energia

Volumen4, Número 47, Febrero 29 de 2004

Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

Mundo Político

35% de privatización eléctrica

Para agosto de 2003, la Comisión Reguladora de Energía había otorgado cientos de permisos inconstitucionales, de los cuales 230 estaban vigentes. A la fecha son más.

La capacidad eléctrica instalada de esos permisos correspondía a 19 mil 430 Mw. De acuerdo a la información publicada en la prensa nacional (Rodríguez I, en La Jornada 131203), eso equivaldría al 35% del total.

Actualmente, los capitales español y francés controlan 43 y 20 por ciento de la capacidad otorgada, respectivamente. Firmas canadienses, estadounidenses y japonesas se reparten el resto”, según revelan cifras oficiales de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), se escribió.

“La figura jurídica privada más preocupante e importante es la de productor independiente, en la que todos los permisionarios son filiales de empresas extranjeras. Se han concedido 17 permisos que suman 9 mil 711 MW y representan 16 por ciento del parque de generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.

“De continuar esta tendencia, se prevé que en 2011 el sistema eléctrico nacional tendrá instalados 63 mil 214 MW, de los cuales alrededor de la mitad estarán en manos de empresas extranjeras operando bajo la figura de productor independiente”.

La información es esencialmente correcta, solamente habría que excluir los permisos (privados) otorgados a Pemex en los rubros de autoabastecimiento y cogeneración.

Cierto es que la contribución más alta es la de Productor Privado Independiente (PIE). En este caso se trata de plantas de alta potencia, las cuales, son PROPIEDAD de las transnacionales.

En efecto, de acuerdo al Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE), orientado a la justificación de los proyectos privados, hacia 2001 el capital transnacional tendría una participación mayoritaria en la actual industria eléctrica nacionalizada. Pero, podría ser antes. Los planes de CFE crecen día a día. Para el 2004 se proyecta la construcción de 11 centrales más, la mayoría privadas. También se prepara la licitación de 7 proyectos más, todos privados. Se pretende adicionar más de 11 mil Mw adicionales privados.

Eso se llama DESNACIONALIZACION eléctrica. El foxismo, repudiado, sorprendido en la mentira y la corrupción sigue adelante impunemente con los planes de privatización eléctrica y petrolera.


Fuente: Rodríguez I, en La Jornada 13 dic 2003.



Disposiciones Constitucionales

Artículo 2, párrafo 1º.- La Nación Mexicana es única e indivisible.

Artículo 27, párrafo 1º.- La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación ...

párrafo 4º.- Corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas; ...

párrafo 5º.- Son propiedad de la Nación las aguas de los mares territoriales en la extensión y términos que fije el derecho internacional; ...

párrafo 6º.- En los casos a que se refieren los dos párrafos anteriores, el dominio de la Nación es inalienable e imprescriptible ...

párrafo 8º.- La Nación ejerce en una zona económica exclusiva situada fuera del mar territorial y adyacente a éste, los derechos de soberanía y las jurisdicciones que determinen las leyes del Congreso. La zona económica exclusiva se extenderá a doscientas millas náuticas, medidas a partir de la línea de base desde la cual se mide el mar territorial.

párrafo 8º, fracción I.- En una faja de cien kilómetros a lo largo de las fronteras y de cincuenta en las playas, por ningún motivo podrán los extranjeros adquirir el dominio directo sobre las tierras y aguas.

Artículo 39.- La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

Artículo 42.- El territorio nacional comprende:

  1. El de las partes integrantes de la Federación;
  2. El de las islas, incluyendo los arrecifes y cayos en los mares adyacentes;
  3. El de las islas Guadalupe y las de Revillagigedo situadas en el Océano Pacífico;
  4. La plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas, cayos y arrecifes;
  5. Las aguas de los mares territoriales en la extensión y términos que fija el derecho internacional y las marítimas interiores, y
  6. El espacio situado sobre el territorio nacional, con la extensión y modalidades que establezca el propio derecho internacional.

Artículo 48.- Las islas, los cayos y arrecifes de los mares adyacentes que pertenezcan al territorio nacional, la plataforma continental, las aguas marítimas interiores y el espacio situado sobre el territorio nacional, dependerán directamente del gobierno de la Federación con excepción de aquellas islas sobre las que hasta la fecha hayan ejercido jurisdicción los Estados.

Artículo 108, párrafo 2º.- El Presidente de la República, durante el tiempo den su encargo solo podrá será acusado por traición a la patria y delitos graves de orden común.

¡Abajo Fox, traidor a México!

Islas Coronado

Son dos islas principales (de aproximadamente 1-2 km. de longitud), escarpadas y de rocas intermedias. Se ubican frente a Tijuana, 3 a 4 km. de la costa y 10 km. de la frontera entre México y Estados Unidos. El lugar es un importante sitio actual e histórico de anidación de aves marinas. Existen, también, especies endémicas de vertebrados terrestres. Allí está un destacamento de la Secretaría de Marina. También hay presencia de pescadores marinos y guardafaros. (Fuente: http://conabio_web.conabio.gob.mx).

De acuerdo al Instituto Nacional de Ecología (INE):

“Las islas constituyen ecosistemas de importancia crítica para la conservación de la biodiversidad ya que en ellas se distribuye una gran cantidad de especies endémicas y son sitios importantes de reproducción, anidación, descanso o alimentación de fauna marina y aves migratorias.<

“Los ambientes insulares son fragmentos de hábitat natural en donde se han establecido y evolucionado especies y comunidades, razón por la cual, en la mayoría de los casos, éstas son únicas y distintas de las del continente.

“Debido a que la mayoría de las especies insulares han evolucionado en ausencia de grandes depredadores o de herbívoros, no tienen defensas o no pueden competir eficientemente ante su presencia, lo que las hace particularmente sensibles a las perturbaciones y extremadamente vulnerables.

“La más seria amenaza para las islas de todo el mundo es la introducción de flora y fauna exótica. De las 484 extinciones de especies reportadas desde el siglo XVII en el mundo, 363 (75%) han sido especies endémicas de islas, y de éstas, 67% son atribuidas a las especies introducidas”.

(Fuente: www.ine.gob.mx).


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa