energia

Volumen4, Número 49, Abril 30 de 2004

Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

Prospectiva del sector eléctrico 2003-2012

Prospectiva eléctrica inconstitucional

Los planes eléctricos del gobierno foxista son anticonstitucionales. La Prospectiva Eléctrica 2003-2012 está elaborada fuera del marco legal vigente. Las bases consideradas son endebles; más aún, deforman la realidad y la manipulan. La CRE autoriza la generación privada por No ser parte del servicio público; una vez en operación, la Sener la incluye como parte del servicio público, contabilizando su contribución a nombre de la CFE. Hay evidentes incongruencias. Aún así, en 2002, el foxismo reconocía una privatización furtiva equivalente al 19% respecto a la generación equivalente de CFE y LFC. Hoy, la privatización furtiva es mayor (34%) pues se han otorgado más (y mayores) permisos privados. No nadamás, la red eléctrica nacional ha sido puesta al servicio de las transnacionales. ¡Abajo Fox y la prospectiva eléctrica privada!

Planeación” mafiosa

El foxismo es pernicioso para México en múltiples aspectos. Los planes de las transnacionales se formulan en sus respectivas corporaciones pero se instrumentan en las oficinas del gobierno federal. Fox y camarillas gobiernan para las mafias internacionales organizadas.
La Dirección General de Política Energética, de la Secretaría de Energía, formuló una supuesta Prospectiva Eléctrica para el período 2003-2012. De entrada, los foxistas se atreven a proponer acciones para 2 sexenios, provocando una reelección furtiva. Lo peor son las medidas concretas, todas orientadas a la desnacionalización eléctrica y la pérdida completa de la soberanía nacional.

Prospectiva inconstitucional

De entrada, el documento de marras considera que “es necesario” reformar el marco jurídico vigente. Pero, como la modificación constitucional NO ha sido aprobada porque el pueblo de México la rechaza, los burócratas de la Secretaría de Energía foxista (Sener) proceden y, en los hechos, llevan a cabo acciones inconstitucionales. Por ello, la “Prospectiva eléctrica 2003-2012” es INCONSTITUCIONAL.

La prospectiva es un documento mal formulado, hecho para justificar la privatización eléctrica furtiva en marcha, con bases muy endebles. El rollo es discutible, se sigue repitiendo el discurso falso y manipulador que ha fracasado a nivel mundial.

Bases endebles y falsas

Dicen los foxistas que la Prospectiva “considera la evolución del PIB reciente y supone un crecimiento medio anual de 4.7% para el período 2003-2012”.

De entrada, los burócratas están MAL. El crecimiento estimado es solo una SUPOSICIÓN, la evolución reciente del PIB lo muestra. Independientemente de que el PIB NO es ningún indicador para medir el desarrollo, la evolución reciente muestra al foxismo como ineptos y mentirosos, el crecimiento que han obtenido es muy cercano a cero. Además, la proyección hasta el 2012 es ILUSORIA, aritmética simple y fuera de contexto.

Con solo estos argumentos, esa Prospectiva debe DESECHARSE de inmediato. Por supuesto, el gobierno no lo hará. Se trata de un “ejercicio” para seguir favoreciendo a las transnacionales y traicionando a la Nación.

Privatización descarada

Los foxistas reconocen que “la capacidad autorizada vigente de los permisos de generación particular” ascendió a 20 mil 500 Mw al cierre de 2002. De ese total, “más del 40% se encuentra en operación comercial, según reporte de la Comisión Reguladora de Energía”. Eso significa que, a la fecha (2004), la capacidad privada es MAYOR porque se han seguido otorgando permisos privados, varios de ellos de alta potencia en la modalidad de Productor Privado Independiente (PIEs).

Previamente, el gobierno había dicho que NINGUNO de esos proyectos SON parte del “SERVICIO PUBLICO”. Precisamente con esa base (NO ser considerados parte del servicio público) es que se han concedido los permisos privados, de acuerdo a las reformas legislativas de 1992 a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE).

Sin embargo, el gobierno manipula la información y, ahora, le llama “servicio público” al ejercicio de las funciones privadas, mismas que significan la usurpación a la CFE por parte de las transnacionales de las funciones constitucionales que corresponden realizar, en exclusiva, al Estado mexicano.

La Prospectiva propone adicionar 25 mil 757 Mw del “servicio público” y 2 mil 440 Mw en proyectos de autoabastecimiento y cogeneración. Eso significaría incrementar el parque de generación en 28 mil 197 Mw en el período 2003-2012. Tal incremento sería, desde luego, privado.

El consumo de gas natural para generación eléctrica se incrementaría en 10.3%. A sabiendas que México NO tiene gas, se proponen más y más centrales eléctricas del tipo ciclo combinado a base de gas natural.

Por supuesto, años van y vienen, inversionistas entran y siguen entrando y, el gobierno sigue repitiendo que le faltan 557 mil millones de pesos. Por lo tanto, oferta la inversión por esa suma, se necesite energía eléctrica o no. En esa suma ha tasado la traición a la Nación.

Referencias en la abstracción

Sin citar fuentes, la Sener menciona tendencias de crecimiento económico mundial del 3.2% global en los primeros 15 años del presente siglo.

Se analiza la evolución mundial de la demanda, el consumo eléctrico per cápita, la evolución de la intensidad energética, la capacidad eléctrica instalada mundial y la tendencia en el consumo de combustibles.

Los datos que se mencionan no tienen relación con la situación nacional, se trata únicamente del nivel informativo.

Por supuesto, se dedican varios párrafos al gas natural destacándolo como la moda y solución energética. Se elude señalar que, ese combustible NO existe en México en cantidades suficientes.

Actualmente, nuestro país consume MAS gas del que produce y las reservas son muy escasas. A enero de 2004, la relación reservas/producción de gas natural era de apenas 7 años.

Justificación a reformas del 92

Para la Sener “la combinación de la situación financiera en el sector y los avances tecnológicos registrados en los años previos propiciaron modificaciones a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE), con el objeto de abrir nuevas oportunidades de participación a los inversionistas privados en las actividades de generación eléctrica, en aquellas actividades no consideradas como servicio público ...”

¡Eso NO es cierto! No fue NINGUN avance tecnológico ni la situación financiera en el sector las que propiciaron las reformas INCONSTITUCIONALES a la LSPEE. Fue la subordinación plena del gobierno federal en turno a la política norteamericana, en el marco de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Norteamérica.

El TLC preveía la privatización eléctrica /y petrolera) en uno de sus anexos. En aquella ocasión, muy pocas voces alertamos y nos opusimos, al interior de la Cámara de Diputados y desde fuera.

Con esa base legaloide es que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha otorgado cientos de permisos privados tendientes a la DESNACIONALIZACION eléctrica.

Por decreto, la burocracia en turno DECIDIO que la generación NO forma parte del servicio público de energía eléctrica cuando ésta sea llevada a cabo por empresas privadas. Eso es, técnica y políticamente insostenible. Pero el gobierno foxista lo celebra porque sirve claramente a sus intereses proyankis.

Ahora se insiste en una supuesta reorganización industrial para adaptar las empresas eléctricas estatales al mercado privado. Desde luego, destaca la promoción a la CRE para fortalecerla como supuesto instrumento de regulación.

La propia idea de la CRE surgió como mecanismo para instrumentar la PRIVATIZACION. Esa Comisión, al margen de la Constitución, ha otorgado permisos fraudulentos. La CRE NO tiene razón de ser en la industria eléctrica nacionalizada. Sin embargo, aún ésta (vía la CFE y LFC) ha sido sometida a las arbitrarias decisiones de la CRE.

Contratos ilegales para el uso de la red

De acuerdo a la Prospectiva, al cierre de 2002, “existían 61 contratos de interconexión, 44 firmados con CFE, 4 con LFC y 13 en proceso de autorización”. Es mediante este proceso que se permite la interconexión de la central (privada) de generación eléctrica con el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Dichos contratos incluyen las entregas de energía por el permisionario (privado) al suministrador (CFE y/o LFC), la energía en emergencias, en período de pruebas, los permisos de pago y plazos, las características de la medición y las condiciones de interrupción de los servicios, así como el arbitraje.

Esto es, mediante un simple contrato, una simple acción administrativa, se otorga el derecho a las transnacionales de utilizar la red eléctrica nacional. Esto es anticonstitucional, en tanto la TRANSMISIÓN eléctrica es una de las funciones constitucionales reservadas al Estado de manera exclusiva por el párrafo 6º. del artículo 27 constitucional.

Contratos ilegales de respaldo a transnacionales

La llamada “regulación” no es sino la “entrega” del patrimonio nacional y funciones constitucionales a las corporaciones privadas extranjeras.

Es el caso de los Contratos de servicio de respaldo de energía eléctrica. Este servicio es proporcionado en media y alta tensión por el suministrador del servicio público (CFE) a la central de generación del permisionario (privado) para respaldo por falla, por mantenimiento o por ambos.

Según la Prospectiva, al 31 de diciembre de 2002, se habían firmado 19 contratos con CFE, 1 con LFC y 4 estaban en proceso. Los cargos al permisionario están contenidos en las tarifas de respaldo.

Los permisionarios privados en ningún momento pierden, toda la energía que generen es comprada por la CFE. Las transnacionales participan de un atractivo negocio, pues venden su energía a precios muy atractivos para clientes cautivos atendidos por sus revendedoras (CFE y LFC).

A fines de 2002, se habían firmado con la CFE 36 convenios, con LFC 4, y 3 más estaban en proceso. Se trata de Convenios de compra-venta de excedentes de energía eléctrica. Estos convenios establecen las bases, procedimientos y condiciones que rigen la entrega de energía eléctrica de los permisionarios (privados) al suministrador (CFE y/o LFC), bajo las reglas de despacho del SEN.

Le llaman energía económica pero, de acuerdo a los procedimientos, “los pagos están basados en el costo total de corto plazo del suministrador o en el precio propuesto por el permisionario”. Obviamente, se sigue el segundo supuesto, son YA los permisionarios quienes deciden la política eléctrica a seguir, no solo en éste sino en todos los casos.

Los Convenios de servicios de transmisión (porteo) establecen que el suministrador (CFE y/o LFC) reciben la energía eléctrica de la central de generación (privada) en el punto de la interconexión y la transporta hasta los centros de carga del permisionario (privado) de acuerdo con la capacidad de porteo contratada.

Durante 2002, se firmaron 18 convenios con CFE, 1 con LFC y 9 estaban en proceso. Otra vez, mediante acciones administrativas se violenta el párrafo 6º. del 27 tratándose de la transmisión eléctrica.

La Sener incluye la regulación para fuentes renovables de energía, entre las que incluye la energía eólica (a base de vientos), la solar (debida a la radiación del Sol) y la energía potencial del agua (caídas de agua o hidroelectricidad).

La intención es evidentemente privatizadora de TODO. Ya actualmente, se han licitado varias centrales y centralitas eoloeléctricas, siempre de manera inconstitucional. Los permisos otorgados son fraudulentos y corruptos. Tal es el caso del panista Whaley y asociados que involucran a todos los municipios del estado de México para generar energía en Oaxaca mediante 220 aereadores y distribuirla en el Valle de México.

20 mil Mw privados en 2002

Según la prospectiva, al cierre de 2002, la CRE había otorgado 275 permisos privados para generación eléctrica, estando en operación 230.

¡Estas cifras NO checan NI cuadran! con las recientes informaciones. A enero de 2004, la CRE informa de 245 permisos con la misma capacidad TOTAL. Hay evidente manipulación, porque entre 2002 y 2004 la CRE ha seguido otorgando permisos, al margen de la ley y en contra del dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La capacidad autorizada de los llamados “permisos administrados” era de 20 mil 574 Mw. De estos, 8 mil 403 se encontraban ya en operación.

Por supuesto, la tecnología de generación que decidieron las transnacionales es el gas natural, mismo que les será suministrado por Pemex y CFE. ¡Faltaba más!


La Sener maneja en la Prospectiva, para 2002, los mismos 20 mil Mw autorizados de capacidad eléctrica que la CRE en 2004. Pero, para este último año la situación es más grave porque se han otorgado nuevos y grandes permisos privados adicionales. Un solo permiso (1), el otorgado a Iberdrola en 2003 para Altamira V está representado por 1 mil 86 Mw y NO es el único caso. Hay manipulación de la información.

De acuerdo con la Prospectiva de Fox, “la generación eléctrica producida por las centrales en operación, en el 2002, ascendió a 33 mil 993 Gwh cifra que representa 19% de la generación bruta total de las empresas suministradoras (CFE y LFC). De este total, 58.7% procedieron de permisionarios con modalidad de productor independiente de energía”.

Ese nivel de generación es la energía producida correspondiente a la capacidad instalada autorizada. Esto es, en términos de generación eléctrica, en el 2002, la privatización furtiva era del 19% referida a la generación equivalente de la CFE y LFC.

Actualmente, apenas 2 años después, es casi el doble (34%) y será mayor en los siguientes 2 años. La mayor contribución (58.7%) corresponde a los PIEs, mismos que han usurpado las funciones constitucionales de CFE y LFC.

Los PIEs son una figura desnacionalizadora

La Sener celebra la participación privada a través de los PIEs. En 2002, la capacidad de los permisos administrados era de 20 mil 573.9 Mw y los PIEs estaban representados por 9 mil 277.1 Mw, esto es el 45.1%.

Para el 2003, se proyectó la entrada en operación de 3 mil 803 Mw mediante 6 proyectos PIE.

En la gráfica 6, Costos de energía de proyectos PIE, la Sener indica una variación enorme pero, como tendencia, muestra que para los proyectos de más alta potencia el costo es menor. Esa supuesta tendencia es solo un buen deseo. Proyectos como Altamira III y IV, y Tuxpan III y IV, de similar potencia (900-1000 Mw), indican diferencias enormes.

Hoy la situación es peor, en Altamira V (concedida a Iberdrola) las transnacionales le imponen a CFE los precios que quieren, mayores a los estimados aún tratándose de proyectos de alta potencia.

La Prospectiva se refiere a otros tipos de permisos, tales como autoabastecimiento y cogeneración quejándose de la participación limitada debido a las restricciones legales. Saben bien que mienten.

Bajo estas modalidades las transnacionales han incurrido en descarados fraudes, porque no cogeneran ni se autoabastecen en términos de las definiciones indicadas por la Sener. En múltiples casos, se trata de sociedades privadas que han constituido redes (privadas) agrupando socios con quienes comercializan la energía producida en abierta violación a la Constitución.

Realidad falsificada

Con base en lo anterior, la Sener “define” la estructura de la Capacidad instalada nacional. Se dice en la Prospectiva que, en diciembre de 2002, la capacidad efectiva de energía eléctrica en México ascendió a 45 mil 674 Mw. De ese total, dicen, la CFE aportó el 80.7%, LFC el 1.8%, los PIEs el 7.6%, etc. ¡NO es cierto!

La Sener se contradice en su propio documento. Indica que, la capacidad efectiva total fue de 45 mil 674 Mw y que la CFE aportó la mayor parte, separando a los PIEs. La gráfica 13 pareciera bonita, pero por más maquillaje que le pongan, es errónea.

Esos 45 mil 674 Mw debía generarlos la CFE pero NO lo hace. CFE ya no aumenta la generación desde 1998-99, precisamente cuando Zedillo y Téllez propusieron la privatización eléctrica mediante reformas constitucionales. CFE se quedó con una capacidad instalada de 35 mil 600 Mw. Ese año, 1999, el crecimiento fue de cero (0). Para la Sener, la capacidad de CFE es 36 mil 859 Mw y la de LFC de 822 Mw. La potencia restante (17.5%) corresponde a generadores privados (principalmente tipo PIE).

La figura 13 revela la política privatizadora del gobierno en turno. El propósito es ocultar lo inocultable. Si se mira la figura 13 NO hay, aparentemente, NINGUN problema: la CFE sigue dominando, los PIEs participan humildemente apenas con el 7.6%, los falsos autoabastecedores y cogeneradores contribuyen con menos. Sin embargo, NO hay tal. La contribución privada total va en ascenso. Según la Sener, era del 19% en 2002; en 2004 es casi el doble.

¿Por qué la gráfica está mal?. Porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LFC) representan a la industria eléctrica nacionalizada y, de acuerdo a la Constitución, les corresponde generar el 100 (cien) por ciento, de manera exclusiva, no el 80.7% a CFE y el 1.8% a LFC.


Imagen idealizada de la realidad eléctrica mexicana según la Prospectiva Eléctrica de Fox y mafias que le acompañan. La generación total de CFE NO ES PROPIA, incluye a generadores privados (llamados PIEs). CFE NO se ha reducido al 80.7% sino a menos. Debiendo generar el 100%, de acuerdo a la Constitución, está a un paso de ser desnacionalizada. A la fecha, abril de 2004, se han licitado suficientes proyectos privados para que, en el 2006, CFE sea empresa minoritaria reducida a lo que era antes de la nacionalización (1960). LFC está peor. Un solo (1) proyecto de los de Iberdrola (Altamira V, p.e.) representan más que la generación histórica de LFC.

Manipuleo deliberado

Al referirse a la capacidad de generación del “sector público”, la Sener dice que la capacidad efectiva en 2002 ascendió a 41 mil 177 Mw.

En esta capacidad “total” se está incluyendo a los generadores privados tipo PIE. La misma Sener lo indica pero NO lo distingue, a TODO le llama “servicio público”.

Este manejo es parte de la manipulación. Primero, se apoya en las inconstitucionales reformas a la LSPEE de 1992 para otorgar permisos privados que NO son parte del servicio público, según dicen. Después, ya en operación y siendo dueños de la propiedad, a esos generadores privados los incluyen como parte del servicio público.

Se quiere ocultar la realidad privatizadora engañando a los trabajadores y pueblo de México. Sin embargo, por más manejo cuantitativo con las cifras, en términos cualitativos es INOCULTABLE la privatización y consecuente desnacionalización eléctrica.

En todas las regiones del país ha crecido la privatización furtiva. Para el gobierno, la participación privada está incluida ya en la supuesta “planeación” del Sistema Eléctrico Nacional.

La llamada Prospectiva Eléctrica 2003-2012 es un documento desechable que es utilizado por la CRE para justificar la traición a México implementada por el foxismo.


Lo que la Sener llama “capacidad efectiva del servicio público” No es tal. Como lo señala la misma Sener, están incluidos los generadores privados (PIEs). Hay evidentes incongruencias. Si se trata de “servicio público”, tales permisos deben cancelarse ipso facto por contravenir a la Constitución. Si NO es “servicio público”, entonces, se está desnacionalizando a la industria en contra de la propia Constitución. En realidad, y en todos los casos, se trata de servicio público. El gobierno foxista y las trasnacionales están fuera de la ley.


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa