energia

Volumen4, Número 49, Abril 30 de 2004

Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

Fuente de Energía

Refinerías según Slim

El hombre más rico de México también da consejos engañabobos. Acompañado del rector de la UNAM, criticó claramente a Fox (¡correcto!) pero también a todos los demás por “populistas”.

En la Conferencia, Crecimiento con empleo o populismo, dijo que ''El año pasado se bajó a 3.1 por ciento del PIB la inversión, y la verdad es que lo que necesitamos hacer son grandes inversiones. Hoy -por ejemplo- que el petróleo está a 30 dólares y genera 15 millones de dólares diarios adicionales a lo presupuestado, es un dinero que en lugar de ponerlo en un fondo de estabilización, que no sé qué sea, y aplicarlo a gasto social, es un error. Ese dinero se debe aprovechar para invertirlo en gas, en refinerías, en más producción de petróleo, para que cuando se caiga el petróleo tengamos el gas u otro tipo de ingreso'', precisó. (Cardozo V, Avilés K, en La Jornada 230304).

¿Más producción de petróleo? Eso es lo que está haciendo Fox al que critica. Cuando se agote el crudo ¿tendremos gas? ¿Cuál gas, dónde? ¿Error aplicar los recursos petroleros al gasto social?

Obviamente, el empresario Slim participa en política para ofertar al neoliberalismo, con argumentos poco convincentes y peor sustentados. En algo tendría razón, debe invertirse en refinerías. ¿Sabrá de qué habla?

Se necesitan, al menos, 5 refinerías (de las energéticas) para procesar en el país el petróleo crudo y cogenerar electricidad. Eso no lo explica Slim simplemente declara superficialidades.

Otro aumento a tarifas eléctricas

Hay un reciente aumento de tarifas eléctrica. Consignado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 30 de marzo de 2004, se publicó el ACUERDO del secretario de Hacienda y Crédito Público por el cual "autoriza la modificación a la disposición complementaria a las tarifas para suministro y venta de energía eléctrica número 7 Cláusula de los ajustes por las variaciones en los precios de los combustibles y la inflación nacional".

Este aumento define dos nuevos parámetros (término de inflación e INDICE DE COSTOS DE LOS COMBUSTIBLES) que, al parecer, no afectarán de manera generalizada todas las tarifas. Esta vez se trata de dejar a salvo la tarifa doméstica y las de riego y pegarle a las demás (para acabar de echarnos encima a comerciantes y empresarios).

Se ha mencionado que las tarifas susceptibles de aplicar "ajustes por las variaciones de los precios de los combustibles y la inflación nacional" son las tarifas de Baja tensión (2, 3 y 7) y todas las de Media y Alta tensión.

CRE contrata a gringos

Ya salió el "ganancioso" de la licitación para el estudio sobre la estructura tarifaria en México que licitó la Comisión Reguladora de Energía (CRE). No se trata de un estudio social cualquiera, sino de un verdadero "análisis de mercado" de la estructura tarifaria nacional, que permitirá maximizar la ganancia de los privados, dueños ya de la tercera parte de la generación actual en servicio.

Pace Global Energy Services, empresa gringa experta en negocios de consultoría energética en todo el mundo, realizará el estudio en cuestión por módicos $850,000 USD, pagaderos del erario nacional.

Pace Global tiene varios estudios insulsos en su página que le dan un barniz de ética, aceptando algunos de los riesgos del modelo de mercado, que nosotros establecimos hace ¿meses? tirando a años.

Es obvio el impacto que la manipulación de las tarifas tendrá sobre la llamada reforma eléctrica.


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa