energia

Volumen4, Número 48, Marzo 31 de 2004

Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

III Foro Eléctrico Nacional del FTE

Privatización Petrolera 2003

30 años de errónea política petrolera oficial están destruyendo a Petróleos Mexicanos (Pemex). Se dispone de petróleo crudo únicamente para 11.7 años. El consumo de gas es mayor a la producción nacional. En ningún caso se han incorporado nuevas reservas. Entre tanto, la industria petrolera nacionalizada esta sujeta a una acelerada privatización furtiva, mediante los Contratos de Servicios Integrales para la exploración de petróleo y perforación de pozos; y los Contratos de Servicios Múltiples para la exploración y explotación de gas natural seco. Además, la Comisión Reguladora de Energía ha otorgado a las transnacionales 137 permisos inconstitucionales para distribución, transporte y almacenamiento de gas natural. ¡Alto a la privatización petrolera furtiva! Los trabajadores de la energía proponemos una Política Petrolera Independiente para rescatar a Pemex y al STPRM de las garras del imperialismo y de las mafias.

“La propiedad de las tierras y aguas... corresponde a la nación”, dice el párrafo 1º. del Artículo 27 Constitucional. El párrafo 4º. indica que son propiedad de la Nación “Todos los recursos de la plataforma continental y zócalos submarinos; todos los minerales, el petróleo y todos los hidrocarburos;...”

En el párrafo 6º. se indica que, “el domino de la Nación es inalienable e imprescriptible” y que, “tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno, sólidos, líquidos y gaseosos no se otorgarán concesiones ni contratos”.

Estas grandes conquistas de la Revolución Mexicana están siendo destruidas por el gobierno foxista de manera ilegal e impune. La privatización petrolera furtiva es incontenible. En México hay una verdadera invasión de transnacionales. Se trata de una escandalosa apropiación privada del patrimonio nacional.

En el III Foro Eléctrico Nacional organizado por el Frente de Trabajadores de la Energía (FTE), david bahen se refirió al acelerado proceso de desnacionalización de la industria petrolera nacionalizada, y a la política que propone el FTE a partir de la lucha desarrollada en más de 3 décadas previas.

Jornadas de lucha obrera

Se dijo que, en aquel memorable 18 de marzo de 1938, el pueblo de México reunido en el Zócalo de la capital mexicana expresó que las transnacionales “¡NO Volverán! En epopéyicas jornadas, los trabajadores petroleros de la época, literalmente cargaron los tubos para construir las redes de oleoductos y gasoductos; con grandes esfuerzos, los técnicos mexicanos fueron capaces de producir el tetraetilo de plomo, de importancia para diversos procesos de trabajo. Hoy, sin embargo, las mismas transnacionales expulsadas por el pueblo están de regreso; el gobierno neoliberal las ha traído en contra de lo dispuesto por la propia Constitución política del país.

Esta triste historia no empezó hoy, sus antecedentes tienen al menos 30 años. Van ya 3 décadas de resistencia obrera en el sector energético de México.

Fue en 1971-72, cuando los electricistas del STERM participamos de una amplia movilización en las Jornadas Nacionales por la Democracia Sindical. Estas tuvieron su continuación con la Tendencia Democrática del SUTERM en 1975-76. En plena movilización, los electricistas y nucleares de la época formulamos y aprobamos, en multitudinaria marcha realizada en la capital tapatía, la Declaración de Guadalajara. En este programa obrero resumimos las aspiraciones programáticas de los trabajadores y pueblo de México. Los puntos cruciales fueron: 1- la integración de la industria energética nacionalizada y 2- La reorganización democrática del movimiento obrero de México.

Aquel 5 de abril de 1975, acudieron a Jalisco electricistas de la mayoría de las secciones del SUTERM; en esos momentos éramos mayoría en el sindicato. También estuvieron otros contingentes, entre ellos, los petroleros democráticos organizados en el Movimiento Petrolero Independiente Lázaro Cárdenas.

El 16 de julio de 1976, la huelga eléctrica nacional de la Tendencia Democrática fue impedida violentamente por 20 mil soldados del ejército federal en apoyo a 400 mil esquiroles. En el curso de la noche y la madrugada fueron tomadas todas las instalaciones eléctricas y nucleares del país. Con tal represión, se inició en México un ciclo largo de persistente crisis que sigue a la fecha expresada en el neoliberalismo.

Defensa de los recursos naturales

Precisamente, en 1976, con el gobierno priísta de López Portillo se amplió la errónea política petrolera. Todo se orientó a incrementar las plataformas de producción y exportación de petróleo crudo.

En respuesta al boom petrolero, junto con el ingeniero Heberto Castillo, los petroleros de las secciones 34 y 35, y los nucleares de Salazar, nos movilizamos con el Frente de Defensa de los Recursos Naturales. En esa ocasión, las propuestas centrales eran. 1- el rechazo a la política petrolera proimperialista y 2- el impulso de una política petrolera nacionalista y obrera. Nuestra lucha era muy clara expresada en consignas como: ¡Democracia sindical, Fuera charros!, ¡Petróleo, Uranio y Gas al norte no se irán!, ¡PeMex Sí, PeUSA No!

Hoy, electricistas y petroleros, seguimos en lucha, en marcha con las banderas del FTE.

Proyectos irreconciliables

El período 1976-2003 se caracteriza por la creciente Desnacionalización Petrolera. Existe una verdadera expropiación petrolera, el país está sujeto a la invasión de trasnacionales y, como ha sucedido hace décadas, todo ocurre con la complacencia del charrismo sindical, tan violento hoy como antes.

Para los trabajadores de la energía, la Nacionalización se caracteriza por 3 banderas:

  1. El derecho de propiedad social de la tierra y sus recursos.
  2. Una Política Energética Independiente.
  3. La integración del proceso de trabajoenergético.

El proyecto de desnacionalización, por su parte, está integrado de 3 partes:

  1. La privatización petrolera furtiva.
  2. La política energética imperialista.
  3. La desintegración de los procesos de trabajo.

Se trata de 2 proyectos diferentes, antagónicos e irreconciliables.

Legislación desnacionalizadora

En el período reciente se han vivido 2 experiencias desagradables, ambas de carácter legislativo. Una, las reformas anticonstitucionales de 1992 a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) y, otra, las reformas anticonstitucionales de 1995 a la Ley Reglamentaria en el Ramo del Petróleo (LRRP). En ambos casos, los legisladores aprobaron (indebidamente) modificaciones a la letra y espíritu del Artículo 27 Constitucional contraviniéndolo explícitamente. Mediante esas reformas es que se lleva a cabo la privatización eléctrica y la privatización petrolera, ambas de manera furtiva.

En las reformas de 1995 en materia de hidrocarburos, primero se definió POBREMENTE a la industria petrolera. El objetivo era muy simple: reducirla a su mínima expresión. Empezó así la desintegración del proceso de trabajo y la pérdida gradual del derecho de propiedad social.

Los legisladores de TODOS los partidos políticos “decidieron” que, las actividades relacionadas con el gas NO son parte de la industria petrolera. ¡Esa aberración es una traición! El derecho constitucional fue vulnerado.

En el párrafo 2º. Del artículo 4 de la nueva Ley reglamentaria se indica que,

“...el transporte, el almacenamiento y la distribución de gas podrán ser llevados a cabo, previo permiso, por los sectores social y privado, los que podrán construir, operar y ser propietarios de ductos, instalaciones y equipos, en los términos de las disposiciones reglamentarias, técnicas y de regulación”.

Se inició así un proceso de desnacionalización petrolera, principalmente en materia de gas. A los legisladores se les “olvidó” consumar más abiertamente la traición y, en 1996, adicionaron la siguiente modificación:

“El transporte, el almacenamiento y la distribución de gas metano, queda incluida en las actividades y con el régimen a que se refiere el párrafo anterior”

No fue cualquier “olvido”. El metano es el constituyente esencial del gas natural en el cual están altamente interesadas las transnacionales.

Política petrolera proyanki

Eso, es lo que sigue el gobierno federal y la burocracia de Pemex, al menos en el período 1976-2006. Se trata de extraer al máximo las materias primas energéticas básicas, dilapidando el futuro inmediato. En el año 2003, la producción promedio de petróleo crudo fue de 3 millones 170 mil barriles diarios (en www.pemex.com).

La plataforma de producción ha seguido en aumento desde 1976, ahora en 309 campos de producción, 4 mil 590 pozos en explotación y 185 plataformas marinas. Los oleoductos de Pemex están representados por 4 mil 768 km y los gasoductos por 6 mil 946 km.

Al 1 de enero de 2003, las reservas probadas eran de 15 mil 123 millones 600 mil barriles de petróleo crudo, más cantidades muy inferiores de líquidos de gas y gas seco. Ese nivel de reservas es realmente bajo, resultado de seguir abatiendo las reservas probadas sin resarcirlas en ningún momento.

Pero, en diciembre de 2004, la producción llegó a 3 millones 455 mil barriles diarios y, el foxismo proyecta más hacia el 2006. La principal zona productora es la Sonda de Campeche.

En enero de 2004, las reservas probadas eran de 14 mil 556 millones de barriles de petróleo. Con una producción promedio diaria de 3 millones 177 mil barriles diarios en 2003, la relación reservas/producción es de 11.7 años.

Es decir, en México se dispone de apenas 11.7 años de petróleo y NO se tiene consolidada NINGUNA alternativa energética. ¡Eso es alarmante! Lo peor es que Fox quiere aumentar la plataforma de producción (y exportación) para acelerar la declinación. En una década más, el país se convertiría en IMPORTADOR de petróleo crudo.

Esta errónea política está orientada a la creciente producción de la materia prima y su exportación hacia Estados Unidos. En 2003, la plataforma de exportación llegó a 1 millón 860 mil barriles diarios de petróleo crudo, de los cuales el 87.4% se destinó a los Estados Unidos.

Contratos de Servicios Integrales

El contratismo ha corroído a la industria petrolera de México. En Exploración y Perforación, mediante los llamados Contratos de Servicio Integrales (CSI), las transnacionales intervienen en actividades reservadas constitucionalmente al Estado.

Para desarrollar la reserva de Chicontepec, el gobierno foxista ha otorgado importantes contratos a las corporaciones Schulemburg e ICA Fluor Daniel, mismas que participan en 45 grandes proyectos eléctricos y petroleros. Otras transnacionales invasoras son Kellog & Brown and Root, filial de Halliburton, y Bechtel. Todas estas, incluida la dizque mexicana ICA (prestanombres aliada), son las mismas que atracan militarmente in situ la riqueza petrolera de Irak.

Están en licitación próxima 47 plataformas marinas con el deliberado propósito de incrementar, tanto el contratismo como la extracción y exportación de petróleo crudo.

Privatización del gas

Con relación al gas la situación es igualmente grave. Simplemente, CASI NO hay gas. Las reservas a enero de 2004 son realmente bajas. La producción total llegó a 4 mil 198 millones de pies cúbicos diarios y la importación a 2 mil 67 millones de pies cúbicos diarios. En México, tratándose del gas, se consume más de lo que se produce, ya se importan cuantiosas cantidades.

Sin embargo, el gobierno federal sigue una errónea política relacionada con el gas.

Permisos privados de gas natural

La anticonstitucional Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha otorgado a la fecha 137 permisos privados en materia de gas natural.

Para ello se basa en el Reglamento de Gas natural, mismo que reglamenta a la inconstitucional Ley Reglamentaria en el Ramo del Petróleo “con el objeto de regular las ventas de primera mano,

así como las actividades y los servicios que no forman parte de la industria petrolera en materia de gas natural”. Entre los consorcios favorecidos están. Tractebel, Gaz de France, Lone Star Gas, Sempra, Dutch/Shell y otros. Tales corporaciones acostumbran formar filiales, las que fungen como Permisionarias, a las cuales la CRE les otorga el inconstitucional permiso. Los permisos son de diverso tipo: distribución, transporte y almacenamiento de gas natural.

Distribución de gas

En este rubro se han otorgado 21 permisos privados. Las transnacionales ya posen 28 mil km de ductos, manejan 42 millones de metros cúbicos diarios y tienen cautivos a los primeros 2 millones 400 mil usuarios.

Entre otras están: Distribuidora de Gas Natural de Mexicali, Distribuidora de Gas Natural de Chihuahua, Gas Natural del Noroeste, Repsol México, Gas Natural Juárez, gas Natural Río Pánuco, Gas Natural Monterrey, Tamauligas, Metrogas, etc.

Transporte de gas
(acceso abierto)

En este esquema, la CRE ha otorgado 18 permisos privados, las transnacionales poseen 2 mil 500 km de ductos y manejan 80 millones de metros cúbicos diarios.

Entre otros permisionarios privados están: Midcon Gas Natural de México, Gasoductos de Chihuahua, Tejas Gas de Toluca, Energía Mayakán, TransCanada del Bajío, Transportadora de Gas Natural de Baja California, Sempra Energy México, El Paso Gas Transmisión, etc.

Permisos a Pemex

En el rubro de transporte de gas, la CRE ha decidido “dar” 2 (dos) permisos a Pemex para que cumpla sus funciones constitucionales. Se trata de los permisos otorgados a Pemex Gas y Petroquímica Básica. Estos permisos corresponden al Sistema Nacional de Ductos de 8 mil 700 km, y al gasoducto Naco-Hermosillo de 339 km.

Pemex no es privada, así que no requiere permisos de la CRE, pero el permiso “obliga” a Pemex a poner sus instalaciones al servicio de las empresas privadas sus ductos. Solo Pemex posee una red nacional de ductos por la que mueve 150 millones de metros cúbicos diarios.

Transporte de gas
(usos propios)

Bajo esta modalidad, la CRE ha otorgado 97 permisos para manejar 116 millones de metros cúbicos diarios.

Entre otros permisionarios están: Gas Industrial de Monterrey, Servicios Industriales y Administrativos del Noroeste, Mexicana de Cobre, Nitrógeno de Cantarell, Fuerza y Energía de Hermosillo, Central Anáhuac, Energía Azteca VIII, Fuerza y Energía de Tuxpan, etc.

Se trata de las transnacionales que operan inconstitucionalmente centrales eléctricas. También, se trata de falsos permisos. Varias concesionarias han constituido sistemas privados que dan servicio a diversas empresas (privadas). Tal es el caso de Gas Industrial de Monterrey.

Entre los usuarios de ésta están: Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, Fábrica de Ladrillos Industriales y Refractarios, Cementos Mexicanos, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Vidrio Plano, Vidriera Monterrey, Hojalata y Lámina, Troqueles y Esmaltes, Fabricación de Máquinas, Keramos, Vidrios y Cristales, Fábricas de Monterrey, Empaques de Cartón Titán, etc., etc.

Algunos ductos privados son: Schneider Electric de México (10 m), Agroindustrial Madero (50 m), Bimbo del Golfo (70 m), Energía Azteca VIII (20 m), Nerón Energía Industrial (100 m), Pfaltzgraff de México (20 m), Ital-gres (10 m).

Esto significa, ni más ni menos, que Pemex (a través del Sistema Nacional de Ductos) entrega el gas natural a las trasnacionales prácticamente “a las puertas de su casa”.

Peor aún, la CRE otorga permisos (privados) a Pemex y a CFE para que suministren el gas a las centrales eléctricas privadas que operan inconstitucionalmente en el país. Es el caso de las centrales: El Sáuz, Hermosillo, Río Bravo, Huinalá y Chihuahua. Hasta en el caso de la central Valle de México, la CFE “necesita” del permiso de la CRE.

Almacenamiento de gas

Al momento de celebrar el III Foro Eléctrico del FTE, la CRE había otorgado a las transnacionales 4 permisos de esta modalidad para los proyectos: Gas Natural Baja California, Terminal LNG de Altamira, Terminal LNG de Baja California, Energía Costa Azul de Baja California.

La capacidad de transmisión es de 116.66 millones de metros cúbicos diarios (equivalente al consumo nacional actual) y, la capacidad de almacenamiento es de 1 millón 360 mil metros cúbicos. Se trata de enormes proyectos destinados a servir de enlaces internacionales para el suministro de gas a los Estados Unidos.

En el Foro se dijo que, la CRE otorga esos permisos sin detenerse en nada. Las transnacionales ni siquiera cumplen los requisitos. En el caso de la Terminal LNG de Baja California, la transnacional reconoce que las zonas pesqueras serán afectadas, que los lechos de algas deberán ser retirados y que las ballenas grises deberán eludir los buques.

The Mexican Oil Industry

A esta invasión de México, las transnacionales le llaman The Mexican Oil Industry. Es la PeUSA que electricistas y petroleros hemos combatido desde 1978.

La ofensiva está encabezada por Shell Gas B.V. y Petroleum Assurantie Maatschappij, ambas propiedad del Grupo Royal Dutch/Shell. Es decir, son las mismas 7 Hermanas petroleras, las expulsadas en 1938 por el pueblo de México, a quienes Fox les ha abierto inconstitucionalmente otra vez las puertas.

Contratos de Servicios Múltiples

Por si lo anterior fuera poco, la administración foxista de Pemex ha otorgado ya los primeros 5 Contratos de Servicios Múltiples (CSM) para la exploración y explotación de gas seco en la Cuenca de Burgos.

En breve descripción, Pemex está entregando a las transnacionales el ejercicio de sus funciones constitucionales. Entre otras características, los CSM incluyen la realización de las siguientes actividades:

Sísmica, procesamiento e interpretación.
Modelado geológico.
Ingeniería de yacimientos.
Ingeniería de producción.
· Perforación.
· Fracturamientos.
· Registros.
Análisis de muestras.
· Desarrollo tecnológico. Diseño y construcción de instalaciones.
Gestión de permisos.
Estudios ambientales.
· Mantenimiento de instalaciones y pozos.
Operación de campos.
· Plantas de tratamiento de gas.
· y, Otros.

Al momento, las adjudicaciones ilegales de CSM son las siguientes:

Contratos inconstitucionales para la exploración y explotación de gas seco

Fecha
Bloque
Contratista
Oct 16, 2003
Oct 23, 2003
Nov 28, 2003
Dic 8, 2003
Ene 15, 2004
Reynosa-Monterrey
Cuervito
Misión
Fronterizo
Olmos
Repsol YPF
Petrobras S.A., Teitoku Oil Co., Ltd. Y D&S Petroleum
Industrial Perforadora de Campeche y Tectopetrol
Petrobras S.A., Teitoku Oil Co. Ltd., y D&S Petroleum
Lewis Energy Group

Política Petrolera Independiente

Ante esta situación los trabajadores de la energía de México ratificamos nuestra lucha por una Política energética distinta a la seguida por el gobierno. El objetivo inmediato es Rescatar a Pemex y al Sindicato petrolero de las mafias proyankis.

En materia industrial el FTE propone:

Política petrolera con criterio social,
Integración del proceso de trabajo petrolero,
ENERGIA DE MEXICO

y, en materia obrera se propone:

Democratización del STPRM,
Frente único de petroleros,
FTE-Petroleros

Acciones de política petrolera

Entre otras medidas se propone:

Plataforma de producción de petróleo crudo:
1 millón 700 mil barriles diarios
Suspensión TOTAL de la exportación
de petróleo crudo
Cancelación de TODOS los contratos inconstitucionales
Instalación de 5 refinerías energéticas
para la cogeneración eléctrica con Pemex
Desaparición de la CRE por inconstitucional
Juicios políticos y penales para funcionarios irresponsables
y charros sindicales
Expropiación SIN indemnización a transnacionales
Restablecimiento de la legalidad constitucional

¡Alto a la invasión de transnacionales!

En las principales regiones y ciudades de la República Mexicana las transnacionales se han establecido, inconstitucionalmente, en una abierta invasión. ¡Fuera transnacionales de México!


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa