energia

Volumen4, Número 46, Enero 30 de 2004

Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

Necesaria instalación de al menos 5 Refinerías Energéticas

Cogeneración con Pemex

Acierto del Senado mexicano al aprobar el dictamen que permitirá formalmente a Pemex cogenerar energía eléctrica con la CFE. La propuesta de los ingenieros petroleros y trabajadores de la energía es correcta y es necesaria para México. No se debe seguir enajenado el patrimonio nacional entregándolo al capital transnacional. Existen mejores propuestas energéticas para la independencia, soberanía y autodeterminación nacional.

El anterior 9 de diciembre, por unanimidad, todos los partidos políticos representados en la Cámara de Senadores aprobaron el dictamen mediante el cual Petróleos Mexicanos (PEMEX) podrá cogenerar electricidad. Según se ha estimado, PEMEX podría generar 4 mil Mw en los próximos años.

La decisión del Senado es muy acertada. La propuesta formulada por los ingenieros democráticos de Pemex, especialmente el Grupo de Ingenieros Petroleros Constitución del 17, y respaldada por diversas organizaciones entre otras el FTE, ha sido tomada en cuenta. Ahora, es preciso ejercer acciones para su concreción. Su expresión está, como han dicho los petroleros, en la instalación de las primeras 5 refinerías energéticas.

El dictamen fue tan contundente que el PAN no pudo siquiera oponer resistencia. Trató de evitar que la reforma se aprobara pero su oposición se limitó a expresar que no fuera obligatorio para PEMEX participar en la cogeneración eléctrica, sino solo una posibilidad. Eso fue en la discusión particular, antes los legisladores panistas habían votado por la aprobación del dictamen, en lo general.

Fue la senadora del PRI, Laura Alicia Galindo, quien presentó el dictamen mismo que reforma a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo (LRRP). Esta es la misma ley “manoseada” en 1995 y 1996 por TODOS los partidos políticos para permitir la privatización del gas natural. También se reforma la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y organismos Subsidiarios, igualmente modificada regresivamente en ocasiones anteriores.

De acuerdo al párrafo adicionado al artículo 6º de la LRRP, Pemex "deberá realizar convenios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con Luz y Fuerza del Centro (LFC), según corresponda, a fin de establecer plantas de cogeneración de electricidad para autoabastecimiento en las refinerías o la venta de electricidad a dichas entidades, de conformidad con lo dispuesto por la ley".

Con las nuevas disposiciones, Pemex podrá instalar con la Comisión Federal de Electricidad, centrales termoeléctricas generadoras a partir de los residuos de alto vacio producidos en las refinerías de Pemex. Se trataría de aprovechar debidamente el calor producido en los procesos industriales de Pemex para generar la energía eléctrica que requiera para satisfacer necesidades propias y/o para ponerla a disposición de la CFE institución encargada constitucionalmente de proporcionar el servicio público de energía eléctrica.

El dictamen aprobado indica en sus artículos transitorios que, "ocho años después de publicado este decreto, Pemex deberá contar con una capacidad instalada de cogeneración de cuando menos 4 mil megavatios”. El plazo es muy largo, Pemex podría generar energía eléctrica casi de inmediato. Esto sería más viable con apoyo en el siguiente artículo transitorio, el cual indica que "la Cámara de Diputados y el gobierno federal deberán asignar los recursos necesarios a Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad y a Luz y Fuerza del Centro para que realicen los proyectos de cogeneración establecidos en la ley".

Como quiera que sea, el dictamen del Senado es encomiable. El FTE de México reconoce este importante esfuerzo de los senadores Bartlett, Galindo, Cantón y otros, incluyendo la iniciativa del senador Demetrio Sodi misma que fue modificada sustancialmente.

De manera especial, felicitamos al Grupo de Ingenieros Petroleros Constitución del 17, y a los trabajadores petroleros democráticos que marchan bajo las banderas del Frente de Trabajadores de la Energía, de México.

¡Unidos Venceremos!

Pemex, industria de los mexicanos no de las transnacionales
FOTO: Tigre


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa