energia

Volumen4, Número 46, Enero 30 de 2004

Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

Fuente de Energía

4º. CSM: Postor Unico

La burocracia de Pemex sigue violando la Constitución. El 8 de diciembre, Pemex suscribió el contrato para la ejecución de las obras de desarrollo, infraestructura y mantenimiento de campos de gas no asociado en el bloque Fronterizo, localizado en la Cuenca de Burgos, con el consorcio internacional integrado por la compañía brasileña Petróleo Brasileiro, S.A. (Petrobras); la compañía japonesa Teikoku Oil Co. Ltd., y la compañía mexicana D&S Petroleum, subsidiaria del Grupo Diavaz.

Este cuarto Contrato de Servicios Múltiples (CSM) representa una inversión (ganancia) total de 264 millones 977 mil 496 dólares, la perforación de más de 100 pozos durante los 15 años de vigencia y una producción adicional de gas natural de 34 millones de pies cúbicos diarios.

Este es el cuarto Contrato de Servicios Múltiples que se suscribe.

El primero fue el correspondiente al bloque Reynosa-Monterrey que se firmó el 14 de noviembre con la empresa española Repsol, por un total de dos mil 437 millones 196 mil 265 dólares, cantidad que representa el contrato de obra pública de mayor monto en la historia de Pemex.

El bloque Cuervito fue el segundo contrato que se suscribió, el 23 de octubre, con el consorcio internacional brasileño-japonés-mexicano, por una inversión total de 260 millones 71 mil 938 dólares.

El tercer contrato correspondió al bloque Misión por una inversión total de un mil 35 millones 579 mil 600 dólares, contrato que se formalizó el pasado 28 de noviembre con consorcio internacional México-Argentino integrado por las compañías argentinas Techint y su subsidiaria Tecpetrol y la empresa mexicana Industrial Perforadora de Campeche _IPC.

Los contratos otorgados por Pemex a las transnacionales, incluyen todos los servicios y obras de exploración y producción para desarrollar campos de gas no asociado.

5º. CSM: Postor único

A las transnacionales ya les gustó la figura de postor único. Otra vez, la burocracia de PEMEX otorgó un nuevo Contrato de Servicios Múltiples a transnacionales.

El 15 de enero, Pemex adjudicó el 5º. CSM a la empresa texana Lewis Energy Group. Se trata de un contrato por 343 millones 573 mil 500 dólares. De acuerdo al contrato, la transnacional ejecutará obras de desarrollo, infraestructura y mantenimiento de campos de gas no asociado en el bloque Olmos de la Cuenca de Burgos.

La base legaloide es, nuevamente, la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. A sabiendas que la legislación invocada contradice a la Constitución, Pemex Exploración y Producción adjudicó dicho contrato al postor Único.

El bloque Olmos se localiza en el estado de Coahuila y tiene una superficie de 360 kilómetros cuadrados. Según la burocracia foxista se espera que con las obras ejecutadas por el contratista ganador, Pemex alcance una producción de gas natural superior a los 40 millones de pies cúbicos diarios en el corto plazo.

Olmos es el quinto contrato adjudicado bajo el esquema de los Contratos de Servicios Múltiples. Actualmente, cuatro de los cinco contratos asignados, Reynosa-Monterrey, Misión, Cuervito y Fronterizo, ya se encuentran en ejecución.

Informó Pemex que, Lewis Energy Group es una compañía de exploración y desarrollo integrada verticalmente, uno de los grupos más exitosos de la región del sur de Texas, y una empresa que cuenta con tecnología probada para el desarrollo de campos de gas natural en esta región. En la actualidad, este grupo lleva a cabo actividades de perforación, terminación, operación y mantenimiento en más de 654 pozos productivos activos y cuenta con dos mil kilómetros de gasoductos.

Pemex licita 47 plataformas marinas

Petróleos Mexicanos (Pemex) licitó el proyecto para construir 47 plataformas marinas en la Sonda de Campeche, con una inversión de más de 3 mil millones de pesos (Ravelo R, en Proceso dic 2003).

El megaproyecto consiste en construir en alta mar plataformas de perforación, de enlace, de producción y compresión, así como habitacionales.

La mayor parte de las plataformas se instalarán en la región del yacimiento Cantarell. Allí, la burocracia de Pemex proyecta producir 2 mil 550 millones de petróleo crudo, por supuesto, para aumentar la exportación hacia Estados Unidos.

En Cantarell se perforan actualmente 214 pozos en 9 plataformas de las 184 que posee Pemex.

Según BNamericas.com (2 ene 2004) se trata de contratos “llave en mano” para fabricar las plataformas a utilizar en la Sonda de Campeche.

Las empresas adquirirían las bases de licitación por un contrato para suministrar la plataforma de producción PB-KU-M hasta el 17 de abril, la plataforma de producción PB-KU-S hasta el 5 de mayo y la plataforma de producción PB-KU-A2 hasta el 25 de mayo. Las tres plataformas se situarán en el campo Ku-Maloob-Zaap. Hasta el 22 de febrero estarían disponibles las bases de licitación por un contrato llave en mano para suministrar la plataforma de perforación Yaxche que se localizará frente a la costa del estado de Tabasco.

La intención del gobierno proyanki de Fox es evidente. Se proyecta incrementar la plataforma de producción extrayendo aceleradamente la mayor reserva disponible de petróleo crudo ubicada, precisamente, en la Sonda de Campeche. El aumento en la producción NO se requiere para el consumo interno; solo se pretende incrementar la plataforma de exportación hacia los Estados Unidos.

Transnacionales Hermanas invaden a México

Total Fina Elf, empresa franco-belga participa con 25% de capital en el proyecto de la primera terminal de regasificación de gas natural licuado en Altamira, Tamaulipas. El 3 de octubre se informó que esa transnacional llegó a un acuerdo con la británico holandesa Royal/Deutch/Shell.

El costo de la terminal será entre 300 y 400 millones de dólares. Total Fina invertirá entre 75 y 100 millones de dólares. La Shell es una de las transnacionales expulsadas del país en 1938. Ahora, está operando y haciendo negocios libremente, en abierta violación a la Constitución política del país. Se trata de Shell México y forma parte ya de la llamada The Mexican Oil Industry.

Previamente, la Comisión Federal de Electricidad, contraviniendo sus responsabilidades constitucionales, entregó a Gas del Litoral, filial de Royal Deutch Shell, el contrato para suministrar 5 mil millones de metros cúbicos al año de gas natural durante 15 años desde la nueva terminal de regasificación de gas natural licuado situada en Altamira que se prevé empiece operaciones el 30 de septiembre de 2006 (Rodríguez I, en La Jornada 031003).

Una vez concluida y autorizada esta transacción por las autoridades mexicanas, Total Fina Elf poseerá un interés de 25 por ciento en dos compañías de proyectos: Gas de Litoral y Terminal de GNL de Altamira.

Royal Dutch/ Shell se ubica en el quinto sitio entre las diez petroleras más importantes del mundo con una producción de más de 2 millones 220 mil barriles diarios e ingresos superiores a 138 mil millones de dólares, y más de 91 mil empleados.

Por su parte, Total Fina Elf se ubica en el noveno sitio, de acuerdo con la clasificación elaborada por Ranking Petroleum Intelligence Weekly, con una producción de crudo que supera al millón 454 mil barriles por día y más de 122 mil empleados en el mundo.


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa