energia

Volumen4, Número 47, Febrero 29 de 2004

Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

La CRE sigue violando a la Constitución

Otro permiso a Iberdrola

La Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Federal de Electricidad y otras dependencias públicas siguen procediendo al margen de la ley. El proyecto de la Central Altamira V se otorgó a Iberdrola, transnacional española, con todas las facilidades del caso. Serán más de 1 mil Megawatts adicionales de capacidad efectiva en operación. La propiedad será de Iberdrola, CFE le comprará la energía generada y la revenderá; la transnacional se apropia de las funciones constitucionales, el pueblo pagará la inversión y la ganancia privada. La central entrará en operación en 2006 y el permiso tendrá una vigencia hasta el año 2031.

Continúa la privatización de CFE

Ya informó la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de otra irregularidad más: el permiso otorgado a Iberdrola de España a través de su prestanombres Energía Altamira S.A de C.V. Se trata de una central eléctrica de alta potencia, más de 1 mil Mwe. Ese solo permiso representa más que toda la capacidad eléctrica instalada de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

La transnacional española se ha convertido ya en al segunda empresa eléctrica que opera en el país. Reiteramos que esa apropiación privada de las funciones constitucionales está fuera de la ley. La modalidad del permiso es como Productor Privado Independiente, con base en las inconstitucionales reformas de 1992 a la legislación eléctrica. De acuerdo a estas reformas, la propia CRE es anticonstitucional. Sin embargo, tal Comisión sigue entregando impunemente el patrimonio eléctrico nacional al imperialismo.

Informó la CRE que:

“El 11 de diciembre, la CRE otorgó a Energía Altamira, S.A. de C.V. un permiso para generar energía eléctrica bajo la modalidad de producción independiente con una capacidad de 1,088.84 MW. La energía producida deberá destinarse para venta exclusiva a la Comisión Federal de Electricidad. El proyecto se integra por una central de ciclo combinado con 4 turbogeneradores a gas que cuentan con una capacidad de 176.4 MW cada uno, y 2 turbogeneradores a vapor con capacidad bruta de 191.63 MW. La central eléctrica estará ubicada en el municipio de Altamira, Tamaulipas y tendrá una producción estimada anual de energía eléctrica de 8,259.25 GWh. El proyecto requerirá una inversión aproximada de 599 millones de dólares” (Fuente: infoCRE, nov-dic 2003, Año 6, No. 6).

Se trata de un extraordinario negocio pues la inversión será recuperada con creces, la CFE pagará a la transnacional la energía suministrada. Iberdrola obtendrá su inversión más la correspondiente ganancia, obviamente. Bajo ese mecanismo privatizador, la CFE dirá que incrementará su capacidad de generación. ¡Falso! Iberdrola tendrá en PROPIEDAD la nueva central generadora, CFE únicamente comprará la electricidad que luego revenderá. CFE dirá que carece de recursos para realizar inversiones propias. ¡Falso! O, ¿de donde saldrán los recursos para pagarle a Iberdola?<

Altamira V en construcción

La central ya está en construcción y se espera que entre en operación el 1 de noviembre de 2006. El número de permiso es E/288/PIE/2003 de fecha 11 de diciembre de 2003. Con esa misma fecha se acordó la resolución correspondiente número RES/287/2003 que está firmada por Dionisio Pérez Jácome, presidente de la CRE y 3 burócratas más (Fuente: www.cre.gob.mx).

De acuerdo a la licitación pública de la CFE, 18164093-001-02 denominada 20 CC Altamira V, clave 206.99.206, se trata de la “Adjudicación de un contrato de compromiso de capacidad de generación de energía eléctrica de no menos de 829 MW ni más de 1,121 MW y compraventa de energía eléctrica asociada, por un período de 25 años, a celebrar con la Comisión Federal de Electricidad, conforme a lo cual será necesario desarrollar, construir, poseer, operar y mantener una central denominada Altamira V, e instalaciones asociadas cuya interconexión al sistema eléctrico nacional será en el Estado de Tamaulipas,...”

Como informó oportunamente energía 43, la licitación fue ganada por Iberdrola México, S.A. de C.V. No podía ser de otra manera, Iberdrola se postuló como Postor Único. La licitación fue una vulgar faramalla de una supuesta transparencia, la decisión había sido tomada previamente por las transnacionales que operan ilegalmente en el país. Como es ya costumbre, Iberdrola constituyó una sociedad denominada Energía Altamira, S.A. de C.V. “cuyo objeto social es, entre otros, la generación, conducción, transformación y enajenación de energía eléctrica de conformidad con las disposiciones legales aplicables;...”. ¡Esas funciones son constitucionales, corresponde realizarlas en exclusiva a la Nación y, en tal materia, NO se otorgarán concesiones ni contratos a los particulares! Eso dice la Constitución mexicana.

La CFE estableció un “compromiso de Capacidad de Generación de Energía Eléctrica y Compraventa de Energía Eléctrica Asociada (PIF-021/2003)” con fecha 18 de noviembre de 2003. Estos compromisos de la CFE son inconstitucionales.

El domicilio señalado por Iberdrola es Blvd.. Manuel Avila Camacho núm. 24, int. 19, Col. Lomas de Chapultepec, México, D.F., CP. 11000. La vigencia del permiso será hasta el 1 de noviembre de 2031. La central estará ubicada en el sitio denominado “Lomas de Real” a 30 km de la Ciudad de Tampico, en la carretera Puerto Industrial-Tampico, Municipio de Altamira, Tamaulipas.

Permiso anticonstitucional

El proyecto consiste en la instalación de una central de ciclo combinado, integrada por 4 turbogeneradores a gas con capacidad bruta de 176.395 MW cada uno y 2 turbogeneradores a vapor con capacidad bruta de 191.630 MW. La central de generación de energía eléctrica tendrá una capacidad bruta de 1,088.840 MW, con una producción estimada anual de energía eléctrica de 8,259.250 GWh y un consumo estimado anual de 1,590.41 millones de Nm3 de gas natural.

Por supuesto, la CRE otorgó el permiso a Iberdrola asumiendo que tiene facultades legales. Para ello, invoca a la ley de la CRE, misma que es anticonstitucional. La Comisión justifica el permiso señalando que la licitación cumplió con lo dispuesto por la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) que es, asimismo, inconstitucional. Más aún, señala que el proyecto está considerado en la Prospectiva del Sector Eléctrico, documento carente de validez legal y está diseñado expresamente para proyectar los planes privatizadores del Sector en abierta violación constitucional. Peor aún, la CRE se apoya en el Reglamento de la LSPEE mismo que reglamenta la anticonstitucionalidad.

Absurdamente, la CRE concluye que el proyecto “se ajusta a los lineamientos y criterios de la política energética nacional de acuerdo a dispuesto por la LSPEE y su Reglamento”. Esto es delirante y fantasioso. En México NO EXISTE ninguna política energética nacional y menos basada en la LSPEE y su Reglamento. La llamada “política energética nacional” es la ausencia de política propia, pues todo se basa en los designios del capital privado extranjero, planeación verdadera NO existe.

Instituciones cómplices

La CRE y la CFE no son las únicas dependencias que incumplen la Constitución. Con relación al uso de aguas, la Dirección General de la Administración Portuaria Integral de Altamira consideró, mediante oficio APIAL D.G.216/02 de fecha 7 de mayo de 2002, que “no existe inconveniente para que se considere la toma de agua de mar” para el sistema de enfriamiento de la central privada.

En materia ecológica, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante oficios D.O.O.DGOEIA.-002195, S.G.P.-DGIRA.-000082 y S.G.P.A.-DGIRA.-DIA.-0650/02 de fechas 24 de mayo de 2001, 21 de3 enero y 6 de agosto de 2002, “otorgó a la CFRE la autorización en materia de Impacto y Riesgo Ambiental” para la central privada.

Con relación al uso del suelo, la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de Altamira informó a CFE, mediante oficio número 25/04/2000 de fecha 17 de agosto de 2000, que corresponde “un uso de suelo Distrito Industrial Marítimo, respecto al predio en donde se ubicará la central”.

Para acreditar la propiedad, posesión o autorización para el aprovechamiento de la superficie que ocupará Iberdrola en Altamira, ésta presentó a la CRE el “modelo de contrato de compraventa del sitio y cesión de derechos inmobiliarios que celebrará con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., respecto del predio donde se ubicará la central”.

Cinismo de la CRE

En éste, como en los demás 253 permisos otorgados vigentes, la CRE no tuvo ninguna duda: otorgó otro permiso privado a Iberdrola sin importarle un ápice seguir violentando la Constitución política del país, en sus artículos 27 y 28 constitucionales. Como siempre ocurre, basta que las transnacionales soliciten un permiso para que la CRE (a su servicio) se los otorgue de inmediato justificando absolutamente todo.

Los 4 burócratas privatizadores despachan como si nada pasara. La CRE tiene su domicilio en Horacio 1750, Colonia Polanco, Delegación Miguel Hidalgo, 11510, México, D.F.

Los funcionarios del gobierno foxista son los artífices de la traición a la Nación. Al margen de la Constitución siguen, impunemente, desnacionalizando a las industrias energéticas. Los trabajadores mexicanos rechazamos esa política proimperialista FOTO: FTE


¡Cancelación de TODOS los permisos privados!

Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa