energia

Volumen4, Número 47, Febrero 29 de 2004

Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

Fox entrega territorio nacional a Chevron-Texaco

Islas Coronado a transnacionales

Otro permiso privado para almacenamiento de gas natural, ahora para Chevron-Texaco en las costas de Baja California. Fox entrega el patrimonio y el territorio nacional a las corporaciones petroleras transnacionales, las que controlan ya más del 50% de la industria (nacionalizada) del gas al participar inconstitucionalmente en la distribución, transporte y almacenamiento del mismo. La Comisión Reguladora de Energía, y otras dependencias gubernamentales, siguen traicionando a la Nación. ¡Exigimos la CANCELACIÓN de TODOS los permisos privados otorgados en materia de gas y electricidad!

Transnacionales invaden a Baja California

Islas Coronado son un archipiélago ubicado en la parte norte de Baja California, frente a Tijuana y Rosarito, y constituyen territorio nacional. Eso, no importa a Fox. El afán privatizador del foxismo sirve puntualmente a los intereses norteamericanos. En las islas se pretende la instalación de una planta de almacenamiento de gas licuado de gran capacidad, tanto de almacenamiento como de transmisión, para enviar el gas procedente de otros países hacia los Estados Unidos.

La concesión sería por 30 años, con una superficie de 950 kilómetros cuadrados de mar territorial mexicano y plataforma marina, a 13 kilómetros de la costa de Tijuana y a 1 kilómetro de las Islas Coronado, de acuerdo al permiso que otorgaría la Comisión Reguladora de Energía (CRE). La nueva planta se sumaría a las de Sempra Energy, Shell y Maratón Oil ubicadas en Mexicali, Ensenada y Rosarito.

“Esta concesión incluirá el área del lecho marino que se requiera para la instalación y operación de un gasoducto submarino que conecte la terminal con la costa del estado de Baja California” (Rodríguez I, en La Jornada 200204).

En las plantas de regasificación instaladas en Baja California, las transnacionales reciben grandes buques cargados con el gas licuado procedente de diversos países, lo regasifican y distribuyen a California. Chevron pretende transportar el gas desde Australia y distribuirlo en Estados Unidos, en asociación con Shell y Exxon Mobil.

Este sería el 5º. permiso privado para almacenamiento de gas. Con anterioridad la CRE ha otorgado a las transnacionales sendos permiso inconstitucionales para instalarse en Altamira y Baja California.

Anticonstitucionalidad

El negocio en Islas Coronado implica 650 millones de dólares. Con anterioridad, Chevron-Texaco pretendía instalar la planta en Tijuana. Debido a las protestas de la población, se decidió trasladarse a las Islas Coronado, sujetas a la jurisdicción federal. Así, tramposamente, Fox evitaría las acciones locales y podría seguir violando impunemente a la Constitución.

Esta indica en el artículo 27, párrafo cuarto, que, "son propiedad de la Nación las aguas de los mares territoriales en la extensión y términos que fije el Derecho Internacional". Por otra parte, la fracción V del artículo 42 de la Carta Magna señala que el territorio nacional comprende "la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas, cayos y arrecifes". Además, de acuerdo al propio artículo 27 párrafo sexto, las funciones a realizar por la transnacional son funciones estratégicas reservadas de manera exclusiva al Estado y deben realizarse por Pemex.

Hay varias dependencias gubernamentales implicadas. La Dirección de Puertos de la secretaría de comunicaciones y transportes (SCT) es la responsable de otorgar el permiso para la construcción de la planta regasificadora. La Comisión Reguladora de Energía se encargaría de otorgar el permiso para la operación, avalada por la Comisión Federal de Competencia. También se incluye a las secretarías de Gobernación, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Marina y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas. Los términos de la concesión se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (29 dic 2003) en su edición impresa.

Todas las dependencias han dado su visto bueno para la concesión (Rodríguez I, en La Jornada 260203). Falta únicamente la Semarnat ya que está pendiente el análisis de riesgos y los estudios de impacto ambiental. Eso, para el gobierno foxista es lo de menos. Si se tratara de evitar el deterioro ambiental en Baja California, se prohibiría ipso facto cualquier permiso, las transnacionales NO cumplen ningún requisito, lo que menos les importa es la protección del medio ambiente o los ecosistemas.

Santa Ana y Fox traidores a México

La zona que rodea a las cuatro islas Coronado se localiza a 11 kilómetros al oeste de San Antonio del Mar, y son resguardadas por el gobierno mexicano por medio de un destacamento de la Armada de México, por lo que es necesario obtener permisos con bastante anticipación para visitarlas.

La más grande de ellas, Coronado Sur, mide tres kilómetros de largo, y su altitud es de 200 metros. La segunda mide un kilómetro de largo por 142 metros de altura.

Como resultado de la prohibición de acceso a ellas, y de la zona colindante, se han convertido en una extensa reserva de pelícanos café; asimismo, existen otras 160 especies de aves en la zona.

La intención de Chevron es utilizar a las Islas como rompeolas, es decir, las tomarán como resguardo natural. La terminal sería concluida en 2007 (Rodríguez I, en La Jornada 210204). El proyecto incluye la construcción de un muelle para el atraque de buques. Se moverían 2 millones anuales de toneladas de gas.

En no menos de 20 ocasiones, los gringos han tratado de apoderarse de Baja California. Esta vez, cuentan con la complacencia del foxismo.

"Ni Santa Anna llegó a los límites entreguistas de Fox. Esto es ya verdaderamente inaudito, pero vamos a seguir luchando contra todas esas violaciones a la Constitución", declaró el senador Manuel Bartlet (Rodríguez I, en La Jornada 210204). Calificó a Fox y su gobierno "como simples empleados de los intereses trasnacionales". Luego indicó que, "Vamos a llegar hasta donde sea para detener a Fox en ese propósito de vender el país y sus recursos naturales. El paso siguiente es un recurso legal en contra de los contratos de servicios múltiples".

¡Ya veremos! Lo más importante es la acción organizada del pueblo de México en defensa del patrimonio y soberanía nacional.

¡Alto a la traición!

De acuerdo con el calendario oficial para la concesión de 950 mil metros cuadrados de aguas territoriales mexicanas, Chevron-Texaco debió entregar todas las preguntas sobre el proceso de concesión el 27 de febrero. La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante entregará las respuestas por parte de la SCT y del modelo definitivo de la concesión entre el 8 y 9 de marzo (Rodríguez I, en La Jornada 260204).

Posteriormente, el 24 de marzo se recibirá la propuesta técnica, el 14 de abril se entregará la resolución y el 15 de julio se efectuará la firma de la concesión y por último, el 30 de julio, se procedería al acto de entrega-recepción del área concesionada.

¡Alto a la entrega de México a las transnacionales!
¡No a la concesión de las Islas Coronado a Chevron-Texaco!
¡Cancelación de TODOS los permisos privados!


Los trabajadores mexicanos de la energía en lucha, al lado del Sindicato Mexicano de Electricistas,en defensa del patrimonio colectivo y soberanía nacional. FOTO: FTE

¡No privatización de las Islas Coronado!


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa