energia

Volumen4, Número 47, Febrero 29 de 2004

Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

Islas de Baja California

Se puede considerar que las islas bajacalifornianas son guardianes de las costas y centinelas del mar territorial mexicano. En un mapa se pueden reconocer las que pertenecen al estado bajacaliforniano, sea que se encuentren en el mar de Cortés o en el Océano Pacífico. Desde luego, se distinguen a las que tienen mayor extensión, es decir, las más grandes.

En conjunto, las islas integran una superficie aproximada de 1,794 km. Además, la isla de Guadalupe también corresponde oficialmente al estado. 37 de ellas están en el Mar de Cortés y 18 en el Océano Pacífico. Es decir, existen un total de 55 islas, sin contar entre las últimas al arrecife Sacramento, escollo rocoso de 18 km. casi cubierto por las aguas.

De acuerdo con la ley orgánica municipal del estado de Baja California, las islas están dentro del territorio de tres de sus municipios: Tijuana, Ensenada y Mexicali.

Al municipio de Tijuana le corresponde el grupo de las islas Coronado, Coronado Norte, Pilón de Azúcar, Coronado Centro y Coronado Sur. Esta última es la más grande y elevada; alcanza una altitud de 220 m.

En el municipio de Ensenada, están las islas Todos Santos Norte, Todos Santos Sur, frente a la punta Banda.

Cerca de la punta de Santo Tomás, está la roca Soledad llamada también el Islote. Mas al sur, en las cercanías de la bahía de San Quintín, está la isla San Martín, la roca Ben que es poco visible y la isla San Jerónimo, a 8 km de la bahía del Rosario y contigua al arrecife Sacramento.

La Elide es en realidad un islote - peñasco grande rodeado de agua ubicado a 1,800 m de punta de Rosalillita, que limita la bahía de Santa Rosalía. (Fuente: www.snl.edu.mx).

El Frente de Trabajadores de la Energía de México, reivindica el derecho constitucional de la Nación sobre su territorio, mismo que incluye a las islas y mar patrimonial. Exigimos del gobierno de Fox que se abstenga de seguir traicionando a México. Exigimos de la Comisión Reguladora de Energía que se abstenga de seguir otorgando permisos privados inconstitucionales en materia de electricidad y gas natural.

¡Viva la lucha de los trabajadores y pueblo de México
en defensa de la soberanía nacional!


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa