energia

Volumen4, Número 48, Marzo 31 de 2004

Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

La CRE empezó 2004 con más permisos privados

Valladolid III para Mitsui

Con todas las facilidades imaginables, los japoneses participan de la privatización eléctrica furtiva apropiándose del patrimonio constitucional de los mexicanos. No hay ley que valga, ni argumentos ni protestas. La Comisión Reguladora de Energía sigue otorgando permisos privados ilegales. Ahora es otra central de ciclo combinado (525 Mw) para instalarse en Valladolid, Yucatán. ¡Alto a la privatización Eléctrica Furtiva!, ¡Derogación de las reformas eléctricas de 1992!, ¡Desaparición de la CRE!

La privatización sigue su marcha

Supuestamente había renunciado desde abril de 2003. El hecho es que, en enero de 2004, firmó la resolución RES/001/2004, de fecha 9 de enero de 2004, para otorgarle un permiso de generación a la Compañía de Generación Valladolid S. de R.L. de C.V. Sí, en su calidad de presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Dionisio Pérez Jácome decidió seguir con la privatización energética furtiva.

Se trata de un permiso en la modalidad de Productor Privado Independiente (PIE) para la central de ciclo combinado Valladolid III.

Esta es una “Adjudicación de un Contrato de Capacidad de Generación Eléctrica de no menos de 430 MW ni más de 525 MW y Compraventa de energía eléctrica asociada, por un período de 25 años, a celebrar con la Comisión Federal de Electricidad, conforme al cual un productor independiente de energía deberá desarrollar, construir, poseer, operar y mantener una central denominada Valladolid III, e instalaciones asociadas cuya interconexión al Sistema Eléctrico Nacional será en el Estado de Yucatán....”.

Japoneses en el atraco a la Nación

El anterior 18 de octubre de 2003, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) declaró a Mitsui & Co. LTD y Valladolid International Investments S. de R.L. de C.V. como consorcio ganador de la licitación previa.

El consorcio transnacional, para dejar a salvo sus intereses monopólicos, constituyó una sociedad prestanombres, la denominada Compañía de Generación Valladolid S. de R.L. de C.V., “cuyo objeto social, es entre otros, generar energía eléctrica para su venta a la Comisión Federal de Electricidad o para exportación en su carácter de Productor Privado Independiente de Energía en los términos de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica y su Reglamento”.

La CRE se ha atribuido la facultad de “ajustar” la Ley al gusto de las transnacionales. Es evidente que los llamados Productores Privados Independientes NO tienen facultades para exportación. Esa es otra figura, de las inventadas en 1992 por Salinas de Gortari. Las transnacionales también se acomodan para intervenir ampliamente en la privatización furtiva.

El 7 de noviembre de 2003, antes del otorgamiento del permiso, la CFE ya había firmado con los japoneses un contrato de “Compromiso de Capacidad de Generación de Energía Eléctrica y Compraventa de Energía Eléctrica Asociada (PIF-019/2003)”.

La vigencia del permiso otorgado por la CRE será hasta el 1 de junio de 2031. La central estará ubicada en la Finca Rústica Chan Pasekal, en la población de Pixoy, municipio de Valladolid, Yucatán.

No hay gas, pero siguen las plantas de CC

El proyecto consiste en la instalación de una central de ciclo combinado integrada por dos turbogeneradores con capacidad de 171.7 Mw cada uno y un turbogenerador de vapor con capacidad de 220 Mw. La central tendrá una capacidad de generación eléctrica de 563.4 Mw, con una producción estimada anual de 3 mil 849.36 GWh y un consumo estimado anual de 730.119 millones de Nm3 de gas natural.

Agarrándose de la Ley de la CRE, ésta Comisión decidió otorgar el permiso. La Ley de la CRE es anticonstitucional y, con esas endebles bases, la CRE profundiza la ilegalidad.

Por supuesto, la CRE indica que el mencionado proyecto se encuentra considerado en la “Prospectiva del Sector Eléctrico”. Como lo hemos denunciado reiteradamente, la CFE “planea” de acuerdo al gusto de las transnacionales. No se trata de ninguna planeación sino de la manipulación para la entrega al imperialismo del patrimonio colectivo nacional.

CFE tramita los permisos a las transnacionales

En el marco corrupto del enriquecimiento ilícito, la burocracia de la CFE promueve desde el interior de la industria nacionalizada, la privatización de la misma. Además, CFE les hace los trámites a las transnacionales y obtiene de las dependencias gubernamentales las autorizaciones correspondientes.

Además de los favores de la CRE y de la CFE, la transnacional japonesa recibió el favor de la Comisión Nacional del Agua (CNA) misma que, mediante oficio BOO.05.-449 de fecha 19 de abril de 2002 “comunica a la CFE la posibilidad de extraer los volúmenes de líquido necesarios, para la central”.

Mediante oficio K5000/VAB/03 000862, de fecha 30 de junio de 2003 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la transnacional acreditó “el inicio de los trámites para la autorización, respecto a la construcción y operación de la central”.

El 13 de diciembre de 2003, mediante oficio sin número, el Ayuntamiento de Valladolid, informó a CFE que “se considera factible el uso industrial, respecto al predio en donde se ubicará la central”.

Para acreditar “la propiedad, posesión o autorización para el aprovechamiento de la superficie que ocuparán las instalaciones”, los japoneses presentaron “una copia simple del modelo de contrato de compraventa del sitio y cesión de derechos inmobiliarios que celebrará con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C., respecto del predio donde se ubicará la central”.

Aún a pesar de los “buenos oficios” de los burócratas de la CFE, vendepatrias y simples mandaderos de las transnacionales”, éstas ni siquiera cumplen los requisitos. No importa, para eso está la CRE, para obviar cualquier cosa, el chiste es otorgar el permiso.

¡Alto a la ruptura del orden constitucional!

Obviamente, la CRE no escucha, simplemente procede. “PRIMERO. Se otorga a la Compañía de Generación Valladolid S. de R.L. de C.V., permiso para generar energía eléctrica bajo la modalidad de producción independiente, con vigencia a partir de la fecha de su otorgamiento hasta el 1 de junio de 2031, en los términos del permiso E/289/PIE/2004”.

Firma, Dionisio Pérez Jácome en unión de los restantes burócratas mafiosos y vendepatrias de la Comisión Privatizadora Energía.

¡Derogación de las Reformas Eléctricas de 1992!


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa