energia

Volumen4, Número 49, Abril 30 de 2004

Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

Respuesta Obrera

NACIONES UNIDAS
COMISION DE DERECHOS HUMANOS
60 SESION

Cuestión de la violación de los Derechos Humanos en los territorios árabes ocupados incluyendo Palestina *

La Federación Sindical Mundial, en cuyo nombre hablo, lamenta que en el Medio Oriente se aleja la posibilidad de paz y estabilidad como consecuencia de las irracionales arbitrariedades del gobierno israelí, a las acciones que emprende contra la población palestina incluso con el empleo de la fuerza militar que representan graves actos que han desangrado la región.

Los no muy lejanos brutales ataques de la fuerza aérea de Israel al territorio sirio, y la realización de disparos hacia el interior del Líbano, son también una evidencia de esta política.

Sin embargo, mientras la gran mayoría de la comunidad internacional condena enérgicamente estas agresiones, el gobierno norteamericano - que es patrocinador del plan de paz para la región - ha declarado que "Israel tiene derecho a defenderse", y para ello "no debe tener límites".

De tal aseveración no resulta difícil predecir que un futuro pacífico en el Medio Oriente está aún muy lejano.

Los crímenes de los ocupantes han llevado a los palestinos a una guerra sangrienta y cruel.

El inicio del actual año augura, lamentablemente, el incremento de las masacres y enfrentamientos entre palestinos e israelíes.

A medida que el Gobierno invasor devora más y más tierras e inflige más humillaciones al pueblo palestino, más respuestas criminales genera. Tales réplicas, que matan inocentes, le sirven de pretexto para matar más y para cometer más atrocidades.

El resto de sentido común que pueda quedar en el mundo no puede aceptar, impasible, que el gobierno israelí pueda proseguir actuando de la manera que lo está haciendo con absoluta impunidad.

La Federación Sindical Mundial una vez mas se une a aquellos que condenan los actos de anexión, el uso excesivo de la fuerza sin establecer distinción entre civiles y combatientes, la creación de una crisis humanitaria a causa de las limitaciones que se imponen a la circulación de bienes y personas, el trato inhumanos de niños y la destrucción generalizada de bienes.

Rechazamos la expansión territorial mediante la construcción del “muro de la vergüenza”, valladar que una vez terminado dejaría atrapados en pequeños enclaves (ghetos solo comparables con los tristemente recordados en la Sudáfrica del apartheid) a casi la tercera parte de la población de Cisjordania.

Reclamamos que se hagan realmente efectivos los acuerdos adoptados en la pasada Sesión de esta Comisión referidos al respeto del derecho inalienable, permanente e irrestricto de los palestinos a la libre determinación, incluido el derecho a establecer el Estado palestino independiente y soberano. Exigimos la devolución de todos los territorios árabes ocupados.

La Federación Sindical Mundial llama a que esta 60 Sesión de la Comisión de los Derechos Humanos se pronuncie por reclamar la acción firme y decidida de la comunidad internacional para salvar el proceso negociador y facilitar el logro de una paz justa y duradera en el Oriente Medio.

El derecho de los pueblos a la autodeterminación y su aplicación en los que están bajo dominación extranjera *

La Federación Sindical Mundial, en cuyo nombre hablo, forma parte del clamor creciente de la humanidad en contra de la ocupación de IRAK.

Nunca como hoy las naciones del mundo se vieron sometidas a quienes dirigen una superpotencia con un poder al parecer sin límites cuyas decisiones son prácticamente impredecibles e inapelables dispuestos a hacer uso de su poderío militar para imponer la obediencia a sus designios.

Sin embargo, la realidad es que un número creciente de personas en el mundo se rebelan cada vez más contra la idea de la globalización de una tiranía universal.

Jamás en tan breve tiempo se han desarrollado tan gigantescas manifestaciones como ocurrió ante la anunciada guerra contra Irak. Este rechazo de los pueblos se expresa con vigor a un año de iniciada la embestida.

La agresión a Irak, encubierta en la llamada “guerra contra el terrorismo” que puede, por cierto, como ha sido proclamado, alcanzar a cualquier “oscuro rincón del mundo”, claramente evidencia las intenciones imperiales de expandir mercados, obtener mayores ganancias, dominar los recursos naturales como el petróleo, controlar las áreas geoestratégicas mas importantes y eliminar cualquier foco de resistencia de los pueblos.

No importa que ésta política conduzca, como en Irak, a escenas de ciudades destruidas e incendiadas por atroces bombardeos, niños mutilados y cadáveres destrozados de personas inocentes. Las miles de victimas civiles hoy reconocidas por diversas fuentes, conmocionan a la humanidad.

Lamentablemente, esta injusta, ilegal y agresiva presencia extranjera en suelo iraquí, es expresión del peligro que enfrenta la humanidad de que se esfume el sueño de un mundo regido por normas y de una organización que exprese la voluntad y el deseo de todos los pueblos como la que animó la creación de las Naciones Unidas.

Surgida de una guerra que costó cincuenta millones de vidas, entre ellas la de cientos de miles de jóvenes norteamericanos, tiene que importarles mucho a todos los pueblos y gobiernos del mundo. La inexistencia de las Naciones Unidas, nos conduciría a la peor época que precedió al nazismo y nos llevaría a la catástrofe.

La Federacion Sindical Mundial insta a la 60 Sesion de la Comision de los Derechos Humanos a que demande el cese de la ilegal ocupacion de Irak y la salida de todas las fuerzas militares extranjeras.

Formamos parte de los que apoyamos el respeto al derecho del pueblo iraquì a decidir su propio futuro de manera soberana, debe dejàrseles establecer libremente su propio gobierno, sus instituciones y decidir sobre sus recursos naturales. Es su derecho.

La Federación Sindical Mundial llama a que la 60 Sesión de la Comisión de los Derechos Humanos demande la efectiva vigencia de principios que animaron el surgimiento de las Naciones Unidas como los del no uso ni amenaza del uso de la fuerza, el de la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, el del arreglo pacífico de controversias, el del respeto a la integridad territorial y a la independencia de los Estados.

Reclamamos que tal y como se proclamó en la carta de las Naciones Unidas, se preserve a la humanidad del flagelo de la guerra.

* Intervención de la delegación de la FSM, encabezada por el compañero Ramón Cardona, secretario general adjunto de la FSM.



La resistencia del pueblo iraquí contra la invasión imperialista es intensa. A un año de la invasión, la organización del pueblo despliega sus posibilidades en medio de grandes dificultades.

La resistencia iraquí demuestra que los pueblos del mundo no están dispuestos a ser sometidos como esclavos.

El FTE de México apoya la lucha libertaria de todos los pueblos del mundo.

Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa