energia-FTE animado energia Propuesta Alterna

Número 44, Noviembre 30 de 2003

Política Energética Movimiento Obrero
Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General
Triunfan las Caravanas
Soberanía y poder
popular

El camino de las
Caravanas

Avance de las
Caravanas

MUNDO POLÍTICO:
Fox compra
legisladores

Plan B privatizador
Olea, inhabilitado
10 años

Más permisos privados
FUENTE DE ENERGÍA:
Presupuesto
Privatizador

Burócratas chafas
Saludo del FTE a
las Caravanas

Saludo de la FSM
MARCHA OBRERA:
Mitin en el IMP
Foro en Oaxaca
Chimoltrufia
RESPUESTA OBRERA:
Participantes en la
Jornada

Letanías del Quijote
LA CHISPA CULTURAL
El Quijote de la Mancha
Caravaneros Quijotes
 

Fuente de Energía

Presupuesto privatizador

Para el 2004 el ejecutivo federal solicitó autorización de 15 nuevos proyectos en el sector energético, informó la CFE en su página electrónica el 9 de noviembre anterior.

Señalaron sus voceros que, el Ejecutivo Federal solicitó a la Cámara de Diputados autorización para 15 nuevos proyectos de infraestructura productiva de largo plazo para el Sector Eléctrico en el 2004, con inversiones privadas por 45 mil 633 millones de pesos, lo cual sumaría un adeudo total de un billón 296 mil millones, en 202 proyectos financiados bajo ese esquema en Pemex y en la CFE.

De acuerdo con la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación, las amortizaciones y el costo financiero de dichos proyectos ascenderán, tan solo el año entrante, a 48 mil 268 millones de pesos.

Dicho esquema se presenta como una alternativa frente al desplome de 19.9% en el gasto de inversión pública previsto para el próximo año, con una asignación de apenas 141 mil 700 millones de pesos, equivalente a 12.2% del total del presupuesto programable.

Entre los 187 proyectos de infraestructura productiva de largo plazo autorizados en ejercicios fiscales anteriores y los 15 propuestos para el próximo año, 166 corresponden a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los restantes 36 a Petróleos Mexicanos.

Obviamente, el presupuesto proyectado para CFE es privatizador. Los 15 nuevos proyectos de infraestructura serán entregados por la burocracia vendepatrias de la CFE a las transnacionales. Casi 50 mil millones de pesos de los contribuyentes mexicanos serán repartidos entre los inversionistas extranjeros para incentivarlos a que sigan apoderándose ilegalmente del patrimonio eléctrico nacional.

Burócratas chafas

El director del Centro de Investigación en Energía de la Universidad Nacional Autónoma de México, Manuel Martínez, comentó que la apertura del Sector Eléctrico debe ser gradual, pero con el fortalecimiento de la CFE y de Luz y Fuerza del Centro, y una mejor regulación del sector, publicó La Jornada el 9 de noviembre.
Privatización gradual es lo que propone ese supuesto investigador mismo que se contradice demagógicamente. ¿Fortalecer a CFE y a LFC, privatizándolas gradualmente? Ese individuo hace que no conoce la Constitución. Lo que sí desconoce es al sector energético lo cual es una vergüenza. Actualmente la privatización gradual llega ya al 35% de privatización furtiva. Martínez ocupa un importante puesto burocrático en nuestra máxima Casa de Estudios y únicamente se le ocurre apoyar la entrega al extranjero del patrimonio eléctrico nacional. Claro, “gradualmente”. Esa es su diferencia con las transnacionales urgidas de consumar el atraco total cuanto antes.
En la entrevista, consideró que el gran problema en el Sector Energético radica en las fuentes de financiamiento, porque no se les puede aligerar su carga tributaria mientras el gobierno siga dependiendo de los ingresos que generan Pemex y la CFE. Por ello, estimó, es necesaria una reforma fiscal de fondo.
¡Vaya, vaya! Burócratas universitarios chafas que declaran sin ton ni son, solamente para agradar a Fox. Eso es lo que éste quiere, una reforma fiscal privatizadora, para allanar el camino a la privatización energética furtiva ya en marcha, abiertamente en contra de la Constitución.

 

   
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.
Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa