energia

Volumen4, Número 48, Marzo 31 de 2004

Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

Marcha obrera

4 + 4.5% al SME

Con el acuerdo para incrementar el salario en un 4 por ciento directo al salario y 4.5 por ciento en las prestaciones sociales se resolvió la revisión contractual del SME con LFC.

Entre las prestaciones se considera un incremento del 2.5 por ciento en ayuda de transporte, 1 por ciento en despensa y 1 por ciento en renta

El 15 de marzo concluyeron los trabajos. En esta ocasión, el sindicato hizo una propuesta para regularizar la situación con la transnacional española Unión FENOSA, misma que ha cobrado un dineral y no ha cumplido. El sentimiento de los trabajadores es generalizado contra el contratismo, especialmente FENOSA a la que podría demandarse legalmente.

Al final, la negociación quedó en manos del “alto nivel” de las Partes. Eso no satisfizo a la base. Sin embargo, la experiencia es interesante y muestra las enormes dificultades para sacudirnos a las transnacionales. Es evidente que con FENOSA y demás transnacionales, hay presiones e intereses de Estado.

Marcha del SNTSS

El 10 de marzo, miles de trabajadores pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social realizaron una manifestación en la Ciudad de México. Todos rechazaron el proyecto para modificar el Régimen de Pensiones y Jubilaciones (RPJ). Al mismo tiempo expresaron su desacuerdo con la burocracia del sindicato y con la propia UNT porque ambos “están de acuerdo con la reforma”, dijeron.

Médicos, enfermeras, administrativos, camilleros y personal paramédico de la capital y varios Estados se inconformaron 2 días antes del Congreso sindical. Este, realizado el 12 de marzo, rechazó las propuestas oficiales.

Sin embargo, se facultó al Comité Nacional para negociar con la administración del IMSS. En los siguientes días se realizaron varias reuniones. El secretario del trabajo de Fox instó a llegar a un arreglo, por supuesto desfavorable a los trabajadores.

Al no haber acuerdo, las Partes (burocracias administrativa y sindical) decidieron acudir al arbitraje de la Junta de Conciliación y Arbitraje, instancia integrada por gobierno, patrones y charros.

La vía es muy peligrosa, la Junta siempre ha estado en contra de los trabajadores.

Marcha del SME

El 10 de marzo, se realizó una marcha encabezada por el SME. Algunos medios manejaron el evento como el inicio de una Segunda Jornada de lucha. Asistieron telefonistas, universitarios, campesinos y maestros quienes marcharon en dos columnas que partieron del Monumento a la Revolución y del Monumento a la Independencia.

En el mitin realizado en el Zócalo Rosendo Flores, secretario general del SME dijo que "Siete empresas extranjeras crecen en el territorio nacional con el control pleno de las nuevas plantas de generación eléctrica; las empresas nacionales ya no invierten en ese rubro, tan sólo dan mantenimiento a la infraestructura que se pone al servicio de las trasnacionales. Además, con los contratos de servicios múltiples y los permisos de la Comisión Reguladora de Energía, el gas natural ya está en poder del capital privado".

“Gran Jefe” charro

Con su escaso lenguaje de gánster de medio pelo, Víctor Flores presidente en turno del Congreso del Trabajo estuvo en Los Pinos y repitió sus dichos. Con la ausencia total de obreros, Fox se sintió muy a gusto, nadie chifló. Entonces, le tomó “protesta” al presidente de la entelequia charra.

En su discurso, el charrito dijo que “desea colaborar con el gobierno actual «para buscar la unidad de la clase trabajadora del país»" (Martínez F, Aranda J, en La Jornada 040304).

Luego, “Flores pidió a sus compañeros «entrarle» a la reforma laboral, con la que habrá nuevos empleos y se mejorará el nivel de vida de los trabajadores, y refrendó la alianza "gobierno-empresarios-trabajadores". ¡Oooh!

Seguramente ya ebrio, o drogado, o ambas cosas se dirigió a Fox para decirle: “jefe: usted es hoy nuestro gran jefe del Congreso del Trabajo. Somos aliados de su gobierno".

Los charros sindicales no son únicamente ignorantes y peleles, son débiles mentales, su inconsciente los traiciona. ¡Por supuesto, charros y gobierno son aliados! Fox es el gran jefe de la mafia y, a la vez, empleado de mafias transnacionales mayores.

Charrazo en el SNTE

En Tonatico, Estado de México, Elba Esther Gordillo regresó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Después de ser repudiada y destituida por los mismos diputados del PRI, ahora se refugia (como presidenta) en el sindicato de maestros a cuya burocracia manipula abiertamente.

En la unidad deportiva de Tonatico se realizó un evento clandestino, sin la participación de ninguna oposición. Los charros, entonces, procedieron a modificar a su gusto los estatutos sindicales. Ahora, charros sindicales prolongarán su mandato, tanto a nivel nacional como seccional.

En Ixtapan de la Sal, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación organizó una pequeña marcha en repudio al charrazo. De importantes secciones, la asistencia fue mínima. Aparte, la policía del estado impidió el arribo de autobuses. Los maestros ni siquiera pudieron acercarse a la sede del congreso fuertemente custodiado por golpeadores.

La CNTE calificó al congreso de ilegítimo y se justificó señalando que evitaron poner en riesgo la integridad física de los maestros ante tantos golpeadores. El 20 de marzo, se reunió en la Ciudad de México. Entre los acuerdos tomados se acodó acudir a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para solicitar la “anulación” de las reformas estatutarias realizadas por los charros. ¡Suena increíble!

Muchos maestros de la oposición coincidieron en señalar que Gordillo está debilitada, por eso se atrinchera en el SNTE. ¿Cómo estará de débil que organiza un congreso espurio y nadie puede impedirlo?

Previamente, la CNTE se había movilizado ampliamente por diversas razones. En noviembre tuvo una participación destacada en la Primera Jornada de Defensa de la Soberanía Nacional. En diciembre siguió en movilización contra las propuestas foxistas de reforma fiscal. En enero estuvieron en sucesivas acciones contra el charrismo. Tal vez los charros esperaban que llegara el cansancio y el desgaste hiciera estragos.

Cuando los charros decidieron llevar a cabo la encerrona, la hicieron a su gusto, No había oposición ni dentro ni fuera del congreso. Después, se ha expresado otra vez la protesta de la CNTE. Parece un poco tarde, su política ha resultado ser muy débil. No existe la unidad necesaria, ni el frente único, capaz de democratizar al sindicato.

Esperamos que la CNTE revise su política y tome las acciones pertinentes. Por supuesto, seguiremos marchando al lado de los maestros democráticos.

Charros toman la sección 14 del STPRM

El 23 de marzo, los charros de la Sección 14 del sindicato petrolero tomaron violentamente las instalaciones sindicales en Ciudad Pemex, municipio de Macuspana en Tabasco.

Los seguidores del charrito Raúl Becerra pretenden revertir el triunfo de Ignacio Flores Correa, apoyado por la mayoría, en las elecciones seccionales de 2003. Por supuesto, los charros sindicales nacionales y locales desconocen la voluntad de los trabajadores.

No es la primera vez que ocurren hechos violentos en Ciudad Pemex. Son los métodos acostumbrados del charrismo sindical.


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa