energia-FTE animado energia Propuesta Alterna

Número 44, Noviembre 30 de 2003

Política Energética Movimiento Obrero
Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General
Triunfan las Caravanas
Soberanía y poder
popular

El camino de las
Caravanas

Avance de las
Caravanas

MUNDO POLÍTICO:
Fox compra
legisladores

Plan B privatizador
Olea, inhabilitado
10 años

Más permisos privados
FUENTE DE ENERGÍA:
Presupuesto
Privatizador

Burócratas chafas
Saludo del FTE a
las Caravanas

Saludo de la FSM
MARCHA OBRERA:
Mitin en el IMP
Foro en Oaxaca
Chimoltrufia
RESPUESTA OBRERA:
Participantes en la
Jornada

Letanías del Quijote
LA CHISPA CULTURAL
El Quijote de la Mancha
Caravaneros Quijotes
 

Marcha Obrera

Mitin en el IMP

El 29 de octubre se realizó un mitin por trabajadores del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP). El mitin fue convocado para protestar contra diversas disposiciones de la administración que afectarían laboralmente a los compañeros mediante el traslado unilateral a otras instalaciones distintas al actual centro laboral.

Pero no se trata de un problema solamente laboral. En el fondo se trata de rescatar el carácter esencial de los centros de investigación hoy seriamente desnaturalizados.

Si los institutos del sector energía no se sostienen y reorientan por el camino que reclama la Nación, las industrias nacionalizadas, sometidas a un amplio proceso de privatización furtiva, dependeremos exclusivamente de las transnacionales para subsistir, cada vez en condiciones más adversas. Estamos volviendo a la etapa pre-expropiación petrolera y debemos proceder en consecuencia.

El mitin fue concurrido y combativo, incluyendo a los hijos de nuestros compañeros quienes sacudieron las conciencias adormiladas de muchos para vergüenza de otros tantos.

Afortunadamente hay interés de los compas del IMP que asistieron al mitin en su hora de comida. Las repercusiones se sintieron de inmediato. La burocracia quiso resolver, sin éxito, corrompiendo trabajadores. ¡No es así como se resuelven los problemas! Sin embargo, los compañeros del IMP mostraron consistencia política concientes de la importancia de ir al fondo de los asuntos planteados. ¡Programa de investigación Sí, Plan de negocios No!, ¡Democracia Sindical!, ¡Respeto a derechos obreros!, ésas son nuestras propuestas, dijeron.

Saludamos a los compañeros del Frente de Trabajadores del IMP, los felicitamos exhortándolos a seguir adelante luchando incansables, y les expresamos nuestra incondicional solidaridad.

Foro en Oaxaca

El 4 de noviembre se efectuó un Foro Estatal Las Reformas Estructurales, Un Riesgo Para La Soberanía Nacional en el Auditorio del hotel “Casa del Maestro” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 22 de Oaxaca, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Al evento concurrieron las organizaciones adheridas al Frente de Sindicatos y Organizaciones Democráticas de Oaxaca (FSODO). En el Foro se abordaron los siguientes temas:

1- Privatización de la industria eléctrica nacional.

Ponentes: Jorge Alberto Martínez, Hipólito Mejía Enciso, Jorge López Islas, del Frente de Trabajadores de la Energía de México.

2- Reforma Laboral.

Ponente: Representante del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.

3- Seguridad Social.

Ponentes: Enf. Gloria Contreras Miranda, Secretaria General de la Sección 28 del SNTSS; Dr. Benjamín Mayoral Mendoza, Secretario General de la Sección 25 del SNTISSSTE; C. Antonio Cruz López, Secretario General de la Sección 35 del SNTSA.

4- La mujer ante los efectos de la globalización.

Ponente: Representante de la Red de Mujeres Sindicalistas.

El FTE hizo una presentación audiovisual sobre la Privatización Eléctrica Furtiva 2002, actualizada al día de hoy. El evento resultó altamente exitoso y alcanzó su punto culminante cuando el FTE dio a conocer la adhesión del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) a la Jornada en Defensa de la Soberanía Nacional y su incorporación a las Caravanas. También se anunció la participación de El Barzón, el Campo no Aguanta Más, y del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.

Los compañeros del FTE hicieron una valoración política de la Jornada Nacional enfatizando la necesidad de la Unidad para rechazar las Contrarreformas Estructurales Neoliberales, como eje fundamental de las Caravanas. Se informó sobre el acuerdo de la Promotora Contra el Neoliberalismo, el Frente Sindical Mexicano, la UNT, el SME, el Barzón, el Campo no Aguanta Más y el Frente de Resistencia Contra la Privatización de la Industria Eléctrica, para concensar y entregar antes del día 15 de noviembre una “propuesta alternativa de presupuesto social” al Congreso de la Unión, los cambios en las fechas de salida y llegada de las Caravanas y del cambio en la fecha de la Megamarcha, ahora para el día 27.

La información fue muy oportuna y la respuesta no se hizo esperar. Los maestros se pronunciaron para que se cambiara la fecha de la movilización que el magisterio de Oaxaca tenía programada y que se adecuara a la fecha del 27. El compañero Alejandro Leal, Secretario General de la Sección22, indicó que se plantearía en el Congreso Estatal al que Convocarían en breve y ahí se decidiría.

Los maestros de Oaxaca dieron un fuerte apoyo a las Caravanas encabezando una, la 7- Ejército Libertador del Sur. Después de la Marcha del 27 continuaron en plantón ante en el Congreso de la Unión. Su accionar fue decisivo para derrotar el proyecto foxista de “atraco” fiscal.

El FTE de México saluda a los maestros oaxaqueños, les reiteramos nuestra combativa solidaridad y les expresamos un cordial reconocimiento por su participación en las Caravanas, en la solidaridad y en la lucha contra el neoliberalismo.

Chimoltrufia

Como en los programas basura de la televisión privada, como dice una cosa dice otra, al estilo de la Chimoltrufia. Así lo informó el 9 de noviembre la propia CFE y diarios como La Jornada, Excelsior, Ovaciones, La Prensa y Uno más Uno.

Leonardo Rodríguez Alcaine, charro de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), calificó de “demagógica” la conformación del frente que rechaza la privatización del Sector Eléctrico, en el cual participan representantes del PRI, PRD y diversos sindicatos. Al ser entrevistado, el también charro del SUTERM, dijo desconocer la intención real de esa agrupación, “ya que como puede ser buena también podría ser mala”.

Además, aseveró, “es curioso ver que se juntan militantes de partidos que han estado confrontados en el pasado”. Todo eso, señaló, no es más que político y demagógico, y sobre eso no vale la pena comentar. A su juicio, el ex dirigente del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, así como los priístas José Murat -gobernador de Oaxaca- y el senador Manuel Bartlett, además del dirigente del SME, Rosendo Flores, entre otros, sólo son oportunistas.

¡Pobre diablo!, ni expresarse sabe. Lo que sí sabe es traicionar a los trabajadores, a la industria nacionalizada y a la Nación. Gracias al charrismo sindical, encabezado por La Güera Rodríguez, es que la privatización eléctrica furtiva llega ya al 35% de la capacidad instalada total a nivel nacional. Entretanto, las condiciones laborales en diversos centros eléctricos privados son verdaderamente infames, como antes de la nacionalización.


Desde el centro de control en la Ciudad de México,
los organizadores de las Caravanas informaron diariamente
a la Nación y al mundo, vía electrónica y por otros medios.

 

   
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.
Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa