energia

Volumen4, Número 47, Febrero 29 de 2004

Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

Fuente de energia

Militarizan Sonda de Campeche

Base naval “antiterrorista y antisabotaje” construirá la Armada de México en la Sonda de Campeche para proteger las instalaciones de Pemex. Claro, está en el interés norteamericano pues la Sonda de Campeche es la región donde se produce la mayor parte del petróleo mexicano que, luego, en grandes volúmenes se exporta hacia Estados Unidos.

Allí, el único “sabotaje” es el norteamericano, precisamente, consiste en saquear día y noche los recursos naturales energéticos que pertenecen a la Nación mexicana.

Según información del comandante de la Quinta Zona Naval Militar, esa base será construida en la plataforma Ixtoc-Alfa de la Sonda de Campeche (Aranda J, en La Jornada 23 ene 2004).

La base estará reforzada con 3 aviones y 2 buques comprados a Israel, así como diversas instalaciones y vehículos para “proteger” las plataformas marinas de Pemex.

Se trata, por supuesto, de reforzar la seguridad de los Estados Unidos. Si los burócratas de la Marina, estuvieran interesados en al protección de Pemex, debieran impedir el saqueo impune de petróleo crudo y su embarcación clandestina en alta mar hacia el imperio, mientras custodian a los buques cargados con el energético mexicano.

Bien harían los marinos del Centro de Estudios Superiores Navales, especialmente quienes cursan la maestría en Seguridad Nacional, en asumir una actitud decorosa y digna al lado del pueblo mexicano en lucha por la defensa de la soberanía nacional.

Río Bravo II en operación

El 13 de febrero fue inaugurada por Fox la central de ciclo combinado Río Bravo II. Se trata de una central con una capacidad efectiva en operación de 495 Mwe. Esta central fue construida y será operada por sus propietarios privados de acuerdo al correspondiente permiso otorgado por la Comisión Reguladora de Energía.

La propiedad de Río Bravo II es de Electricitè de France (EDF). La central se ubica en el municipio de Valle Hermoso, Tamaulipas. Según la CFE, dicha central fue construida bajo el esquema de “Productor Externo de Energía”. ¡Esa figura legalmente NO existe en ninguna ley mexicana vigente!

No obstante, el negocio de los franceses será de 238 millones de dólares, correspondiente a la inversión, más la ganancia respectiva.

Así, la empresa pública en Francia sigue posicionándose en México apropiándose de lo ajeno. EDF participa de la privatización eléctrica furtiva, sus acciones en México son anticonstitucionales. La política de EDF ofende al pueblo de México, los trabajadores repudiamos la política de la transnacional francesa.

CFE sigue autoprivatizándose

El 25 de febrero la CFE informó que 2004 “será un año de intensa actividad”. Sin duda, los planes privatizadores siguen creciendo, la burocracia incrustada en CFE tiene prisa por deshacerse del patrimonio nacional. El negocio es muy sencillo y enriquecedor, todo consiste en entregar las funciones constitucionales de la industria eléctrica nacionalizada a las transnacionales.

Para 2004, CFE tiene en marcha 21 proyectos; el negocio que oferta asciende a 6 mil 500 millones de dólares.

Este año entrarán en operación 4 centrales:

Guerrero Negro II
Baja California Sur I
Río Bravo III
CH Moreno Torres (2ª. Etapa)

En construcción se encuentran 10 proyectos, entre otros:

Altamira V (1,121 Mw)
El Cajón (750 Mw)
Valladolid III (525 Mw)

Se proyecta licitar 7 proyectos más, entre ellos:

La Venta
Tamazunchale
Agua Prieta II
Pacífico

Estas licitaciones representan un negocio de 3 mil 298 millones de dólares.

La mayoría de estos proyectos son, por supuesto, privados. La CFE se autojustifica diciendo que “todos estos proyectos están contemplados en el programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE) 2003-2012”. Lo que no dice CFE es que, el POISE se ha convertido en el instrumento preferido de las transnacionales. Ese documento está diseñado para seguir con la privatización eléctrica furtiva, plenamente ajustado a los planes del capital extranjero. CFE se autoengaña cuando indica que toma al POISE como su referencia, es al revés, el POISE en sus diversas versiones está hecho para la privatización.

¡Fuera Barnés de Castro!,
¡Desaparición de la CRE!

La prensa nacional informó el 25 de febrero que Fox nombró a Francisco Barnés de Castro, como nuevo comisionado de la Comisión Reguladora de Energía, puesto vacante desde el 30 de abril de 2003. Según las diversas notas, el propósito del nombramiento es “fortalecer la labor del máximo organismo de regulación en el Sector Energético”.

¡Cómo no! Barnés de Castro es un proyanki declarado, empleado del Banco Mundial, fracasado privatizador de la educación superior, expulsado de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México por los estudiantes en huelga.

La “amplia trayectoria académica y en el sector público” de Barnés son inexistentes, su accionar ha sido en la burocracia universitaria, el sector energético le es desconocido. Fue Director del Instituto Mexicano del Petróleo y, después de la huelga de la UNAM, subsecretario de Hidrocarburos. Sin embargo, su labor se ha limitado a entregar la industria petrolera nacionalizada al imperialismo utilizando argumentos falaces, básicamente la repetición del discurso de las transnacionales. ¿Cuál trayectoria académica?

Pareciera que el foxismo pretende “limpiar” la imagen de la CRE incorporando, a la mafia de los 4 burócratas privatizadores, a un “doctor” de supuesta “trayectoria académica”. Pero, no hay nada que pueda mejorar la imagen de la CRE dedicada 100% a privatizar las industrias eléctrica y del gas en abierta violación a la Constitución del país. Barnés de Castro hará exactamente lo mismo que Héctor Olea, Dionisio Pérez Jácome y demás vendepatrias corruptos: otorgar ipso facto TODOS los permisos que le soliciten las transnacionales.

¡Fuera Barnés de Castro! ¡Desaparición de la CRE! ¡Restablecimiento de la legalidad constitucional!

¡Desaparición de la Comisión
Reguladora de Energía!


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa