energia

Volumen4, Número 47, Febrero 29 de 2004

Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

Marcha Obrera


¡Ya bájale Pinocho!

Dijo que ha habido “recuperación del salario real” y la rechifla fue estruendosa. A todo lo que decía le chiflaban. No fueron ningunos sectores democráticos, sino los delegados asistentes al 14 Congreso de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) realizado el 23 de febrero. ¡Ya bájale Pinocho”, le dijeron a Fox.

Los charros de la CTM reeligieron a la Güera Rodríguez hasta el 2010 y a Romero Deschamps, charro petrolero, como uno de los secretarios generales sustitutos.

Como parte del protocolo entre aliados, los charros invitaron a Fox y a su secretario del trabajo a la inauguración del evento. Ambos fueron repudiados.

“En el 2003 el país registró la menor inflación en los últimos 34 años, lo que permitió obtener las tasas de interés más reducidas en décadas, con lo que se detuvo el deterioro del ingreso real de los trabajadores”, dijo el Fox.

"En estos tres años mi gobierno ha trabajado para mejorar las condiciones económicas de vida de los trabajadores y por eso...". No pudo continuar ante el griterío. Luego insistió: "Hemos logrado que se inicie la recuperación real del salario de las y los trabajadores, lo que... lo que no sucedió durante los últimos 25 años anteriores a este gobierno" "No es cierto, no es cierto", le gritaban los cetemistas fuera del control charro.

Fox no se midió. Por supuesto, NO sabe de qué habla, el concepto de salario REAL lo desconoce. Tampoco está enterado del declive casi vertical que ocurre desde 1976, alcanzando ya los niveles de 1902. La gestión de Fox ha sido de las más pobres en los últimos 50 años con un crecimiento económico bajísimo (1.9 por ciento). El nivel del salario NOMINAL también ha sido muy bajo y, la pérdida del salario real está cada vez peor. El nivel de desempleo es alarmante, en tres años el desempleo abierto ha crecido 71% según datos del INEGI.

Fox se excedió porque si bien los líderes charros le apoyan en calidad de socios, especialmente tratándose de la privatización eléctrica y petrolera, se puso a hablar como perico de un mundo del trabajo completamente irreal. Nadie cree en semejantes fantasías.

Marcha de maestros

El 16 de febrero, los maestros organizados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron una marcha en la Ciudad de México. Los maestros de la Sección 18 de Michoacán salieron del Monumento a la Independencia, la sección 22 de Oaxaca del Metro Chabacano y la sección 14 de Guerrero de la Cámara de Diputados. Al término de la marcha se realizó un mitin en el Zócalo.

¡Las reformas estructurales foxistas no pasarán!, ¡Va a caer, va a caer, la asesina de Elba Esther! expresaron los maestros quienes han participado de intensa movilización en los meses recientes.

En la marcha se dijo que los maestros no permitirán los atropellos del charrismo sindical motivados por la renovación de comités ejecutivos locales y a nivel nacional. Las críticas contra Elba Esther Gordillo, diputada foxista del PRI y cacique del sindicato, fueron ácidas. Lo mismo respecto de la privatización eléctrica, de la educación y la seguridad social. A la manifestación asistió un importante contingente del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Sindicato de Euskadi reclama salarios

El 22 de enero de 2002 iniciaron la huelga. A la fecha 600 trabajadores defienden el derecho. El 17 de febrero, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), finalmente, declaró la existencia legal movimiento.

Ahora, el Sindicato exige a la empresa hulera la liquidación general consistente en 580 millones de pesos, de los cuales 430 millones son por salarios caídos y 150 millones por liquidación. Están pendientes 907 demandas individuales por despido injustificado, con un reclamo general de cerca de 400 millones de pesos.

¡Libertad a José Ortíz!

Ginebra, Febrero 16 del 2004


Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT)
secgerelacut@hotmail.com


Estimados compañeros:

La Representacion de la Federación Sindical Mundial ante la Organización Internacional del Trabajo y las Naciones Unidas y sus Agencias Especializadas en Ginebra, ha conocido de la injustificable e inadmisible agresión de que ha sido objeto el compañero Jose Ortiz Arcos, Secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile y Secretario General Adjunto de la Federación Sindical Mundial de la que ostenta su representación para las Américas y reclama su inmediata e incondicional liberación.
Este grave atropello, cometido por las fuerzas del orden chilenas, pone en entredicho el respeto a la libertad sindical consagrado en los convenios de la Organización Internacional del Trabajo suscriptos por el estado chileno.
El compañero Ortiz actuaba en cumplimiento del deber para el que fue libre y democráticamente elegido cuando acudió a la Empresa “VILLAGE” en asistencia de los trabajadores que allí se encuentran en huelga exigiendo el pago de sus salarios, lo que la Empresa se niega a negociar de buena fe respondiendo con negativas a las reiteradas peticiones formuladas por su organización sindical.
Exigimos se atiendan las justas demandas de esos trabajadores, se ponga fin a las discriminaciones salariales y se detengan las persecuciones a la actividad sindical.
Demandamos la liberación del compañero Jose Ortiz.

Ramón Cardona
Secretario General Adjunto
Representante Permanente ante la Organización Internacional del Trabajo
y las Naciones Unidas y sus Agencias Especializadas en Ginebra.


Nota de energía:

El compañero José Ortiz fue liberado unas horas después de la arbitraria detención. El FTE de México saluda su libertad, reiterando al compañero y a la FSM nuestra solidaridad combatiente.


Apoyo a los huelguistas de Galicia


Confederación Intersindical Galega

En defensa del movimiento sindical y de los derechos de los trabajadores
Solidaridad con los trabajadores condenados en Galicia.

El pasado día 3 de febrero, una sentencia del Juzgado de lo Penal nº2 de Lugo (Galicia), dictó una tan dura como injusta condena contra tres trabajadores, miembros de la CIG, tras haber participado en un piquete informativo en la Huelga General de Galicia en el mes de junio del 2002. Las penas a que fueron condenados estos compañeros suman más de catorce años de prisión (seis años y un mes de prisión la mayor de ellas, tres años y medio la menor) y multas superiores a 11.000 euros. Asimismo, en la misma sentencia se pide la apertura de diligencias judiciales contra los testigos de la defensa, por el “delito” de haber participado en el piquete informativo.

Desde la CIG, entendemos que dicha sentencia viene a significar un evidente recorte del derecho a la huelga por parte de la clase trabajadora y obedece más a criterios políticos que a fundamentos legales. Además, se da en un contexto general de regresión de las libertades públicas, deterioro de las condiciones de trabajo y acoso a los movimientos sociales.

Así, resulta más que paradójico que se califique como "delito contra los intereses de los trabajadores" -como se hace en la sentencia- la actuación normal de un piquete informativo, en ejercicio del derecho fundamental de huelga. Esto contrasta con la flagrante impunidad con que actúa la patronal gallega a la hora de imponer condiciones de trabajo abusivas, precarizar el empleo mediante el fraude en la contratación, infringir la normativa legal sobre seguridad y salud laboral (136 trabajadores/as murieron en accidentes de trabajo durante el año 2003) e incluso ejerciendo coacciones para evitar que los trabajadores y trabajadoras participen en la actividad sindical o secunden huelgas.

En el mismo sentido, también resulta incomprensible que se anuncie la interposición de una posible denuncia (por supuestas injurias y calumnias en las personas de la juez y la fiscal del caso) contra el Secretario General de la CIG y otros compañeros, por manifestar públicamente en una conferencia de prensa su disconformidad con la sentencia.

Además esta non es una sentencia casual, ni la primera, aunque sí represente un salto cualitativo. Hay ya otras sentencias por las que se condena a prisión a personas por participar en protestas sociales diversas y multas de decenas de miles de euros (Santiago de Compostela) y otros casos pendientes en los que se pide prisión e indemnizaciones millonarias por situaciones semejantes (GEA, Transportes La Unión, CEPSA, etc.). Estamos ante un retroceso de los derechos más elementales de huelga, manifestación y protesta. Es decir: de las libertades públicas.

Delante de esta situación global, además de recurrir la sentencia ante la Audiencia Provincial de Lugo, el Secretariado Confederal de la CIG, decidió:

  • Realizar una reunión con todas las fuerzas sociales y políticas progresistas para organizar una respuesta unitaria.
  • Divulgar en toda la sociedad la gravedad de los hechos y buscar el más amplio apoyo.
  • Colocar una caravana frente a los Juzgados de Lugo y llevar a cabo en su interior una huelga de hambre en turnos de cuatro días, para mostrar al conjunto de la población con toda claridad la gravedad de los hechos que denunciamos. El primer turno, que, que comenzó el 11 de febrero, esta integrado por los compañeros Secretario General de la CIG (Suso Seixo), Secretario Comarcal de Lugo (Xosé Ferreiro) y uno de los compañeros condenados ( Guillerme Rei Rouco).
  • Realizar concentraciones y diversos actos de denuncia en todas las ciudades de Galicia el día 19 de febrero.
  • Manifestación en Lugo el día 29 de febrero
  • Pronunciamientos de Comités de Empresa, artículos de prensa, apoyos de personalidades e instituciones, etc.

Estimados compañeros y compañeras, les pedimos y agradecemos que nos envíen mensajes de apoyo y solidaridad a: cigalugo@inicia.es

con copia a: cig.internacional@galizacig.com


Saludos solidarios y sindicales

Xesús Ramón GONZÁLEZ BOÁN
CIG – Relaciones Internacionales

¡Apoyamos a los huelguistas
de Galicia!
¡Alto a la represión obrera!


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa