México que es único, apoyado con la experiencia y la técnica desarrollada a lo largo de muchos años.

Para el 19 de Mayo de 2001, se ha convocado a las organizaciones participantes en el proceso de unidad para constituir formalmente la Coordinación Nacional. Asimismo, se pondrá a consideración de los asistentes el documento "Propuesta para Lograr un Desarrollo Integrado y Consistente de Petróleos Mexicanos y de México". El evento se realizará a partir de las 9 horas en el Salón Verde de la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México.

En este importante acto estarán presentes trabajadores petroleros activos, sindicalizados y de confianza, así como jubilados.

Entre las organizaciones que participan de la unidad estarán: la Asociación Nacional de Técnicos y Profesionistas de la Industria Petrolera "Todos por Pemex", la Coordinadora Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros y la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, integrantes del Frente de Trabajadores de la Energía (FTE). También participarán: la Coordinación de Trabajadores por la Defensa de Pemex, el Grupo Ingenieros "Pemex Constitución del 17"; la Asociación de Profesionistas Petroleros de Minatitlán "18 de Marzo"; Ingenieros PEP Región Sur y el Movimiento Liberal Petrolero.

El FTE saluda a estos importantes esfuerzos unitarios de los trabajadores petroleros. Apoyamos sin reservas el Programa propuesto y estamos en la mejor disposición para marchar juntos en defensa de la industria energética nacionalizada.

[ PETROLEO ] [ ELECTRICIDAD ] [ NUCLEAR ] [ POLITICA ]

Correo-e a FTE-energía