energia

Volumen4, Número 49, Abril 30 de 2004

Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico Privado (POISEP)

Desnacionalización del SEN

2000-2006, el sexenio de la DESNACIONALIZACION ELÉCTRICA. A diciembre de 2003, la privatización eléctrica furtiva llegó al 34% del total de la capacidad efectiva en operación a nivel nacional. Todo ha ocurrido en la ilegalidad. Pero, Fox y demás vendepatrias incrustados en la propia CFE tienen YA comprometida una capacidad adicional 12 mil Mwe más, privada en casi la totalidad. YA se entregó a la Patria, falta nadamás el protocolo de las siguientes centrales privadas por inaugurar. NO existe privatización silenciosa, se trata de la Desnacionalización abrupta, escandalosa e impune. ¡Abajo Fox y su gobierno proyanki! ¡Abajo partidos políticos privatizadores e inútiles!

Escenarios irreales

En la versión 2003-2012, el supuesto Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE) considera un escenario de crecimiento del 4.7% anual, como criterio de “planeación”. Considerando el consumo eléctrico, dicho criterio es del 5.6%.

¿De dónde sale ese criterio de planeación? ¿Con qué bases fehacientes se estima ese crecimiento? Los “planeadores” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) No lo indican. ¡No pueden!, porque ese escenario es irreal. Durante el foxismo se han proyectado crecimientos inalcanzables. Se hablo de un crecimiento sostenido del 7% al presente del régimen, a la fecha el promedio en 3 años ha sido del 1.9%, índice de los más bajos de la historia moderna del país, con crecimientos anuales cercanos a cero.

¿Por qué, ciertos “técnicos” utilizan esos criterios falsos? ¡Para justificar las proyecciones privatizadoras! Reiteramos: CFE NO planea, únicamente se ajusta a los deseos de las transnacionales. El POISE es un documento mal hecho, elaborado para cubrir las apariencias y servir a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para invocarlo al otorgar los permisos privados inconstitucionales y fraudulentos.

Falsedades tras falsedades

En las proyecciones de consumo eléctrico hacia el 2012, los planeadores estiman un consumo total de 298 Terawatts-hora (Twh), de los cuales 271 serían por ventas del sector público, el resto sería autoabastecimiento y cogeneración.

Los planeadores acotan que no se incluyen exportación, usos propios ni pérdidas por transmisión. Pero NO indican que, tampoco incluyen a los múltiples y más importantes permisos privados otorgados bajo la figura de Productor Privado Independiente (PIEs). Aparentan que, TODO es cogeneración y autoabastecimiento. ¡Eso, es falso!

Tratan de ocultar el proceso de privatización eléctrica furtiva. Con burdas maniobras quieren hacer aparecer que, excepto la cogeneración y el autoabastecimiento, lo demás es servicio público. Para esos tipos, la privatización simplemente NO existe.

Con semejantes manipulaciones y mentiras, debidamente graficadas, el POISE se descalifica solo y de entrada.

No es planeación, es manipulación

Se indica en ese POISE que, en 2003 entraron en operación 4 mil 349 Mw, correspondientes a las siguientes centrales

central
capacidad, Mwe
tipo

Mexicali
Naco-Nogales
Chihuahua
Altamira III y IV
El Sáuz
Los Azufres
San Lorenzo
Tuxpan
Campeche
Moreno Torres (U6)

506
267
268
1 064
131
107
265
164
261
312

cc
cc
cc
cc
v/cc
geo
tg
tg
cc
hidro

4 349

cc: ciclo combinado, tg: turbogas, v: vapor, ci: combustión interna, hidro: hidroeléctrica, carbo: carboeléctrica, geo: geotérmica, eolo: eoloeléctrica

A todo el conjunto, los “planeadores” le llaman “servicio público”. ¡No es cierto! Casi TODAS son centrales PRIVADAS, NO es capacidad efectiva PROPIA de la CFE. Los permisionarios privados, justamente, están USURPANDO el servicio público de energía eléctrica que corresponde realizar UNICAMENTE de manera EXCLUSIVA al Estado.

Para 2004 se “planea” que entren en operación las siguientes centrales

central
capacidad, Mwe
tipo

Guerrero Negro
Baja California Sur
Río Bravo III
Moreno Torres (U7 y U8)
10
38
512
624
ci
ci
cc
hidro

1 183

Se trata de 1 mil 183 Mwe más, también llamados del “servicio público” pero NO es así, NINGUNA transnacional tiene facultades para proporcionar NINGUN servicio público. Se les incluye para “disfrazar” la privatización. CFE solamente se encarga de centrales pequeñitas, como Guerrero Negro y Baja California Sur, las grandes son privadas. Tal es el caso de Río Bravo III de reciente inauguración.

Para 2005, se proyectan como “servicio público” las siguientes

central
capacidad, Mwe
tipo

Hermosillo (conversión)
La Laguna
Río Bravo IV

83
515
512

tg/cc
cc
cc

1 110

No hay tal “servicio público”, sino usurpación del mismo. La Laguna II es una central privada cuya propiedad ostenta Iberdrola y, Río Bravo IV, Electricitè de France.

Para 2006, el “servicio público” incluye:

central
capacidad, Mwe
tipo

El Encino (conversión)
Altamira V
Tuxpan V
Valladolid III
La Venta II
62
1 057
546
524
101
tg/cc
cc
cc
cc
eolo

2 291

TODAS estas centrales son PRIVADAS, mismas que usurpan las funciones constitucionales relativas al servicio público de energía eléctrica. Apenas en enero de 2004, se entregó Valladolid a los japoneses (Mitsui) y, en 2003, se entregó Altamira V a Iberdrola.

Hasta aquí, TODAS esas proyecciones NO son tales. TODAS las concesiones han sido YA otorgadas a las transnacionales, CFE se ha quedado con la parte más ínfima.

De manera que el POISE debía llamarse POISE-P (Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico PRIVADO). A este punto, todas las referencias del llamado POISE se refieren a las actividades y proyectos YA en manos de los permisionarios privados.

Desnacionalización foxista

Con estos escenarios, tan solo en el lapso 2000-2006, la industria eléctrica de los mexicanos YA ha sido DESNACIONALIZADA. ¡Esto es muy grave!

Mientras, los políticos (de TODOS los partidos), analistas, charros sindicales, candidatos presidenciables (TODOS) y demás grillos hacen que no ven ni oyen. Apenas “andan” como queriendo “ver que pasa”, siempre en la ambigüedad eludiendo su responsabilidad política.

Eso sí, declaran que estarán (sic) en contra de la privatización, pensando en un futuro etéreo.

Hemos dicho, por todo el territorio nacional y en múltiples tonos: ¡La Patria No se Vende! Todos lo repiten, hasta Fox.

Sin embargo, ¡La Patria Ya Se Vendió!, la industria eléctrica nacionalizada YA se ENTREGÓ al capital extranjero representado por las transnacionales.

¡Todo, absolutamente TODO se ha hecho al margen, y en contra, de la Constitución política del país, a la luz del día y con plena impunidad!

Más desnacionalización posfoxismo

En términos prácticos, Fox ya se REELIGIÓ, exactamente como lo hizo Salinas de Gortari. El mecanismo consiste en dejar comprometido al país para después. Durante sus respectivos sexenios, ambos individuos se han dedicado a destruir al país y su soberanía. No satisfechos, entregaron el futuro inmediato de la Patria al capital extranjero.

El POISE, mismo que NO planea NADA, únicamente se ajusta al gusto de las transnacionales, adelanta en la versión 2003 los planes transexenales.

La privatización eléctrica para 2007 incluye:

central
capacidad, Mwe
tipo

Mexicali II
Baja California II
El Cajón I y II
Tamazunchale II

253
38
750
1 046

cc
ci
hidro
cc

2 087

Para 2008, la situación sería

central
capacidad, Mwe
tipo

Agua Prieta II
Salamayuca IV
(Norte I y II)
Pacífico
Tuxpan (conversión)
San Lorenzo (conversión)

469
456

700
62
162

cc
libre

carbo
tg/cc
tg/cc

1 859

Para 2009 se “planea”,

central
capacidad, Mwe
tipo

Baja California II
Santa Rosalía
Baja California III
Norte III
Tamazunchale II
Central

513
10
38
440
1 046
550

libre
ci
libre
libre
cc
libre

2 597

Para 2010,

central
capacidad, Mwe
tipo

Noroeste
Norte IV
Pacífico I
Central II
Tamazunchale III
Oriental I
(Dos Bocas)

469
450
700
550
523
520

libre
libre
libre
libre
libre
libre

3 212

Para 2011 se pretende

central
capacidad, Mwe
tipo

Baja California III
Baja California Sur IV
Norte V
Pacífico II
Central III
La Parota
Peninsular

513
38
450
700
550
900
450

libre
libre
libre
libre
libre
hidro
libre

4 251

y, para 2012,

central
capacidad, Mwe
tipo

Noroeste II
Pacífico III
Central IV y V
Oriental II

469
700
1 100
550

libre
libre
libre
libre

2 819

TODO, absolutamente TODO se “maneja” como “servicio público”. Se trata de apariencias pues son falsedades tras falsedades.
Peor aún, a partir de 2008 se deja completamente “libres” a las transnacionales para que decidan el tipo de central que quisieran. Hasta ahora, la instrucción ha sido: gas natural y, los planeadores se han encargado de repetirlo. Como, para el futuro próximo no está definido (oficialmente) el escenario, lo dejan “libre”.

Respecto a la “planeación” para el autoabastecimiento y cogeneración, la “planeación” es de risa. Se proyecta MENOS de lo que ya tienen (ahora) las transnacionales. El motivo es muy claro, esas corporaciones tienen sus propios planes, no necesitan de ningún POISE así sea POISEP.

Acerca de la cogeneración eléctrica con PEMEX ni una sola palabra.

Planeación traidora a México

Con esa “planeación”, la CFE traiciona a México. Fox, en los hechos, contra la propia Constitución YA entregó la Patria a las transnacionales.

De acuerdo con esos escenarios, la capacidad COMPROMETIDA hacia el 2012 sería de 12 mil 087 Mw. A esa fecha, la CFE será una empresa minoritaria. Las transnacionales dominarán la mayor parte de la industria eléctrica nacional, teniendo más capacidad efectiva en operación que la propia CFE.

Tal capacidad COMPROMETIDA ya ha sido licitada y entregada a las transnacionales, los proyectos están ya en construcción. Eso significa que la DESNACIONALIZACION ELECTRICA es YA un HECHO. ¡Esta es la realidad! Solamente los políticos están pensando en declarar que se opondrán a la privatización, de ocurrir ésta.

Por si hiciera falta, se tiene una capacidad adicional no comprometida de 13 mil 670 Mwe. Seguramente, en el futuro muy próximo se licitarán nuevos proyectos. El ritmo de la privatización lo marcan las transnacionales. En cuanto éstas decidan que proyectos les interesan, cuándo y de qué tipo, los “planeadores” del POISEP ajustarán sus datos y publicarán la siguiente versión.

¡Abajo Fox y su gobierno proyanki!


Fuente: CFE, Subdirección de Programación, Gerencia de Programación
de Sistemas Eléctricos, 2003.


Fuente: CFE, Subdirección de Programación, Gerencia de Programación
de Sistemas Eléctricos, 2003.


¡Unidos Venceremos! FOTO: m27-sme


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa