energia

Volumen4, Número 46, Enero 30 de 2004

Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

Falsa argumentación de transnacionales

Pronostican apagones (privados)

En México, más de la tercera parte de la capacidad efectiva en operación ya es privada, en violación flagrante a la Constitución. Pero las transnacionales quieren más, de ser posible TODA la capacidad instalada total. Reconocen que gozan de certidumbre jurídica, no obstante se atreven a chantajear y amenazan con apagones para terminar de apropiarse de la industria eléctrica nacionalizada.

En una entrevista realizada por la periodista Pilar Martínez, las transnacionales eléctricas que operan inconstitucionalmente en nuestro país, a través de su vocero oficioso, insisten en seguir con la privatización furtiva.

Eduardo Andrade, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eléctrica, agrupación que afilia a las corporaciones imperialistas, externó que las empresas que representa “argumentan pérdidas y piden tarifas que les permitan competir”. Agregó que, “los apagones en diversas zonas del país son un reflejo de las necesidades de inversión que requiere la industria” (eléctrica).

Obviamente, se trata de cinismo. Esas empresas están apropiándose impunemente del patrimonio nacional, operan en la ilegalidad, sustraen clientes a la industria nacionalizada, obtienen cuantiosas ganancias y beneficios, disponen del combustible del cual México carece (gas natural), etc. y, aún así, se quejan, hablan de supuestas pérdidas y amenazan sin ton ni son.

Las corporaciones de la energía disponen ya de la tercera parte de la capacidad (total) efectiva en operación, han suplantado a la CFE y superan con mucho a LFC. Las españolas Iberdrola y Unión Fenosa, junto con Electricitè de France son empresas en expansión con crecimiento acelerado. Pero nada las satisface, quieren más en su afán desmedido de lucro y apropiación del patrimonio que les es ajeno.

Certidumbre existe, pero quieren todo

“La certidumbre es total para el inversionista privado”, dijo Andrade. Lo que molesta a las transnacionales es no haber logrado la reforma Constitucional, propuesta por Fox, para “legalizar” la legislación secundaria, cuyas reformas aprobadas en 1992 están en contra de las disposiciones constitucionales.

Amenazan con apagones

A la pregunta ¿Se pronostican apagones?, el entrevistado se apresuró a decir:

“Efectivamente éstos se han ido registrado con mayor frecuencia, como en el caso de Yucatán, por falta de dinero para darle mantenimiento adecuado a las instalaciones de transformación de la CFE. También la ciudad de México ha pasado por varios episodios de apagones parciales. En el sur del DF, la semana pasada, estuvimos ocho horas sin luz. Para las empresas dichas interrupciones han sido importantes. Quienes tienen contratadas las tarifas interrumpibles –que son aquellas que puede cortar la CFE ante la falta de luz– ya piensan en cambiar sus contratos”.

A confesión de parte, relevo de pruebas. Ni la CFE ni LFC han informado oficialmente de las causas de los apagones ocurridos, no se sabe del análisis de disturbios. Sin embargo, parece que las transnacionales están muy claras de los eventos.

“Entendemos que la tarifa interrumpible puede ejercerse cuando sea, pues es parte de un contrato, pero esa tarifa se empieza a aplicar cada vez más. A las empresas industriales que tienen tarifas interrumpibles, cuando les cortas energía eléctrica más de las veces esperadas, francamente les afectas sus producciones y prefieren cambiar de tarifa. Este es el caso de varias empresas que ya se empiezan a preocupar porque les empieza a no convenir y prefieren tener una tarifa más alta, pero contar con el servicio”.

Andrade culpa a CFE y aparenta que los generadores privados son mejores. Nada más alejado de la realidad, se trata de una falsa argumentación. Por lo demás, abstrae del discurso que las centrales privadas estén utilizando indebidamente la red eléctrica nacional, literalmente “colgadas”, contribuyendo a desestabilizar la red.

Pero, el vocero oficioso, sugiere apagones. Eso suena muy parecido a al experiencia de Argentina. Por ahora se trata de desprestigiar a CFE responsabilizándola sin bases firmes, luego exigirán aumento de tarifas. Si, estas no se les otorgan amenazarán con apagones propios. En México las transnacionales eléctricas ya empiezan a sentir la fuerza de su poder.

Es el momento de aplicar las leyes penales mexicanas y REVOCAR de inmediato los permisos privados otorgados, toda vez que las transnacionales están en camino de sabotear el suministro eléctrico. Es una amenaza real para exigir libertad de expansión.

Privados desplazan a CFE

Andrade reconoció que la intervención privada es creciente. Dijo que, “el año pasado se echaron a andar 4 mil 500 megawatts por parte de privados de algún estilo y 500 más por CFE. Es decir, la capacidad privada es relevante, la de CFE es insignificante. Después señaló que, “Todos los proyectos para generar electricidad se han hecho, no ha habido un solo proyecto que no esté adjudicado. Éstos se encuentran en construcción o a punto de construirse”. Efectivamente, esa es la “planeación” de CFE: licitar proyectos privados.

Cinismo de veras

“Dentro del régimen jurídico actual de la CFE, que hace un excelente trabajo para atraer inversión privada –y olvidándonos de los apagones–, estamos dejando de lado el impacto que representa incrementar la inversión por puntos del PIB”.

Por supuesto que, los funcionarios vendepatrias de CFE hacen un “excelente” trabajo a las transnacionales, su función (anticonstitucional) consiste en entregarles el patrimonio de México en forma prácticamente gratuita. ¿Cómo no van estar felices?

“El crecimiento a través del Productor Externo de Energía sigue siendo vigoroso y es el que requiere CFE y el país. Nosotros bailamos con la música que nos pone la CFE”, dijo el prestanombres. Este no aclaró, sin embargo, que la figura de “Productor Externo de Energía” jurídicamente NO existe. Esa figura (o la música que bailan) utilizada por los funcionarios de CFE es, sencillamente, ILEGAL.

“Lo que ha pasado desde 1992 para acá es que 25% de toda la energía eléctrica del país sale de plantas privadas, por eso es ridículo seguir discutiendo sobre abrirse a la inversión privada, pues la apertura ya está, eso ya existe. Hay 2 mil kilómetros de ductos, ocho zonas de distribución de gas, hay contratos de servicios múltiples, hay instalaciones para recepción de gas licuado bajo construcción. Ahora eso está abierto y los grandes pendientes que tiene el sector son por la autonomía de gestión y la institucionalización de CFE, LFC y Pemex, ese sí es un gran pendiente, como lo es también la energía renovable, porque hay muy poco instalado”.

Las transnacionales, y sus voceros, no se andan con rodeos pero se quedan cortos. No es 25%, ya es 34% la participación privada en la generación eléctrica. En cuanto a la llamada “apertura” al capital privado tienen razón, el gobierno federal la ha permitido, auspiciado y apoyado, violando la legalidad constitucional. Esta “apertura” se llama apropiación privada de la industria nacionalizada o entrega del patrimonio nacional a las transnacionales.

Por lo que hace a la “autonomía”, se trata del erróneo discurso que los partidos políticos gustan de repetir absurdamente sin haberse tomado la molestia de estudiar sus implicaciones. Todos los partidos piden “autonomía” para las mafias administrativas y sindicales, coludidas con las transnacionales. Esta, no es ninguna alternativa sería una perversión mayor.


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa