energia

Volumen4, Número 46, Enero 30 de 2004

Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

¡Todos a preparar el primer paro nacional!

Propuesta de llamado al Paro Nacional, elaborado por una subcomisión de la Comisión de Enlace, con base en las conclusiones de la reunión del 27 de enero.

Ha llegado la hora de que los trabajadores y el pueblo de México detengamos la privatización ilegal de la industria energética, de que hagamos valer nuestros derechos laborales que nos han arrebatado durante más de 20 años; de que recuperemos nuestras pensiones que fueron entregadas a la banca extranjera; de que se derogue el Tratado de Libre Comercio que sólo ha causado estragos en nuestra economía; de que se recupere el poder adquisitivo de los salarios y se creen empleos dignos para millones de mexicanos que lo han perdido, trabajo para miles de jóvenes que nunca han tenido acceso a él y que se rescate el derecho a la salud, vivienda y educación, reconstruyendo las instituciones públicas que han sido desfondadas por los gobiernos que sólo obedecen a los intereses del capital.

Con la Jornada Obrera Campesina y Popular del 15 al 27 de noviembre de 2003, los trabajadores y amplios sectores del pueblo, logramos que no se aprobara una ley de ingresos que pretendía gravar medicinas y alimentos. También impedimos que se pusieran a discusión y se aprobara en el Congreso de la Unión, las llamadas reformas estructurales: las modificaciones al artículo 27 y 28 constitucional con las que pretendía legalizar la permanencia de la inversión privada en la industria energética y una reforma laboral que anulara nuestras conquistas, legalizando y profundizando las violaciones al Artículo 123 constitucional y la Ley Federal del Trabajo.

Esta gran movilización agudizó la crisis de las fuerzas neoliberales del Congreso de la Unión, y demostró que son los trabajadores y el pueblo las fuerzas fundamentales que pueden detener las políticas neoliberales y construir un proyecto de nación distinto al que nos han impuesto los últimos gobiernos.

Cientos de miles de trabajadores y sectores del pueblo en general rechazamos tajantemente al neoliberalismo el pasado 27 de noviembre y en la plaza de la Constitución aprobamos la realización de una huelga general para revertir las políticas que han sumido al pueblo en la miseria y por rescatar la nación de las manos de los grandes capitalistas nacionales y extranjeros.

La preparación de la huelga general es una acción necesaria para recuperar lo perdido e impedir que el gobierno de Vicente Fox continúe aplicando las políticas de empobrecimiento; reduciendo el presupuesto a la seguridad social, educación, vivienda, despidiendo a decenas de miles de trabajadores al servicio del estado; la pretensión de privatizar las pensiones del ISSSTE y la insistencia en imponer una reforma hacendaria que beneficie aún más a los dueños del dinero.

Estas políticas neoliberales se expresan en el terreno internacional en el papel de lacayo que Vicente Fox ha jugado para Estados Unidos, actuando como esquirol contra Cuba y Venezuela, entregando el control de la seguridad nacional al imperialismo yanqui, aplicando una creciente militarización de las fuerzas policíacas y endureciendo una política represiva contra los movimientos sociales.

Por todo esto, los sindicatos y organizaciones sociales agrupados en el Frente Sindical, Campesino, Social y Popular que realizamos la gran Jornada de noviembre pasado, llamamos a todos los trabajadores de la ciudad y el campo y a todo el pueblo de México a preparar la Huelga General Contra el Neoliberalismo y por el Rescate de la Soberanía Nacional.

Como primer paso convocamos a todas las organizaciones sociales y políticas y al pueblo en general, a realizar reuniones, asambleas y movilizaciones para preparar un primer paro nacional con el propósito de exigir que se detengan las políticas neoliberales y que se modifique el rumbo de la nación en beneficio del Pueblo de México. Si a pesar de estas medidas, los neoliberales persisten en sus medidas, realizaremos un segundo paro, hasta llegar a la Huelga General.

El día del Primer Paro Nacional, los trabajadores realizaremos paros, faltas colectivas, marchas, mítines, cierre de carreteras, asambleas así como concentraciones en edificios públicos y privados que representan la sede de los que han explotado al pueblo y han saqueado a la nación.

Los trabajadores electricistas, petroleros y en general de la industria energética aprobaremos en asambleas y reuniones la realización de estas acciones para derogar la ley de servicio eléctrico de 1992 y expropiar las empresas privadas que ilegalmente generan el 36% de la energía eléctrica.

Realizaremos estas acciones para recuperar la industria petroquímica secundaria que fue vendida y expulsar a los extranjeros que mediante los Contratos de Servicios Múltiples explotan el gas y perforan pozos petroleros.

Trabajadores de todos los sectores, participaremos en el paro nacional para recuperar nuestras pensiones de manos de la banca extranjera, detener el cambio de régimen de pensiones del ISSSTE, oponernos al aumento de años para la jubilación y reconstruir el sistema solidario de salud pública con los recursos económicos necesarios para satisfacer las necesidades de salud de toda la población mexicana.

Los trabajadores nos movilizaremos el [8 de marzo] para recuperar nuestros derechos laborales perdidos y detener la reforma laboral de Abascal con la que se pretende legalizar y profundizar las violaciones a la legislación laboral vigente. Basta de trabajo precario en las maquiladoras y miles de empresas de servicios instaladas en todo el país.

Los trabajadores de la educación, los estudiantes y el pueblo en general nos manifestaremos para detener el desmantelamiento y privatización de la educación pública, exigiendo los recursos necesarios para impartir educación a todos niveles con una orientación al servicio del pueblo.

Todos los trabajadores exigiremos que la recaudación fiscal grave las ganancias de las grandes empresas nacionales y extranjeras, al capital especulativo y se cancele el pago de la deuda interna y externa.

El pueblo de México no puede soportar más desempleo, que deja a las nuevas generaciones sin futuro, que destruye las relaciones sociales de millones de familias y es la base de una profunda crisis de la sociedad mexicana. Por esto, el día del paro nacional, con nuestras acciones, exigiremos empleo digno para todos.

A 10 años de la aprobación del TLC, el balance arroja miseria y destrucción de la economía de millones de trabajadores y pequeños productores del campo mexicano, la migración de millones de campesinos a las plantaciones capitalistas y empresas localizadas en la zona norte de México, en Estados Unidos y Canadá. En esta década se ha destruido gran parte de la planta productiva con la inundación de mercancías extranjeras de todo tipo, desde productos manufacturados hasta servicios. Por ello decenas de miles de campesinos y amplios sectores del pueblo, en todo el país alzaremos nuestra voz exigiendo la cancelación del TLC y la reactivación del mercado interno con un modelo económico distinto que no se subordine a los intereses de los capitales trasnacionales.

Demandaremos la recuperación de todas las empresas y servicios estatales que durante los últimos 20 fueron vendidos: la banca, los ferrocarriles, carreteras, teléfonos, etc., que lejos de traer los beneficios prometidos para todo el pueblo solo han servido para enriquecer a un puñado de grandes empresas nacionales y extranjeras.

El día del paro nacional llamamos a los pueblos indios a participar en esta jornada de lucha, para exigir juntos el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés y la derogación de la ley indígena Foxista. Demandaremos la libertad de los presos políticos, el cese al hostigamiento y desalojo de las comunidades campesinas, el respeto al derecho a la libre organización y determinación de los pueblos y de las organizaciones de los trabajadores.

Llamamos a los trabajadores electricistas, petroleros, de la salud, mineros, universitarios, de servicios, de las maquilas, jóvenes, mujeres, amas de casa, estudiantes, campesinos, desempleados y a todos los mexicanos a discutir la preparación del paro nacional para el [8 de marzo], ese día mediremos nuestras acciones en horas no laboradas, energía no consumida, servicios no prestados y número de participantes en la totalidad de las acciones realizadas.

23 de enero de 2004

Nota: la fecha del 8 de marzo aparece entre corchetes para resaltar que está a discusión.

Electricistas el SME en defensa de la Patria y nuestros derechos de clase.
FOTO: Polo


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa