energia

Volumen4, Número 46, Enero 30 de 2004

Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

Marcha Obrera

Rodríguez y Morales, asesores

En México estamos mal, pero muy mal, en muchos aspectos. No es consuelo pero hay otros que están peor. Desde China vinieron a consultar a Leonardo Rodríguez Alcaine, charro electricista, y Víctor Flores Morales, charro ferrocarrilero, para que los asesoren en materia de privatizaciones.

No es chiste, es la pura neta, lo publicó Milenio y El Universal el 12 de octubre, también la CFE en su página electrónica.

“Una delegación de dirigentes sindicales de la República Popular de China llegó a nuestro país para entrevistarse con Leonardo Rodríguez Alcaine, líder de la CTM, y Víctor Flores Morales, dirigente del Sindicato Ferrocarrilero, con quienes intercambiarán experiencias y conocimientos, pero sobre todo para pedir asesoría a los mexicanos en materia de privatización eléctrica y ferroviaria. También estará en la delegación china el señor Wang Fang, vicepresidente del Sindicato de la Compañía de Redes Eléctricas del Sur de China y quien conversará con Leonardo Rodríguez Alcaine sobre el asunto de la posible privatización de la industria eléctrica en México y las condiciones de ese sector en el mundo”.

¿Cómo estará el movimiento sindical chino en manos de esos nuevos mandarines?

Huelga eléctrica en Francia

El 20 de enero, los electricistas franceses se fueron a la huelga. Durante 24 horas pararon actividades en Electricitè de France (EDF) reclamando mejoras laborales y salariales (Reuters, en La Jornada 21 ene 2004).

También los ferrocarrileros estallaron la huelga inconformes contra la política antiobrera del gobierno de Chirac.

Los trabajadores mexicanos saludamos a los huelguistas franceses. Tratándose de EDF reiteramos que apoyamos a la empresa pública pero repudiamos su política de apropiación del patrimonio eléctrico de México y otros pueblos.

Caravana de la CNTE

El 29 de enero, los maestros agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) organizaron una Caravana en la Ciudad de México. El objetivo: protestar contra la antidemocracia en su sindicato (SNTE) y alertar al pueblo de México respecto del posible charrazo que Elba Esther Gordillo y camarilla pretenden organizar contra el magisterio nacional.

En varias partes, los maestros de Michocán, Guerrero y Oaxaca, hicieron mítines durante las 12 horas que duró la Caravana.

Pertenecen al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) un millón 400 mil trabajadores, mismos que están secuestrados, por el charrismo sindical, en su propia organización. Esta vez, tratan de impedir la reelección del actual secretario general.

Años de movilización han forjado la conciencia y organización de los maestros democráticos. A bordo de varios autobuses, los maestros recorrieron oficinas gubernamentales, como la secretaría de gobernación, del gobierno del estado de Guerrero, y el Senado de la República. "¡Elba Esther, asesina, el PRI te patrocina!” dijeron en la sede del partido del cual Elba es secretaria general.

Varios maestros se han manifestado a “romper” el Congreso charro dondequiera que se haga. Algunos son de la idea de no asistir por “ilegítimo y antidemocrático”. Esta movilización se produce en el contexto del proceso electoral seccional que ha implicado fuertes enfrentamientos en diversas partes del país, principalmente en los estados de Tabasco, Tlaxcala, Guerreo, Michoacán y Zacatecas

Marcha de petroleros

Gobierno y charros están amafiados en todo, principalmente para la entrega de Pemex a los intereses norteamericanos. Fox, lo mismo que los gobiernos priístas que le precedieron, tienen en el charrismo sindical a su principal soporte. Ambos, Fox y charros, son igualmente corruptos, actúan en la ilegalidad, violan la Constitución, entregan el patrimonio nacional y mienten a la Nación.

La más reciente prueba fueron las supuestas elecciones en el sindicato petrolero (STPRM). Se documentaron multitud de anomalías, a los inspectores de la secretaría del trabajo (STPS) les consta y, sin embargo, el gobierno extendió la Toma de Nota a todos los charros sindicales reconociéndoles la personalidad jurídica para ostentarse como “representantes” de los trabajadores petroleros en todo el país.

Sin embargo, sigue la confusión. El 28 de enero, varios petroleros organizados en la Coalición de Trabajadores Petroleros, de varias partes del país se trasladaron a la capital. El propósito era hacer una marcha a Los Pinos para exigir la “intervención de Fox” ante la determinación de la STPS de legalizar las elecciones sindicales fraudulentas. Los compañeros habían preparado una Carta que entregarían en la casa presidencial.

Por supuesto, Fox ni los recibió, ni siquiera alguno de sus gatos menores. Esto es obvio y previsible. Fox es parte interesada del fraude. ¿Cómo no apoyar a los charros, si con su anuencia el foxismo entrega día y noche el petróleo mexicano y las funciones constitucionales de Pemex a las transnacionales?

Pedir la intervención del presidente era una vieja costumbre campesina auspiciada por los gobiernos priístas. También de algunos sectores sindicales que, amenazaban con “pedir” la intervención presidencial. En el atraso político y la manipulación se veía al presidente en turno como el bondadoso y justiciero. El resultado era siempre el mismo: jamás les hacían caso. Hoy sigue siendo lo mismo.

Entonces, ¿qué hay que hacer? Organizarnos, a nivel nacional, en un Frente Unico de Petroleros, podría ser el FTE-Petroleros. La organización independiente y democrática es necesaria. Se trata de una organización obrera, SIN partidos políticos tradicionales.

Para organizarnos, NO se necesita permiso de ningún gobierno ni de nadie. Esa es una decisión propia de los trabajadores. ¿Qué hace falta? Que nos decidamos a SER nosotros, con todas las consecuencias, incluyendo vencer. Esta lucha no puede seguir siendo aislada porque así NO hay perspectivas favorables. Es precisa la UNIDAD, sencillamente por NECESIDAD.

Los compañeros petroleros, al final, hicieron un mitin en el Monumento a la Independencia y denunciaron la situación ante los medios. Después regresaron a sus lugares de origen.

3.8% a STUNAM

De tres a nueve pesos de incremento salarial recibirán los trabajadores de la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM) a partir del 1 de noviembre de 2003. El sindicato (STUNAM) y la Universidad acordaron la revisión salarial con un aumento del 3.8%. Hay una evidente contracción salarial, se incrementa muy poco el salario nominal mientras el salario real sigue a la baja.

3.8% a SINTCB

Cuatro días duró la huelga del Sindicato del Colegio de Bachilleres (SINTCB). Al término, las partes acordaron un incremento salarial del 3.8 por ciento. El 4 de noviembre concluyó el movimiento en medio de fuerte descontento sindical interno.

7.9% a la UAA

7.9 por ciento directo de aumento salarial directo obtuvieron los trabajadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) al firmarse el convenio con el cual finalizó la huelga estallada 34 horas antes. Dicho convenio tendrá vigencia a partir del 19 de enero de 2004.

3.8% a la U. de Chihuahua

El Sindicato de Trabajadores Administrativos y la Rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) acordaron la revisión salarial: 3.8 por ciento de aumento al salario y 1 por ciento en prestaciones sociales, a partir del 19 de enero de 2004. Las revisiones salariales y contractuales están realmente bajas.


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa