energia-FTE animado energia Propuesta Alterna

Número 44, Noviembre 30 de 2003

Política Energética Movimiento Obrero
Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General
Triunfan las Caravanas
Soberanía y poder
popular

El camino de las
Caravanas

Avance de las
Caravanas

MUNDO POLÍTICO:
Fox compra
legisladores

Plan B privatizador
Olea, inhabilitado
10 años

Más permisos privados
FUENTE DE ENERGÍA:
Presupuesto
Privatizador

Burócratas chafas
Saludo del FTE a
las Caravanas

Saludo de la FSM
MARCHA OBRERA:
Mitin en el IMP
Foro en Oaxaca
Chimoltrufia
RESPUESTA OBRERA:
Participantes en la
Jornada

Letanías del Quijote
LA CHISPA CULTURAL
El Quijote de la Mancha
Caravaneros Quijotes
 

Saludo del FTE a las Caravanas

Mitin en Toluca, Estado de México,
Recepción a las Caravanas 2 - Francisco Villa y 8- José María Morelos
24 de noviembre de 2004

Compañeros trabajadores,

Pueblo de México

Reciban el saludo de los trabajadores electricistas, petroleros y nucleares democráticos, en marcha junto a Ustedes, en las 8 Caravanas en Defensa de la Soberanía Nacional.

Por los caminos de México, nuestro pueblo se ha expresado con entusiasmo en defensa de la Patria. Las Caravanas son parte de la catálisis, el pulso de la Nación indica que los mexicanos, en todas partes del territorio, reclamamos el derecho de la Nación sobre todos sus recursos naturales, las conquistas sociales y el derecho a ser libres.

Apenas ayer, los mineros y pueblo de Bolivia se rebelaron y ya caminan muchas Caravanas siguiendo la Ruta de la Independencia Latinoamericana. Saludamos al pueblo de Bolivia y le expresamos nuestro apoyo enarbolando las mismas banderas. Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, Costa Rica, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Cuba y México son centros de resistencia y movilización.

Casi 100 años antes, Ricardo Flores Magón, los mineros de Cananea y los textileros de Río Blanco encabezaron huelgas que anunciaron a la Revolución Mexicana. Villa y Zapata, con sus respectivos ejércitos recorrieron el país y, a su paso, las multitudes se sumaron entusiastas.

En 1938, la expropiación petrolera ocurrió en medio de una intensa movilización de masas. En 1960, la nacionalización eléctrica fue potenciada por la lucha de décadas de los electricistas de la Federación Nacional de la Industria y Comunicaciones Eléctricas (FNTICE) y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Las Caravanas de hoy han puesto de pie a cientos de miles, millones de mexicanos que, que son parte de nuestro movimiento. Esta es la movilización más importante de las últimas décadas, después de la Tendencia Democrática de Electricistas y Nucleares. Las Caravanas representan una extraordinaria movilización que resume los sentimientos de la Nación. No ha sido organizada por los partidos políticos tradicionales ni con propósitos electorales. Esta movilización corresponde a la lucha del México profundo, porque solamente con cambios profundos, desde abajo, debidamente organizados, será posible rescatar a México de las garras del neoliberalismo.

En México, el imperialismo nos está arrebatando a la Patria. Hoy, ya hemos perdido a casi la mitad de la Patria equivalente. La privatización energética es un hecho. No hay privatización silenciosa, esa privatización es abierta y cínica, explícitamente en contra de lo indicado por la Constitución política del país.

Más de 20 mil megawatts eléctricos han sido entregados por el mal gobierno a las transnacionales. Eso representa, el 35% de la capacidad eléctrica total instalada en el país, casi el 50% de la capacidad instalada propia de la CFE, y más de 20 veces la capacidad generadora de Luz y Fuerza del Centro. La Comisión Federal de Electricidad ya NO genera nueva electricidad propia, toda la nueva es comprada a las transnacionales.

Iberdrola de España es ya la segunda empresa eléctrica en México, después de CFE. Luz y Fuerza ha sido desplazada por Iberdrola, Unión Fenosa, Electricitè de France, Mitsubishi, Transalta, Pegy, Alston, Enron, Energía Azteca y muchas otras. Más de 200 empresas eléctricas extranjeras operan ilegalmente en el país. El gobierno neoliberal apoyado por diversos sectores políticos y del charrismo sindical, ahora promueve la legalización de la ilegalidad, mediante supuestas reformas que destruirían a los artículos 27 y 28 constitucionales.

¡Los trabajadores y el pueblo de México RECHAZAMOS cualquier reforma a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales!

No se trata de darles “certidumbre” a los inversionistas privados, como dice el gobierno, la certidumbre ya la tienen. La Comisión Reguladora de Energía sigue otorgando diariamente permisos ilegales. Son ya 245 permisos anticonstitucionales y el capital extranjero sigue interesado. Lo que quiere Fox y los partidos políticos que lo apoyan es desnacionalizar a México, suprimiendo la principal conquista de la Revolución de Villa y Zapata, esto es, el derecho a la propiedad social de la tierra y sus recursos naturales.

No se pretende vender a CFE ni a Luz y Fuerza, lo que se quiere es quitarles las funciones constitucionales para que después desaparezcan solas. Esas funciones ya se están entregando al capital extranjero, tratándose de la generación eléctrica. Pero las transnacionales también quieren la transmisión, el control del sistema eléctrico nacional, la distribución y, por supuesto, la venta de la energía eléctrica misma que ya llevando a cabo en la práctica entre sociedades privadas constituidas al efecto y al margen de la ley.

Los trabajadores de la energía exigimos: ¡Derogación de las contra reformas eléctricas de 1992!, ¡Cancelación de TODOS los permisos inconstitucionales!, ¡Expropiación SIN indemnización a las transnacionales!

No es nada más la industria eléctrica. Se están produciendo ya 3 millones 500 mil barriles diarios de petróleo crudo. Desde la invasión a Irak, el gobierno foxista entrega 1 millón 800 mil barriles diariamente a los Estados Unidos. Fox y su gobierno proyanki pretenden aumentar estos niveles malbaratando el patrimonio nacional, al tiempo que se siguen importando gasolina, gas y petroquímicos. Mientras, las reservas probadas de petróleo crudo se siguen abatiendo y, con los niveles actuales, alcanzarían tan solo para 12 años. Con la irracional explotación, multitud de pozos están siendo quebrados y altos volúmenes de gas asociado se siguen quemando en la atmósfera.

Las transnacionales, las mismas que fueron expulsadas por nuestro pueblo en 1938, han sido regresadas por el foxismo. Halliburton, Fluor Daniel, Schulemburg, Repsol, Shell, Chevron, TotalFina, Petrobras y otras, las mismas que participan de la expropiación petrolera extranjera en Irak, llevan adelante también una Expropiación Petrolera Extranjera en México. Sus actividades están en la exploración, en la perforación de pozos, en la distribución de gas y ahora en la explotación de éste recurso.

En estos días, 4 Contratos de Servicios Múltiples ha entregado Pemex a las transnacionales. En todos los casos el mecanismo ha sido de Postor Unico. Bajo este mecanismo, las transnacionales se reúnen en términos de un llamado “acuerdo de confidencialidad”, internamente deciden cuales consorcios participarán en cada caso y a quien se le otorgará el contrato, los demás simplemente se retiran. En esa ocasión declinan, en la siguiente les toca. En Pemex y en CFE deciden las transnacionales. La administración patronal de Pemex se ha convertido en simple oficina de trámites, mientras la burocracia y el charrismo sindical entregan la industria petrolera nacionalizada al imperialismo.

Los trabajadores de la energía exigimos: ¡Fuera transnacionales de Pemex!, ¡Alto al Contratismo!, ¡Cancelación de los Contratos de Servicios Múltiples otorgados a transnacionales!

Pero, no es tampoco solamente la energía. El despojo a nuestra Patria incluye a la educación, a la seguridad social, la salud, la ciencia, la cultura y el patrimonio artístico. Además, se incluye la supresión de las conquistas laborales, desde el salario, las prestaciones sociales, jubilaciones, pensiones, contratación colectiva, sindicalización y derecho de huelga entre otras.

El neoliberalismo significa la expropiación extranjera de la Patria. Con orgullo nos congratulamos del éxito de las Caravanas y llamamos a los trabajadores y pueblo de México a redoblar las acciones. Esta Primera Jornada en Defensa de la Soberanía Nacional debe tener su continuación en mayores acciones.

1- Detengamos al imperialismo con la fuerza de la razón y la razón de la fuerza. Una siguiente medida podría ser la HUELGA NACIONAL, primero por tiempo limitado, después indefinida en términos de huelga general.

2- Para articular las fuerzas necesitamos de una organización nacional, un Frente Antimperialista, estructurado a todos los niveles y en todos los rincones de la Patria.

3- Nuestra lucha ha de expresarse en un Programa de Unidad que incluya:

a) El derecho de la Nación sobre la propiedad colectiva social de la tierra, las aguas, el aire, los hidrocarburos, la electricidad, la energía nuclear, los minerales y en general, TODOS los recursos naturales, la infraestructura industrial y la protección del medio ambiente.

b) El derecho al trabajo, al salario remunerador, la seguridad social, la salud, la contratación colectiva, la sindicalización y la huelga. Parte crucial de los derechos obreros es la democracia sindical y la reorganización democrática del movimiento obrero de México. Esto significa extirpar de manera total y definitiva al charrismo sindical. Los trabajadores debemos recuperar a nuestros sindicatos como primera organización de lucha. Por nuestra parte, ratificamos a nuestro programa obrero, la Declaración de Guadalajara.

c) El derecho de TODOS los mexicanos a la educación, la ciencia, la cultura y el arte, a todos lo niveles y en sus diversas manifestaciones.

Compañeros trabajadores:

Somos continuadores de Hidalgo, de Morelos, de Villa y de Zapata. ¡La Guerra de Independencia No ha terminado! ¡La Revolución Mexicana no ha terminado! Muchas e importantes acciones están por venir. Las habrá de todo tipo, muchos políticos tradicionales reclamarán su arribismo como nuevos carrancistas y obregonistas. TODOS esos son privatizadores, TODOS apoyan reformas a la legislación secundaria para legitimar la ilegalidad constitucional. Los partidos políticos (TODOS) pretenden una privatización No constitucional para desvirtuar la lucha histórica del pueblo de México.

Los trabajadores rechazamos la Privatización disfrazada, llamada NO constitucional, basada en reformas a la legislación secundaria. También rechazamos la llamada autonomía, basada en la corrupción y el control del charrismo sindical. Ratificamos la necesaria INTEGRACION de la industria energética de México, su cabal nacionalización, una Política Energética Independiente, y la intervención organizada de los trabajadores y usuarios en la conducción de las industrias patrimonio de los mexicanos.

Toca al pueblo tomar su lugar en el escenario de la lucha de clases. Para finalizar, expresamos, con un fuerte abrazo, nuestras felicitaciones a todos los Caravaneros provenientes de diversas partes de la Patria mexicana. Nuestro pueblo seguirá escribiendo páginas de gloria, todos juntos haremos la historia, nuestro movimiento alcanzará la victoria.

¡Viva México!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Salud y Revolución Social!

Frente de Trabajadores de la Energía,

de México

 

   
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.
Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa