energia

Volumen4, Número 47, Febrero 29 de 2004

Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

TALLER DE CONSTRUCCION DEL SOCIALISMO

A partir de la discusión de un texto de Severo Iglesias sobre el Nuevo Socialismo, el TAI en su trigésimo aniversario asesorado por compañeros de otras organizaciones, convoca al Taller que pretende fundar una institución organizadora de una tendencia abiertamente socialista.

Abiertamente porque estamos hartos de ocultar nuestro marxismo-leninismo en supuesto beneficio de una pluralidad censora de las posiciones radicales. A la par, es evidente la certeza de la insuficiencia de las movilizaciones contestatarias y las proclamas anticapitalistas sin más.

Por tanto, queremos reunir dirigentes y militantes de organizaciones sociales, políticas, culturales y artísticas con teóricos y comunistas históricos a fin de superar el teoricismo y el pragmatismo. No queremos adelantar vísperas, sino proponer un temario inicial a partir del texto del compañero espartaquista, participante en el proceso de autonomía de la Universidad de Nuevo León y en la caída del gobernador que la impedía, para después dirigir la reorganización de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nicolaíta y publicar luego no menos de diez libros sobre filosofía, política e historia.

Proponemos discutir sobre:

  • El socialismo nuevo
  • La dimensión nacional y su lugar internacionalista
  • Proletariado y pueblo en lucha
  • Formas de organización politizada y lugar de las instituciones clásicas (sindicatos, partidos, consejos, proyectos autogestivos).

Quisiéramos obviar la discusión sobre el "socialismo de control" y el reformismo de los partidos con registro oficial, a fin de avanzar en la construcción del socialismo para hoy. Nada de esto significa deseos de hegemonía, sino dar lugar a una serie de reuniones mensuales que por lo pronto, podrían dar lugar a una plataforma común para el 1° de mayo con compromisos prácticos que pudiéramos asumir todos de acuerdo con nuestras propias capacidades.

El TAI ofrece como ejemplo de tareas comunes de largo plazo y orientadas a la institucionalización autónoma de la izquierda comunista, el Centro Histórico Lucio Cabañas Barrientos con un museo de sitio en Atoyac y un Centro de Documentación que crece y se fortalece y podría servir como punto de partida de un centro de documentación que incluyera los archivos y fondos documentales hasta ahora dispersos y privatizados por dirigentes o militantes. Este proceso podría acompañarse con una escuela de cuadros con ciclos acordados por todos para formar los relevos necesarios en nuestras organizaciones.

Como proyecto cultural, el TAI propone una edición más de América en la Mira, expocorreo iniciada en los setenta y renovada en los noventa, para invitar a compañeros artistas de todo el mundo, pedirles una cuota mínima de participación para editar un catálogo y garantizarles la exposición en nuestros locales. El TAI pone a la disposición de todos su colección de cartel cubano integrada por alrededor de 75 piezas catalogadas en una publicación hecha con el SME y SR30 Reunión de Lenguajes.

Hace un año nos propusimos presentar en nuestras organizaciones los libros de compañeros, hace dos decidimos celebrar el triunfo antiimperialista del 5 de mayo, fecha del nacimiento de Marx con la formación de una coordinadora metropolitana que terminó desactivada. Ahora intentamos cumplir con el Taller de Construcción del Socialismo el lema del TAI: vincular, articular, fusionar en la lucha popular, sin la menor pretensión de dirigir.

De algunos de nuestros corresponsales, hemos recibido escritos interesantes merecedores de una buena discusión. Los autores son Mauricio Schoijet, Pedro Echeverría de Yucatán, Enrique Ubieta de Cuba, Shifra Goldman de Los Angeles,Cali., Mario Rivera Guzmán quien ha dedicado los números recientes de La Tecla Indómita a cuestiones programáticas. Un intercambio de estos textos contribuiría a fortalecer nuestras posiciones.

La primera reunión será el viernes 20 de febrero de las 18 a 21 horas en el STUNAM, Av. Universidad 779, a media cuadra del Metro Zapata hacia el norte, para continuar el sábado 21 de febrero de las 11 a las 15 horas en el mismo lugar. Haremos un directorio para facilitar la comunicación.

Fraternalmente
Alberto Híjar Serrano, TAI,
Mario Rivera Guzmán, La Tecla Indómita

Informes, Raquel Bolaños 53 95 88 08



FEBRERO DE 2004

* TAI, Taller de Arte e Ideología

¡Por la Unidad de la Clase Obrera!


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa