energia

Volumen4, Número 46, Enero 30 de 2004

Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

Desnacionalización eléctrica y petrolera

III Foro Eléctrico Nacional

¡Alto a la privatización Eléctrica! ¡Alto a la Privatización Petrolera! ¡Organización nacional de los mexicanos! Con estas banderas, el Frente de Trabajadores de la Energía ha preparado este Foro. Se trata de analizar la terrible situación creada por el gobierno neoliberal y de tomar las acciones consecuentes en defensa de la Patria. Se está a punto de perder a las industrias energéticas nacionalizadas. Urge, por tanto, la acción organizada en todo el territorio nacional.

Los trabajadores y pueblo de México estamos en movilización contra la entrega al imperialismo de los recursos energéticos, el patrimonio y soberanía nacional.

En los tiempos recientes, encabezados por el Sindicato Mexicano de Electricistas, hemos marchado en la capital y principales ciudades del país. En 8 Caravanas, cubriendo gran parte del territorio nacional, más de 100 organizaciones sociales hemos recorrido miles de kilómetros, realizando múltiples acciones en más de 100 lugares.

El objetivo de la movilización es la defensa de la soberanía nacional, de nuestros derechos obreros y sociales, y el derecho de la Nación sobre la tierra, las aguas, los bosques y los mares, así como sus recursos naturales energéticos.

No obstante el claro sentimiento de la Nación en rechazo al neoliberalismo expresado en las privatizaciones, el gobierno federal insiste en la desnacionalización de México.

Los procesos de privatización furtiva siguen avanzando en los hechos. Existe ya una verdadera invasión de transnacionales en las industrias eléctrica y petrolera.

La privatización eléctrica está en aumento. La tercera parte de la capacidad efectiva en operación es privada. Además, están en construcción diversos proyectos privados adicionales y se preparan nuevas licitaciones también privadas. En breve tiempo, las transnacionales podrían tener en propiedad la mayor parte de la capacidad instalada en el país. Esto significaría la desnacionalización de la industria eléctrica de México.

En el caso de la industria petrolera, la invasión de transnacionales está en la exploración y perforación de pozos de petróleo, en la exploración y explotación de gas seco, así como en la distribución, almacenamiento y transporte de gas natural.

Esto ocurre a través de 245 permisos eléctricos y 137 permisos de gas otorgados al capital privado por la Comisión Reguladora de Energía, explícitamente en contra de lo dispuesto por los Artículos 27 y 28 Constitucionales. Esta Comisión ha usurpado burocráticamente para sí el derecho de la Nación sobre su patrimonio y recursos energéticos.

Las bases legaloides para estas acciones inconstitucionales son las contrarreformas de 1992 a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) y de 1995 a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo (LRMP)

La política energética seguida por el gobierno federal es errónea, totalmente contraria al interés nacional. Se están abatiendo crecientemente las reservas energéticas por la vía de aumentar arbitrariamente las plataformas de producción y exportación de petróleo crudo. Está en marcha una Expropiación Petrolera Extranjera.

Los trabajadores mexicanos de la energía reivindicamos nuestros derechos de clase y los derechos de la Nación.

En este contexto, exigimos la suspensión de la privatización furtiva, la cancelación de todos los permisos privados, la derogación de las inconstitucionales reformas a la legislación secundaria en materia de energía eléctrica e hidrocarburos, la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el restablecimiento del orden constitucional.

En términos de nuestra Política Energética Independiente, proponemos culminar la nacionalización eléctrica y petrolera mediante la cabal integración industrial, un programa nacional de energía y los correspondientes plan eléctrico nacional, plan nacional de hidrocarburos y plan de ciencia y tecnología en materia de energía, formulados, desarrollados y concretados por los investigadores, ingenieros, técnicos y trabajadores del sector.

Entre las acciones inmediatas de política proponemos limitar la plataforma de producción de petróleo crudo orientada a la satisfacción de las necesidades sociales internas, suspender la exportación del mismo, realizar las actividades de los procesos de trabajo eléctrico y petrolero mediante administración directa, y aplicar juicio político a los funcionarios y gobernantes responsables de la privatización.

El rescate de la Nación requiere de la lucha organizada. Proponemos estructurar una organización social, el Frente Mexicano de Soberanía Nacional, en las principales ciudades del país, integrando 10 Consejos Regionales, 32 Consejos Estatales y un Consejo Nacional representado por 500 Consejos Locales.

Proponemos que la organización social de los mexicanos enarbole las banderas fundamentales del pueblo de México expresadas en un Programa de Unidad que reivindique, entre otros puntos, el derecho de la Nación sobre la tierra y sus recursos naturales, la democracia sindical y reorganización democrática del movimiento obrero de México, así como el ejercicio y respeto a los derechos sociales conquistados por los mexicanos.

La Patria reclama el accionar conciente y organizado de todos. La invasión de las transnacionales es cada vez mayor, la pérdida de la soberanía es creciente, la Patria está en peligro. Llamamos a redoblar la movilización, extendiendo y consolidando nuestro movimiento. ¡Adelante compañeros, Hasta la Victoria Siempre!

¡Salud y Revolución Social!
¡Unidos Venceremos!

Febrero 17, de 2004, 16:30 hrs.
Escuela Técnica del SME
Lisboa 46, Col. Juárez, Ciudad de México


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa