energia-FTE animado energia Propuesta Alterna

Número 44, Noviembre 30 de 2003

Política Energética Movimiento Obrero
Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General
Triunfan las Caravanas
Soberanía y poder
popular

El camino de las
Caravanas

Avance de las
Caravanas

MUNDO POLÍTICO:
Fox compra
legisladores

Plan B privatizador
Olea, inhabilitado
10 años

Más permisos privados
FUENTE DE ENERGÍA:
Presupuesto
Privatizador

Burócratas chafas
Saludo del FTE a
las Caravanas

Saludo de la FSM
MARCHA OBRERA:
Mitin en el IMP
Foro en Oaxaca
Chimoltrufia
RESPUESTA OBRERA:
Participantes en la
Jornada

Letanías del Quijote
LA CHISPA CULTURAL
El Quijote de la Mancha
Caravaneros Quijotes
 

La movilización repliega al foxismo

Avance de las Caravanas

A su paso por el país, muchos mexicanos se sumaron a las Caravanas. Con entusiasmo éstas fueron recibidas por el pueblo, los mítines cada vez eran más concurridos, la movilización subió de nivel. Miles integraban ya a las Caravanas. Los legisladores se atrincheraron custodiados por la policía, el priísmo-foxista fue fracturado, el gobierno neoliberal tuvo que retroceder.

Día 7, 21 de noviembre

En la maña del 21 de noviembre los caravaneros de la Flores Magón despertaron en Tepic, capital de Nayarit. Los telefonistas, trabajadores del seguro social, la CUT y partidos políticos organizaron una conferencia de prensa. Después se llevó a cabo una reunión con amplios sectores acordándose crear un Frente en Defensa de la Soberanía Nacional. Por la tarde, se realizó un mitin frente al Congreso del Estado con la participación de diputados del PRI.

Por su parte, la Caravana Villa llegó a León y desde la mañana se realizó volanteo en la Plaza de los Fundadores. Luego se ofreció una conferencia de prensa en el local del sindicato del seguro social. Por la tarde se realizó una marcha que culminó con un mitin en la Plaza central.

La Caravana Mineros de Nueva Rosita, en San Luis Potosí, dio una conferencia de prensa y entregó un documento al Congreso del Estado.

Trabajadores de la tienda comercial La Soriana, telefonistas, trabajadores del seguro social, de antropología y otras organizaciones recibieron en el puerto de Veracruz a la Caravana Expropiación Petrolera. Al mediodía se realizó una conferencia de prensa en el sindicato de telefonistas. Después se realizó volanteo en el Centro Médico Ruiz Cortines del IMSS. Por la tarde se efectuó una marcha terminando en un mitin en el centro de la ciudad.

En Chilpancingo, capital de Guerrero, la Caravana Emiliano Zapata dio una entrevista para Radio La Explosiva que tiene repetidoras en todo el Estado. En este histórico lugar se realizó información a la población. Después, la Caravana avanzó hacia Zumpango y Xalitla. Más tarde, en Iguala, los caravaneros fueron recibidos por los huelguistas de un centro pre-escolar. Luego, se realizó una marcha desde la entrada de la ciudad hacia la Plaza Cívica Tres Garantía en el centro de la ciudad culminando con un mitin. A este momento la Caravana había crecido con la incorporación de muchos mexicanos y vehículos. A la Caravana se incorporaron los electricistas del SME-División Cuernavaca, el Consejo Guerrerense de Resistencia 500 Años y maestros del CECYTEC.

Empezó la marcha de la Caravana Ejército Libertador del Sur para recorrer el itsmo y parte del sur y sureste de México. Al mediodía en Zinatepec, Oaxaca, se realizó una marcha-mitin. Por la tarde, hubo marcha-mitin ahora en Juchitán, Oaxaca.

En Villahermosa, Tabasco, la Caravana Canek realizó un mitin en la Pirámide de Pemex. Esas grandiosas oficinas fueron clausuradas simbólicamente poniendo una manta de ¡PeMex Sí, PeUSA No! Por la tarde se hizo una marcha desde estas instalaciones petroleras al Palacio Municipal; frente a este lugar se hizo un mitin.

La Caravana Morelos inició el día con un mitin en Contepec. Más tarde, en Tepuxtepec se realizó una reunión con trabajadores de diversos sectores y, en la tarde, se hizo un mitin en la Plaza principal de la ciudad.


La Caravana Zapata rumbo a la capital

La caravana Emiliano Zapata partió ayer de Chilpancingo, Guerrero, hacia la ciudad de México, donde participará en la Convención Nacional Campesino Obrero y Popular, que se celebrará el próximo día 26, con el propósito de manifestarse contra las reformas fiscales propuestas por el presidente Vicente Fox Quesada, quien plantea gravar medicamentos, alimentos y libros con un impuesto al valor agregado (IVA) de 10 por ciento, y contra la privatización de la energía eléctrica.

La caravana está conformada por unas mil personas de las organizaciones Frente de Defensa Campesino de Acapulco, Frente Popular Revolucionario, Corriente Crítica de México y Unión Regional de Ejidos de la Costa Chica, entre otras, así como de los ejidos del Podrido, Las Cruces, Plan de los Amates, Lomas de Chapultepec, El Carabalí, Cumbres de Llano Largo, la Estación, la Sabana, Puerto Marqués Icacos; asimismo, las colonias Fuerza Aérea, 20 de noviembre y Vicente Guerrero.

Al igual que esta caravana que salió de Guerrero, de otros siete estados partirán movilizaciones similares, las cuales también se sumarán a la convención nacional. (Saavedra J, Carrizales D, en La Jornada 22 nov 2003).


Grupos obreros del PRI declaran que marcharán

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, el sindicato minero y la Confederación Obrera Revolucionaria, integrantes del sector obrero del Partido Revolucionario Institucional, confirmaron su participación en la megamarcha del próximo jueves.

En la movilización opositora a las reformas fiscal, energética y laboral promovidas por el presidente Vicente Fox, se espera la participación de medio millón de personas en toda la República y por lo menos 100 mil en la capital del país.

Un día antes de la movilización habrá una "convención nacional", convocada por la Unión Nacional de Trabajadores, el Frente Sindical Mexicano, El Barzón y las organizaciones integrantes de El campo no aguanta más, para signar un compromiso de lucha contra las reformas foxistas. (Martínez F, en La Jornada 22 nov 2003).


Día 8, 22 de noviembre

Hacia Tuxpan, Nayarit, se dirigió la Caravana Flores Magón. En ese lugar se realizó un mitin.
La Caravana Villa se fue a Romita, en el estado de Guanajuato para informar a la población en las proximidades del pueblo donde vive Fox. En la Plaza del pueblo se realizó un mitin con el Movimiento Cívico Romitense en Defensa del Agua. Al mediodía salieron hacia Irapuato, en el mismo estado. Allí realizaron un mitin en la Plaza de los Fundadores con la asistencia de telefonistas, trabajadores del seguro social, maestros, la Liga de Unidad Socialista y otros.
En Querétaro, la Caravana Mineros de Nueva Rosita ofreció una conferencia de prensa. Al medio día se realizó una reunión con diversas organizaciones locales de la UNT, CNTE y MAR. Por la tarde se llevó a cabo un mitin en la Plaza principal.
Entretanto llegó a Xalapa, Veracruz, la Caravana Expropiación Petrolera. Por la mañana se realizó una marcha que culminó con un mitin en la Plaza Lerdo. Al mediodía se dio una conferencia de prensa. Por la tarde se realizaron 3 foros: Reforma Laboral, en la escuela naval; Por la Soberanía nacional, en el parque Coatepec; y, Sobre el Neoliberalismo, en el centro cultural Cafpae Rojo. Más tarde se dio una entrevista a la radio comunitaria.
La Caravana Zapata llegó a Zacatepec, Morelos, y procedió a informar a la población. Después, en Jojutla, se tuvieron entrevistas con la radio y prensa escrita. Por la tarde se informó en el mercado, la Universidad Pedagógica y el centro de la ciudad. Se dio una entrevista a la radio La Señal de las Estrellas. El día concluyó con un mitin en la Plaza central.
Llegó la Caravana Canek a la población de Agua Azul en Veracruz. Allí, los habitantes recibieron a los caravaneros a la entrada de la ciudad. Al mediodía se hizo un mitin en la Plaza principal, después los pobladores de Agua Azul acompañaron a la Caravana hasta Coatzacoalcos. En este centro petroquímico se realizó un mitin en la Plaza principal con la participación de la Coordinación de Trabajadores en Defensa de Pemex y el Movimiento de Resistencia de Municipios del Sur de Veracruz.
Por la tarde, la Caravana llegó a Cosoleacaque donde se hizo una importante marcha que culminó en mitin frente al Palacio Municipal. El Alcalde recibió a los caravaneros. Participaron diversas organizaciones, entre otras, la Coordinadora de Movimientos Sociales de Yucatán, Movimiento de Obreros de Real del Monte de Acayucan, Resistencia Civil de Cosoleacaque, Comité de Defensa de Zaragoza, Consejo Nacional Indígena Nahuatl, Frente Popular martín Lancero, Coordinadora Regional de Mujeres del Sur, Consejo Regional del Pueblo Indígena Nahuatl y Popoluca.
Arribó al Estado de México, la Caravana Morelos. En Tlalpujahua se realizó volanteo informativo y luego un mitin en la Plaza principal. Luego, en la Mina-Museo se hizo otro mitin y uno más por la tarde en El Oro.


Se suman más contingentes

El Sindicato de Trabajadores del IMSS se suma a las protestas en contra de las reformas estructurales y anticipa que al menos cinco mil de sus integrantes estarán a la megamarcha prevista para el 27 en la capital del país.

Junto con los trabajadores del IMSS, marchará el personal del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales. De igual manera, partió la caravana Jacinto Canek que recorrerá diversos puntos del sureste, sumando a quienes se manifestarán el próximo 27 de noviembre en la capital del país.

Al menos mil personas de Yucatán se sumaron a ese recorrido, en el cual los organizadores afirman que incorporarán no menos de 30 mil personas en los estados de Campeche, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

A estas protestas se suma la de los sindicatos de la CROC, que por instrucciones de su dirigente nacional Alberto Juárez Blancas, el citado 27 de noviembre dejarán las labores durante varios minutos para sumarse de manera simbólica a las protestas en contra de la propuesta hacendaria de Vicente Fox.

En Guerrero, más de un centenar de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, agremiados del Sindicato Mexicano de Electricistas y de organizaciones sociales, partieron la mañana de ayer en una caravana hacia la Ciudad de México, donde se sumarán a la megamarcha.

El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Juan Díaz Pimentel informó que 20 congresos estatales apoyaran el pronunciamiento nacional en contra de la pretensión del presidente Vicente Fox por privatizar el sector energético nacional.

Dijo que en el pronunciamiento participaran también alcaldes, diputados locales y federales, así como organizaciones campesinas y sindicatos independientes, entre ellos la dirigencia estatal de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

También dijo que “si permitimos la privatización de Pemex y la CFE, los mexicanos perderemos toda esperanza” de que la riqueza nacional contribuya, como lo ha hecho, a mejorar la situación de la población más pobre del país. (Osorno D, Barquet D, Cervantes Z, Rodríguez O, en Milenio Diario 22 nov 2003).


Día 9, 23 de noviembre

A la perla tapatía, en el occidente de México, llegó la Caravana Flores Magón. En Guadalajara, capital de Jalisco, se realizó un desayuno por la mañana, organizado por la Sección 3 del SNTSS, al cual también asistieron integrantes del sindicato de Euskadi, Coordinadora Intersindical de Jalisco y Frente Antineoliberal de Jalisco.

Después, los caravaneros se trasladaron a El Salto para visitar a los huelguistas de Euskadi que han resistido ya 2 años. Se hizo un mitin y los caravaneros se pronunciaron por la reapertura de los centros de trabajo. En el mitin estuvieron obreros de Celanese de Ocotlán.

Siguiendo por el centro del país, la Caravana Villa arribó a Salamanca-Guanajuato, centro petrolero. Por la mañana se ofreció una conferencia de prensa, luego se realizó un mitin en la Plaza central. Luego se fueron a Celaya, en el sindicato de telefonistas se realizó una conferencia de prensa y, por la tarde, un mitin en el Jardín central. Por la tarde se reunieron con colonos de la CUT.

Aproximándose a la capital, los caravaneros de la Mineros de Nueva Rosita llegaron a la zona arqueológica de Tula, en el estado de Hidalgo. Por la mañana hicieron un mitin en el teatro al aire libre. Participaron electricistas, trabajadores del seguro social, profesores y estudiantes de la Normal Rural El Mexe, y del FPR. Al mediodía se hizo una marcha hacia la escuela rural del Mexe. Por la tarde, se hizo un mitin en la Plaza de Tepatepec, donde se ubica la escuela rural misma que alojó a los caminantes.

Por el este, se aproximaba la Caravana Expropiación Petrolera llegando a Tlaxcala. Por la mañana se realizó un desayuno-encuentro con la sección 30 del SNTSS. Al mediodía se hizo un mitin en el Jardín central. Después se hizo un intenso volanteo en el tianguis y el mercado de Santa Ana Chiautempam. Por la tarde, en Papalotla, los caravaneros fueron recibidos en el centro cultural José Revueltas por el Movimiento Político Primero de Agosto. Allí se realizó un encuentro con los maestros del estado de Puebla.

De Jojutla salió la Caravana Zapata hacia Cuernavaca, avanzando el sur. Se hicieron escalas en Jiotepec y Zapata para informar a la población. Por la tarde, los electricistas del SME-División Cuernavaca recibieron a los caravaneros. Se inició de inmediato una marcha hacia el centro de la ciudad. Al término se realizó un concurrido y combativo mitin. Miles de volantes fueron repartidos, incluyendo un evento público de la Coca-Cola.

En el estado de Oaxaca, por el sur del país, la Caravana Ejército Libertador del Sur salió de Tlaxiaco rumbo a Huajuapan de León. Ya eran 2 mil 200 caravaneros, habiéndose sumado la Coordinadora Oaxaqueña Magonista Popular Antineoliberal. Por la tarde llegaron a Huajuapan e hicieron un mitin frente al Palacio de Gobierno. Miles de oaxaqueños estuvieron presentes.

Todavía en Veracruz, por el Golfo de México, la Caravana Canek llegó a Acayucan y, por la mañana, se hizo un mitin en la Plaza principal con la participación de diversas organizaciones sociales de la región. Por la tarde se trasladaron a Tuxtepec, donde hubo una recepción masiva por parte de los maestros de la sección 22 del SNTE (CNTE).

En el Estado de México, la Caravana Morelos arribó a Atlacomulco. Se realizó un intenso volanteo y pegas de carteles, en el mercado y centros comerciales. Se dio una entrevista a Radio Milled y, por la tarde, se hizo un mitin en la Plaza del pueblo con telefonistas, trabajadores del seguro social y pueblo en general.


Paro nacional si Fox insiste en privatizar

El presidente Vicente Fox perdió el control de la negociación nacional y ha unificado a todos los trabajadores en su contra; si desoye las voces que le exigen dar marcha atrás en sus reformas y su proyecto de presupuesto tendrá que pagar un alto costo político, pues la megamarcha del 27 de noviembre es ''la vía pacífica que hemos elegido de manifestación'', sostuvo el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Rosendo Flores.

Para Rosendo Flores, si no se logra con esta manifestación detener las reformas estructurales que pretende Vicente Fox, ''se estaría cometiendo un error de Estado que se revertiría en contra del propio gobierno''. Explica que si la marcha no detiene esta acción, diversas organizaciones han considerado pasar a la siguiente etapa de esta lucha, en la que se prevé una huelga nacional de electricistas y otros sindicatos

Desde siete ciudades han partido ya caravanas hacia el Distrito Federal, las cuales llegarán este lunes. La primera partió de Tijuana, la segunda de Ciudad Juárez, la tercera de Nuevo Laredo, la cuarta de Reynosa, la quinta de Cuernavaca, la sexta de Tapachula y la séptima de Mérida. (Muñoz P, en La Jornada 24 nov 2003).


Día 10, 24 de noviembre

Todavía en Guadalajara, la Caravana Flores Magón tuvo una entrevista en el Congreso de Jalisco donde fueron recibidos por una comisión de diputados locales, encabezados por el presidente de la Gran Comisión, quienes se manifestaron en apoyo al programa de las Caravanas.

Al mediodía se hizo un mitin en la Plaza de Armas, el mismo lugar donde el 5 de abril de 1975, los electricistas democráticos del país proclamamos nuestro programa obrero, la Declaración de Guadalajara. Por la noche se realizó una asamblea con los estudiantes de la Preparatoria Nocturna de la Universidad de Guadalajara. Durante la noche, los caravaneros viajaron rumbo a la ciudad de México.

La Caravana Villa llegó a Toluca, capital mexiquense. Por la mañana se hizo una marcha de vehículos por la ciudad. Más tarde se ofreció una conferencia de prensa y, por la tarde, se organizó un concurrido mitin en la Plaza principal. Los caravaneros se prepararon para arribar a la capital del país.

En Pachuca, centro minero, la Caravana Mineros de Nueva Rosita realizó al mediodía un mitin en la Plaza central y, por la tarde se organizó un diálogo con organizaciones locales. La Caravana se preparó para salir hacia la Ciudad de México.

A Puebla llegó la Caravana Expropiación Petrolera. De inmediato se organizó una masiva marcha del Mercado Hidalgo hacia el Congreso estatal. Los vendedores ambulantes, el sindicato de la Universidad Autónoma de Puebla, trabajadores del seguro social, trabajadores del Estado, Liga Estudiantil Democrática de Puebla, periódico El Militante y otros, participaron en la movilización. En el Congreso se entregó un documento. Después se hizo otra marcha, del Congreso a la Casa Aguayo, sede de las oficinas del gobierno del estado. Las marchas fueron cubiertas por la prensa, radio y televisión locales.

Cerca de la capital mexicana, a su paso por Huitzilac, Tres marías y Parrés, la Caravana Emiliano Zapata informó ala población sobre los objetivos de la Jornada de Lucha. Por la tarde, llegó la Caravana a la periferia del Distrito Federal. En la Delegación Magdalena Contreras se hizo un mitin y, luego, un encuentro con los habitantes, trabajadores y funcionarios de este lugar. Desde allí partiría la Caravana hacia la Ciudad de México.

Viajando toda la noche desde Huajuapan, la Caravana Ejército Libertador del Sur arribó a Izúcar de Matamoros en Puebla, donde realizó una marcha-mitin. Al mediodía en Atencingo, se tuvo un diálogo con los habitantes y se les proporcionó información. Por la tarde en Axochiapan, se hizo un mitin y, luego, una “Misa salvadoreña”. Por la noche, la Caravana llegó a Cuautla y organizó un mitin frente al auditorio municipal.

En Córdoba, Veracruz, la Caravana Canek dio una conferencia de prensa por la mañana y, al mediodía, se organizó un mitin en la Plaza principal. Mas tarde se tuvieron entrevistas con Radio 93.3 AM y 610 AM. Por la tarde, la Caravana se trasladó a Orizaba donde hubo un encuentro con diversos sectores sociales. Al térmico se ofreció una conferencia de prensa y se tuvo una entrevista con radio Ori-estéreo. La Caravana se dispuso a viajar durante la noche hacia la capital del país.

Presente, también en Toluca, la Caravana Morelos realizó un combativo mitin con los electricistas del SME, apenas empezó la mañana. Después, un contingente de más de mil caravaneros recorrió la ciudad. Al mediodía se encontraron las Caravanas Francisco Villa y José María Morelos. Por la tarde se hizo el mitin y, ambas Caravanas, se dispusieron a salir hacia la Ciudad de México.


Arribarán las Caravanas a la capital del país

En Pachuca, Hidalgo, trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), profesores disidentes, telefonistas y mineros dieron la bienvenida a la caravana de Nueva Rosita, Coahuila, que este martes arribará a la ciudad de México para participar en la megamarcha por la defensa de la soberanía nacional y contra la privatización de la energía eléctrica.

Por otra parte, en Toluca, más de 2 mil integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, telefonistas, trabajadores del Seguro Social y diversas organizaciones sociales marcharon hoy en protesta por las reformas estructurales que impulsa del gobierno foxista. Por la mañana arribaron a Toluca las caravanas provenientes de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y de Ciudad Juárez, Chihuahua, que se dirigen al Distrito Federal para participar en la megamarcha.

Asimismo, en Guadalajara, un grupo de 200 integrantes de diversos sindicatos de esta capital dio la bienvenida a la caravana Ricardo Flores Magón, que llegó procedente de Tijuana, Baja California. La marcha, integrada por dirigentes y representantes sindicales afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), se presentó al Congreso local para entregar un ''manifiesto a la nación'', que recibió el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Claudio Palacios, en su calidad de presidente en turno del Congreso de Jalisco.

Luego se dirigieron a la Plaza de la Liberación, a la Plaza de Armas, y frente al palacio de gobierno varios líderes sindicales tomaron la palabra y expresaron su rechazo a la propuesta de gravar alimentos y medicinas con el impuesto al valor agregado (IVA). En la plaza fue desplegada una gran manta que decía: ''No al paquete de reformas estructurales''. También hablaron dirigentes y voceros del Congreso Agrario Permanente y del movimiento El campo no aguanta más. (Muñoz P, Pérez M, Camacho C, Dávila I, Betancourt J.L, Carrizales D, en La Jornada 25 nov 03).


Privatización eléctrica y respuesta popular

Los primeros anuncios sobre la pretensión de privatizar el sector se remontan a noviembre de 1998, cuando el entonces secretario de Energía, Luis Téllez, "advirtió" que a partir de 2002 la demanda de energía eléctrica excedería a la oferta y se produciría una catástrofe. Sin embargo, desde 1998 el Banco Mundial "sugirió" al gobierno mexicano la necesidad de reformar el sector. El 10 de junio de 1995 esta institución insistió en la medida en los Mexico strategy papers y, tiempo después, aprobó el Proyecto de Asistencia Técnica para la Privatización de la Infraestructura (P-6590-ME) por 30 millones de dólares para promover la restructuración del sistema eléctrico.

En México, como en el resto del mundo, la privatización ha sido inducida por organismos multilaterales, empresas trasnacionales y think tanks conservadores. Que nadie se llame a engaño entonces si, como ha sucedido en otros países, estallan grandes protestas contra la pretensión de hacer ganancias privadas con un servicio público. (Hernández L, en La Jornada 25 nov 2003).


Mañana llegarán las Caravanas

Las ocho caravanas por la Soberanía Nacional llegarán mañana a la capital del país por las principales autopistas de acceso, donde serán recibidos por importantes contingentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), e inmediatamente se dirigirán a la Cámara de Diputados para realizar un “mitin-plantón” de manera indefinida, como rechazo al IVA y las reformas estructurales. Se espera que aproximadamente lleguen a la ciudad unos 150 mil manifestantes que participarán “activamente” en la megamarcha del próximo 27 de noviembre.

Las primeras caravanas en llegar, Ricardo Flores Magón, Mineros de Nueva Rosita, José María Morelos y General Francisco Villa entrarán a la Ciudad de México por las autopistas de Querétaro, Pachuca y Toluca, respectivamente, para ser recibidas por trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Las caravanas Expropiación Petrolera, Jacinto Canek y Emiliano Zapata arribarán por la carretera a Puebla, donde serán recibidas por integrantes de la UNT, SME y del Frente Sindical Mexicano. Mientras que Ejército Libertador del Sur, hará lo propio por la autopista de Cuernavaca donde estarán gente de El Barzón y el Campo No Aguanta Más para darles la bienvenida. (Ruiz Y, en Milenio Diario 24 nov 2003).


Hombres y mujeres, mexicanos concientes, presentes en las Caravanas en defensa de la Patria y nuestros derechos clase FOTO: CNTE.

 

   
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.
Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa