energia

Volumen4, Número 48, Marzo 31 de 2004

Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

Fuente de energia

Petróleo para 11.7 años

Las reservas probadas de petróleo crudo, al 1 de enero de 2004, son de 15 mil 123.6 millones de barriles. Esto informó Pemex al indicar que, ese nivel de reservas se estima “de acuerdo a la nueva clasificación ordenada por las autoridades financieras de los Estados Unidos” (Rodríguez I, en La Jornada 030204).

La producción promedio en 2003 fue de 3 millones 370 mil barriles diarios. De manera que, la relación reservas/producción en 2004 indica que México dispone de petróleo solamente para 11.7 años.

Entretanto, la exportación de petróleo crudo alcanzó la plataforma de 1 millón 800 mil barriles diarios, con un precio promedio de 24.78 dólares por barril e ingresos cercanos a 17 mil millones de dólares.

Este es el resultado de una supuesta “política petrolera” errónea basada en la creciente extracción de crudo y su exportación. Lejos de corregir, la burocracia foxista insiste neciamente. “Se prevé aumentar la producción de crudo en 80 mil barriles adicionales en este año”, dijo Muñoz Leos, supuesto director de Pemex.

Cada año bajan las reservas probadas y el potencial de descubrimientos de yacimientos es nulo, aunque el gobierno diga lo contrario. El hecho es que las reservas disminuyen y, absurdamente, la producción aumenta. No se trata de satisfacer necesidades sociales porque el consumo interno representa menos de la mitad de la plataforma de producción; se quiere seguir saqueando al país, exportando la materia prima.

Se trata, además, de un mal negocio. El petróleo mexicano se vende a los precios más bajos del mundo. Lo peor son los resultados. Se dilapidan los recursos energéticos comprometiendo al futuro. Se obtienen cuantiosos recursos que, sin embargo, no se destinan al desarrollo social ni siquiera al autofinanciamiento de Pemex, todo es absorbido por la corrupción de la administración en turno y el charrismo sindical.

Para continuar con el atraco y destrucción de Pemex, Muñoz Leos ha informado que “actualmente se buscan socios tecnológicos con al menos diez de las empresas petroleras más importantes del mundo y, a mediano plazo, China podría aportar su experiencia para la explotación de nuevos campos petrolíferos en aguas profundas”. Esa asociación ya existe, el foxismo ha regresado a las transnacionales petroleras expulsadas por el pueblo de México en 1938.<

Detallando la compulsión privatizadora, precisó Muñoz que aproximadamente 80 por ciento del territorio que pudiera contener potencial se localiza en el mar, por lo que ''el futuro de Pemex se vincula a la exploración en aguas profundas''.

La intención es muy clara, cada vez se perfora a mayores profundidades. El objetivo es extraer todo el petróleo posible para seguir malbaratándolo. En esa lógica absurda, mientras más pronto se acabe el petróleo, mejor. Esa “política”, por supuesto, es contraria al interés general de la Nación mexicana.

Policía especializada entra a Pemex

Con el pretexto del “grave” robo de gasolina y diesel que ocurre en Pemex, según dichos del panista Juan Bueno, director de Pemex-Refinación, la Policía Federal Preventiva (PFP) asumió desde el 1 de marzo la vigilancia de la producción, almacenamiento, transporte y venta de los mencionados productos. Esto se lleva a cabo en la terminal de almacenamiento de la refinería de Tula, en la estación de bombeo y medición de Palmillas y en la terminal de almacenamiento de Toluca. (Fuente: Aranda J, Méndez A, Dávila I, en La Jornada 020304).

La PFP es la misma que rompió la huelga de 1999 en la Universidad Nacional (UNAM). Ahora, el secretario foxista de seguridad pública informó que 600 elementos de las fuerzas federales de apoyo –entre personal operativo y de inteligencia- iniciaron una auditoría porque hasta la fecha "no cuadran los números de la producción con los de almacenamiento, con los del transporte, con los de la entrega de pipas y con los de facturación".

Manipuladoramente, dijo Gertz que, sus elementos establecerán “una tarea de prevención”.

Los objetivos son otros: se trata de mantener literalmente “secuestrados” a los trabajadores petroleros. A las acciones gansteriles del charrismo sindical se suma la acción policíaca represiva.

En Pemex hay pérdidas, no solamente de gasolina y diesel, hay pérdida de funciones constitucionales mismas que se han venido entregando descaradamente, desde la presidencia de la República, a las transnacionales. ¿Por qué no interviene la PFP y detiene a Fox y mafias que le acompañan? ¡Ese es un mayor robo! Más aún, se trata de traición a la Patria. ¿Por qué no actúa Gertz en cumplimiento de su deber?

La ocupación de las instalaciones de Pemex por la policía federal es ilegal. Su accionar es político y tiene el objetivo NO de impedir ningún robo sino de ATERRORIZAR, sí, ATERRORIZAR más a los petroleros. ¿Para qué? Para que el foxismo siga saqueando impunemente a la Nación, elevando las plataformas de producción y exportación de petróleo crudo sin que NADIE diga nada. Se trata, además, de “acallar” todas las voces opositoras de los petroleros para seguir entregando a Pemex a las transnacionales.

La presencia policíaca en Pemex se adiciona a la permanente militarización a cargo del Ejército federal y la Marina, así como los llamados servicios especiales de Pemex. Si, además, se suman las bandas armadas de hampones a cargo de los charros sindicales, la situación es peor que un estado de excepción.

Castigo a los corruptos, sí, a TODOS empezando por Fox. ¡Fuera policía PFP de los centros de trabajo de Pemex!

Policía entra en Cadereyta

Más de 100 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de inteligencia ingresaron a las instalaciones de almacenamiento de la refinería Cadereyta de Pemex, ubicada en Nuevo León.

Supuestamente, los operativos tienen el objetivo de disuadir el robo de combustibles. Las acciones policíacas incluyen ya a las refinerías ubicadas en Ciudad Madero, Tamaulipas; Salina Cruz, Oaxaca, y Minatitlán, Veracruz, entre otras. No tardará en generalizarse la presencia policíaca en todas las refinerías del país y centros de distribución de petrolíferos.

En cada caso, 100 policías se encargan. Además, “6 mil agentes tienen instrucciones de revisar las pipas en circulación, para verificar que efectivamente trasladen los volúmenes que aparecen registrados” (Carrizales D, en La Jornada 110304).

Las acciones policíacas en Pemex son ilegales. De entrada se quiere hacer responsables a los trabajadores y se ha iniciado una persecución indiscriminada, todos son sospechosos.

La entrada de la PFP, se dice, fue a petición de la secretaría de hacienda y avalada por Pemex. Todo partió de una denuncia informal de Juan Bueno, director panista de Pemex-Refinación. Pero, ese Bueno, sabe bien quienes participan del robo: son las mafias de las cuales él forma parte en connivencia con los charros sindicales.

Con helicópteros, la policía patrulla instalaciones y ductos en el país. Se trata de proteger las transnacionales, mismas que utilizan la Red Nacional de Ductos de Pemex para recibir “a las puertas de su casa” el gas que consumen en las plantas que operan inconstitucionalmente.

Se supone que hay procedimientos legales para presentar denuncias formales y autoridades facultadas para ejercer las funciones correspondientes. En el presente caso, se ha seguido un camino fuera de la ley para combatir a los ilícitos. La acción de la Policía Federal Preventiva corresponde a un estado SIN ley, basado únicamente en la represión.

Privatización galopante

1- Hoy, el gobierno foxista concesiona no solamente los recursos energéticos del país, también se enajena el territorio nacional. La oficina del desarrollo económico, del gobierno panista de Baja California, publicó una carta abierta (el pasado 12 de marzo) a la comunidad internacional asegurando el interés del estado en albergar a los inversionistas internacionales para las terminales de regasificación de gas natural

2. Antes, el 18 de febrero, como resultado de una oferta abierta, la autoridad portuaria de Lázaro Cárdenas, Michoacán concedió a Repsol-YPS el derecho para comprar las propiedades necesarias para instalar la terminal portuaria de gas natural.

3- Ni que decir del contratismo rampante en el programa de plataformas petroleras, la expansión de la refinería de Minatitlán y los servicios de mantenimiento de diversas instalaciones. Todo está entregándose al gran capital.

4- De los Contratos de Servicios Múltiples (CSM), la venta de Olmos (Lewis Energy Group), Fronterizo (Petrobras-Teikoku Oil Co-D&S Petroleum --Diavaz--), Misión (Elina-Techint-Industrial Perforadora de Campeche --IPC--), Cuervito (Petrobras-Teikoku Oil Co-D&S Petroleum --Diavaz--) y Reynosa-Monterrey (Repsol Exploración-YPS) ya se consumó, quedando pendientes Ricos y Corindon-Pandura del primer bloque, y Pemex amenaza que va el segundo.

5- Esa es la mentada revolución silenciosa de Fox y esos intereses son los que, este 18 de marzo, debemos tener más presente que nunca. No en balde la represión y el miedo entre nuestros compas petroleros.

6- Para los electricistas la cosa no pinta mejor: nada más en cuanto a la privatización ¿furtiva? de la generación, están en curso las licitaciones de Tamazunchale, la planta de carbón del Pacífico, Mexicali I; sin contar las recientemente concedidas: Tuxpan V (Mitsubishi Corporation-Kyushu Electric Power Co), Valladolid III (Mitsui & Co Ltd) y Altamira V (Iberdrola), con sus respectivos contratos de suministro de gas.

7- Por si fuera poco, la viabilidad financiera de las empresas públicas está cada día más comprometida, bursatilizando su financiamiento a niveles de escándalo o recurriendo a los leoninos PIDIREGAS.

Productores independientes de energía imponen precios a CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no puede evitar el alza en los precios de la energía que compra a los privados, los cuales incluso se incrementan en las últimas licitaciones, a pesar de que la paraestatal decidió asumir los riesgos para suministrar el combustible (gas natural) a los productores independientes, con los que tiene contratos de largo plazo.

Información de la CFE detalla que los recientes proyectos de centrales termoeléctricas licitadas fueron Altamira V y Valladolid III. El primero se lo adjudicó Iberdrola y el segundo Mitsui; y en ambos casos el precio que le ofrecieron fue de 38.99 centavos por kilovatio/hora y 43.60 centavos por kilovatio/hora, respectivamente.

Se suponía que asumir los compromisos de gas natural para las plantas eléctricas de capital privado significaría una mayor garantía para los participantes y permitiría reducir los costos y atraer más productores. Esa fue parte de las negociaciones que realizaron en 2002 la Secretaría de Energía (Sener), Pemex, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la CFE y la Asociación Mexicana de Energía Eléctrica (AMEE), en las que establecieron los mecanismos para hacer compatibles los contratos del gas.

Pero en la práctica no se ha logrado, pues aún existe incertidumbre en el sector, dicen las empresas privadas.

Fuentes: El Financiero, Negocios, 08/03/2004, p17; www.aniq.org.mx, ANIQ, Asociación Nacional de la Industria Química.

Febrero, 7 mil visitas a la página del FTE. ¡Gracias!


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa