energia

Volumen4, Número 47, Febrero 29 de 2004

Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

Plan de Acción de la Campaña Continental de Lucha Contra el ALCA, estrategia y principales propuestas


I- OBJETIVOS:

- DERROTAR AL ALCA EN TODAS SUS VERSIONES: INTEGRAL, “LIGHT” o “A LA CARTA”, ASÍ COMO LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO BILATERALES O SUBREGIONALES

- Fortalecer la campaña contra el ALCA en su vinculación a las luchas populares en nuestros países, en este momento decisivo.

- Impedir el avance del proceso de militarización de las Américas y desenmascarar sus vínculos con el ALCA.

- Contribuir al movimiento mundial contra la guerra, la deuda y el libre comercio en todos sus escenarios.

- Profundizar el proceso de construcción de una integración alternativa para el hemisferio.

- Confrontar a las transnacionales y sus intereses en la firma de los tratados de libre comercio y los procesos de privatización y apropiación de los recursos naturales.

II- ESTRATEGIAS Y PRINCIPALES PROPUESTAS DE ACCIÓN

A) Movilización y Articulaciones

- Fortalecer la construcción de movimientos, comités o plataformas nacionales unitarios y horizontales enraizados en las organizaciones sociales.
- Ampliar la alianza social con otros sectores y actores sociales hasta ahora no involucrados en la campaña, entre otros, productores medios de la industria y el campo, alcaldes.

- Promover y fortalecer articulaciones sub regionales que conectan diferentes actores (movimientos sociales, parlamentarios/as, juristas, académicos/as) para coordinar acciones y estrategias de resistencia al ALCA y los TLCs.

- Alentar la creación de un frente de parlamentarios y de una red jurídica hemisférica contra el ALCA.

- Vincular la Campaña a las reivindicaciones de los movimientos populares: contra las privatizaciones y los procesos de liberalización de los servicios públicos y sociales, de los recursos naturales y de otros sectores estratégicos de las economías nacionales; para la defensa de la seguridad y soberanía alimentaria y el medio ambiente; y por los derechos de las mujeres, las personas de diferente orientación sexual, los campesinos/as, afrodescendientes, pueblos indígenas, jóvenes y estudiantes, adultos mayores, los trabajadores y las trabajadoras.

- Comprometer a los sectores más activos en la Campaña para que estimulen la participación de sus homólogos de otros países en la misma.

- Potenciar, con el apoyo de la articulación continental, las acciones y movilizaciones de masas en cada país o subregión, asegurando la presencia en ellas de equipos internacionales y personalidades políticas involucradas con nuestra lucha.

- Fortalecer el nivel de movilización y de acciones contundentes alrededor de las principales fechas y agendas de las reuniones de los organismos multilaterales y de los procesos de negociación de acuerdos de libre comercio. Asimismo tomar iniciativas políticas y de movilización con independencia de dichas fechas

B) Campañas y luchas específicas

- Luchar contra los TLCs bilaterales y subregionales (CAFTA, Países Andinos-EUA, UE-AL y otros)

- Realizar campañas y movilizaciones contra las transnacionales, beneficiarias de los procesos de privatización y apropiación de los recursos naturales, la biodiversidad, la comunicación y otros sectores estratégicos.

- Apoyar campañas de movimientos sociales que rechazan la inclusión en cualquier acuerdo comercial de la “industria cultural”, de la educación, los servicios públicos y el agua.
- Desarrollar una estrategia hacia los parlamentos y congresos nacionales y regionales. Así también, implementar iniciativas jurídicas con el objetivo de defender la soberanía y los derechos constitucionales de nuestros países y pueblos.

-Vincularse y contribuir a la campaña internacional y movimientos contra la OMC y el libre comercio, la deuda, los organismos financieros multilaterales (FMI,BM,BID), la guerra y la militarización en sus diferentes escenarios.

- Impulsar la Campaña  por la Desmilitarización de las Américas (CADA) y sumarnos a las luchas específicas contra: el Plan Colombia, el establecimiento de bases militares, la Iniciativa Andina, el Plan Puebla Panamá, la Escuela de las Américas, Escuela para el Cumplimiento de la Ley (ILEA/CR), y la extensión del proyecto del escudo de defensa al Canadá.

C) Educación, Información y Comunicación

1.Sensibilizar, educar a nuestros pueblos y capacitar a nuestros militantes como una tarea permanente y prioritaria.

- Hacer campañas de educación masiva popular en contra del ALCA basado en los ejes centrales de las campañas nacionales y en los vínculos entre el ALCA, la OMC, la deuda y la militarización.

- Producir materiales de educación popular y capacitación sobre estos temas y ponerlos a disposición de todas las campañas en el sitio web de la campaña www.movimientos.org/noalca y por otros medios).

2- Fortalecer los mecanismos de información, comunicación y difusión a todos los niveles.

- Intensificar los flujos de información internos de la campaña con el fin de dinamizar su funcionamiento y fortalecer la cohesión entre sus miembros.

- Compartir los análisis, reflexiones, materiales audiovisuales y productos culturales, que se producen en cada país. El sitio web de la campaña se establece como punto de referencia.

- Difundir información e insumos a los sectores aliados de la Campaña. Hacernos eco de sus pronunciamientos contra el ALCA.

- Articular al sector de los comunicadores comprometidos con o simpatizantes de la Campaña, para que contribuyan con la producción de materiales en formato periodístico y con lenguaje local. Hacer un mayor uso del lenguaje visual y estimular las creaciones culturales (historietas, música, conciertos contra el ALCA, teatro, etc.)

- Intensificar las intervenciones públicas de la Campaña Continental (pronunciamientos, comunicados, presencia en medios) con miras a fortalecer su perfil como referente de la oposición popular al ALCA.

- Realizar un relevamiento continental de medios permeables a nuestro mensaje. Promover la creación de una red hemisférica de medios de comunicación que se identifiquen por su rechazo al ALCA.

- En cada país, fortalecer la presencia en los medios masivos de información de las posiciones de la Campaña.

D) Monitoreo, vigilancia y acciones frente a las negociaciones oficiales

- Profundizar nuestras estrategias de monitoreo y análisis sobre las negociaciones del ALCA y los acuerdos bilaterales y subregionales, divulgándolas sistemáticamente de forma masiva y popular.

- Aprovechar las contradicciones al interior de las negociaciones para detener el ALCA en los marcos nacionales y hemisféricos.

- Exigir a los gobiernos e instancias internacionales transparencia, publicidad e información sobre los procesos de negociación.

E) Construcción de Alternativas

- Avanzar en la construcción de alternativas al modelo del libre comercio y al neoliberalismo en general, y llevarlas a expresiones más concretas con la participación popular.

- Fomentar un proceso de dialogo entre nuestros debates sobre alternativas y las iniciativas gubernamentales en la región (ALBA, MERCOSUR) y que en el Foro Social América tengamos un momento y espacio privilegiados para esta reflexión.

III- Instancias de coordinación continental de la Campaña Contra el ALCA

Coordinación Continental

- Continuando la experiencia iniciada en enero de 2002 durante el II Foro Social Mundial, la Coordinación Continental de la Campaña está integrada por dos representantes de movimientos, comités, capítulos o plataformas por país y dos por red continental o regional.

Secretaría Continental

- La Secretaría Continental mantendrá su sede en Brasil y está conformada por la Secretaría de la ASC y la Secretaría de la Campaña Brasileña contra el ALCA.

Otras tareas de coordinación

-Fortalecer y/o crear coordinaciones subregionales (CAFTA, CAN, MERCOSUR y otros) con apoyo de la coordinación continental para la elaboración de  planes de acción específicos para incorporar a la estrategia general.

-Constituir un equipo dirigido al trabajo con parlamentarios.

- Creación de un grupo de trabajo para estimular la participación de los países del área del Caribe.

- Fomentar y consolidar los vínculos entre la campaña continental, los capítulos nacionales y las coordinaciones subregionales.

-Implementar políticas que favorezcan el diálogo y la confluencia entre las distintas iniciativas y espacios de aglutinación del campo popular en nuestro continente (Campaña Continental contra el ALCA, ASC, Foro Social de las Américas, Congreso Bolivariano, Red de Movimientos Sociales y Marcha Mundial de las Mujeres.)

- Crear un grupo facilitador del proceso de diálogo para la formulación de alternativas.

- Dado que el escenario de las negociaciones del ALCA podrá sufrir alteraciones importantes luego de la reunión oficial de Puebla, instruimos a la Secretaría para que, en un diálogo con la Coordinación Continental, proponga las readecuaciones a este plan de acción.

- La Agencia Latinoamericana de Información (ALAI) será la responsable de la estrategia de información y comunicación de la Campaña noalca@movimientos.org )
Continuando nuestra firme decisión de lucha contra el ALCA y con el objetivo de evaluar y construir la estrategia del próximo período; nos volveremos a encontrar en la Habana en el IV Encuentro Hemisférico de Lucha Contra el ALCA entre el 27 y el 30 de Abril del 2005

IV- Movilizaciones Continentales

La Coordinación Continental acordó que los eventos principales que involucran un despliegue continental de la Campaña contra el ALCA y que están bajo nuestra responsabilidad son:

- Movilización internacional de protesta contra la guerra y la ocupación de Irak, el 20 de marzo 2004, para el caso latinoamericano significa: lucha contra el Plan Colombia, la iniciativa Andina, el Plan Puebla Panamá, la suspensión y cancelación de las bases militares estadounidenses con especial énfasis en la retirada de Guantánamo.

Los movimientos, comités o plataformas nacionales de la Campaña desarrollarán en cada país sus propias consignas y tácticas, con el fin de asegurar una amplia participación de la población.

Movilización Internacional el 24 de Abril contra las Instituciones Financieras Multilaterales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional) y la Deuda Externa, en ocasión del sesenta aniversario de las instituciones de Bretton Woods.

- Jornada de continental de lucha contra el ALCA a partir del primer día de negociaciones en la reunión ministerial de Brasil prevista para la segunda mitad del año, pudiéndose realizar acciones y expresiones de protesta diversas en las principales ciudades.

Acción continental de protesta y de solidaridad con los hermanos(as) estadounidenses que se movilizarán en Nueva York en ocasión de la convención republicana (29 de agosto) en contra de la reelección de Bush.

V- OTRAS MOVILIZACIONES

Resaltamos y llamamos a sumarse a otras movilizaciones que tradicionalmente convocan sectores, movimientos y redes que participan en nuestra campaña:

-8 de Marzo Día Internacional de la Mujer

-20 de Marzo Movilización en Centroamérica y Estados Unidos contra el CAFTA

-17 de Abril Día Internacional de Lucha Campesina

-1 de Mayo Día Internacional de los Trabajadores

-25 al 30 Julio Foro Social de las Américas Quito-Ecuador

-12 de Octubre Grito de los Excluidos/Día Internacional de los Pueblos Indígenas
La lucha contra el CAFTA

Dada la importancia estratégica que significa el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos, ya que es la implementación del ALCA en Centroamérica, la Campaña Continental considera que derrotar el CAFTA es fundamental en la lucha que desarrollamos, por ello destacamos y llamamos a apoyar las acciones propuestas por la Coordinación Regional Centroamericana y de Estados Unidos.

1- Generar herramientas de trabajo

- Declaraciones sectoriales de organizaciones contra el CAFTA

- Documento de análisis crítico de los textos del CAFTA y sus principales impactos

2- Realizar acciones de comunicación y educación popular

- Divulgación del texto oficial del tratado y sus análisis

- Publicar materiales informativos para apoyar la movilización popular y la presión sobre congresos

3- Movilización y presión en Congresos

- Visitas de compañeros (as) Centroamericanos al congreso de los EEUU y viceversa.

- Movilizaciones conjuntas definidas para el 20 de marzo y el 1 de mayo, según lo establece la Campaña Continental contra el ALCA, incorporando la lucha contra el CAFTA.

¡No al ALCA!


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa