energia-FTE animado energia Propuesta Alterna

Número 44, Noviembre 30 de 2003

Política Energética Movimiento Obrero
Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General
Triunfan las Caravanas
Soberanía y poder
popular

El camino de las
Caravanas

Avance de las
Caravanas

MUNDO POLÍTICO:
Fox compra
legisladores

Plan B privatizador
Olea, inhabilitado
10 años

Más permisos privados
FUENTE DE ENERGÍA:
Presupuesto
Privatizador

Burócratas chafas
Saludo del FTE a
las Caravanas

Saludo de la FSM
MARCHA OBRERA:
Mitin en el IMP
Foro en Oaxaca
Chimoltrufia
RESPUESTA OBRERA:
Participantes en la
Jornada

Letanías del Quijote
LA CHISPA CULTURAL
El Quijote de la Mancha
Caravaneros Quijotes
 

Este camino tiene corazón

El camino de las Caravanas

29 de 32 estados, 100 ciudades importantes, decenas de miles de kilómetros, 10 días intensos recorriendo a la Nación. En todas partes, se expresó una solo voluntad, un solo objetivo: defender a la Nación, sus recursos, su independencia y soberanía. 8 Caravanas integradas fundamentalmente por trabajadores fueron a las bases del pueblo mexicano. Se cubrió un importante espacio del territorio nacional, se informó directamente a la población, se participó en movilizaciones locales y se apreciaron los sentimientos de la Nación, siempre en contra del neoliberalismo.

Día 1, 15 de noviembre

El 15 de noviembre de 2003 empezó la marcha nacional. Un día 15 de noviembre, pero de 1976, se llevó a cabo una gran marcha obrera en la capital del país, con miles de contingentes electricistas provenientes de las diversas secciones del SUTERM del interior del país. Fue la más grande jornada después del movimiento estudiantil-popular de 1968. Esa vez, ni siquiera pudimos llegar al Zócalo al impedírnoslo la policía y el ejército.

Ahora, la marcha de las Caravanas empezó en Tijuana-Baja California, centro fronterizo tomado por las transnacionales para el abastecimiento de gas y electricidad a los Estados Unidos. En Baja California están los campos geotérmicos más importantes del país. Allí se construyen varias centrales eléctricas privadas. Allí, también, están importantes centros obreros particularmente en Mexicali, Cerro Prieto, Playas de Rosarito y Ensenada.

A través de Radio Mexicana, Radio Encizo y Cadena Baja California, lo Caravana Ricardo Flores Magón informó a la población. Luego, se realizaron 2 mítines, uno frente al Centro Cultural Tijuana y, otro, en la Garita No. 1 de Mexicali.

Al mismo tiempo, en Chihuahua, la Caravana Francisco Villa, realizaba un mitin frente al Palacio de Gobierno. En el norte del país, Chihuahua fue en los 70s importante centro histórico de la lucha electricista democrática.

Por el canal 29 de televisión, Radio Destino 91 y Tremenda Beca, la Caravana Mineros de Nueva Rosita se dirigió al pueblo fronterizo de Nuevo Laredo-Tamaulipas. Luego se ofreció una conferencia de prensa y se realizó un mitin en la Plaza Hidalgo.

En el puente internacional de Reynosa, Tamaulipas, la Caravana Expropiación Petrolera empezó la difusión del movimiento, después hizo otro tanto en las instalaciones petroleras de Pemex, avanzando por la región Golfo norte.

Por el suroeste, la Caravana José María Morelos salió del puerto Lázaro Cárdenas-Las Truchas, en Michoacán. En ese centro proletario, minero-metalúrgico, de gran tradición se realizó el primer mitin, precisamente a las puertas de la Siderúrgica Sicartsa, hoy privatizada. Varios obreros participaron. Después se hizo un mitin frente al Palacio Municipal.

La Caravana siguió su ruta y se detuvo en la central hidroeléctrica Infiernillo. Allí se realizó un mitin con la participación de organizaciones civiles, obreros y profesores del puerto, de Arteaga, Coahuayana y Morelia.


Parten 8 caravanas, rechazan el proyecto económico foxista

Ocho caravanas que pasarán por un centenar de ciudades para convergir dentro de dos semanas en la Plaza de la Constitución partieron ayer de diferentes ciudades de la República, en una movilización prevista de medio millón de personas que externarán su rechazo a las reformas estructurales del presidente Vicente Fox Quesada. Se oponen lo mismo al proyecto de aplicar el impuesto al valor agregado (IVA) en medicinas y alimentos que a la privatización energética.

Sindicatos, organizaciones no gubernamentales, legisladores, representaciones campesinas y un cúmulo de voces que manifestarán que "sí hay otras vías a las intenciones de la administración foxista contenidas en su iniciativa de egresos e ingresos para el próximo año y que no puede permitirse que se violenten derechos laborales, que se atente contra la seguridad social o la educación pública", señala la convocatoria a la movilización, anunciada ayer.

No permitiremos que el gobierno apresure las reformas económicas antes de esta manifestación que culminará el próximo 27 de noviembre en el Zócalo, expresó Antonio Martínez, de la Asamblea Nacional de Trabajadores. Profundizaremos la tarea de acumulación de fuerzas, añadió en rueda de prensa, en la que se dio la salida simultánea de las caravanas. Hay un descontento generalizado que se manifiesta también en la oposición a la idea foxista de deshacerse de instituciones como el Instituto Mexicano de Cinematografía. (Dávalos R, en La Jornada 16 nov 2003).


Día 2, 16 de noviembre

Al otro día, la Caravana Flores Magón amaneció en Hermosillo-Sonora. En este estado minero se produjo la inolvidable huelga de Cananea en 1906 precediendo a la Revolución. Allí mismo, en Nacozari, Empalme y otras partes, la resistencia proletaria ha alcanzado momentos heroicos.

Por Radio DL de Grupo Radio SA y DM de Grupo ACIR, los caravaneros saludaron al pueblo y le informaron de nuestra lucha. Horas más tarde se realizó un mitin en la Plaza principal de Hermosillo, después se hizo otro en el mercado municipal. Luego prosiguieron las entrevistas en radio y televisión. Por la noche se realizó una reunión con los profesores del SNTE quienes ofrecieron alojamiento a los caminantes.

De Chihuahua, la Caravana Villa se fue a Delicias, en el mismo estado norteño. Allí se dirigieron a la población a través de Radio 1180 La Romántica y el Cablecanal de televisión. Continuaron hacia Ciudad Camargo e informaron al pueblo por radio Súper FM 102.9 y XE Fama 160 AM, y a través del Heraldo de Chihuahua

La Caravana Mineros de Nueva Rosita llegó a Monterrey, importante centro industrial del norte del país. Conferencia de prensa y mitin se realizaron enseguida en Monterrey. Parte de la Caravana se trasladó a Monclova-Coahuila, centro metalúrgico y se organizó un mitin en la Plaza principal de esta ciudad.

Siguiendo por el Estado de Tamaulipas, en Ciudad Victoria, la capital, la Caravana Expropiación Petrolera realizó un mitin

En tanto, la Caravana Morelos llegó a Nueva Italia-Michoacán. Por la mañana se realizó un volanteo y, por la tarde, se organizó una marcha desde la entrada de la ciudad al zócalo. Allí se realizó un mitin con la participación de campesinos, obreros y profesores.


Paro cívico para frenar la privatización energética

Monterrey, NL., 16 de noviembre. Integrantes de la caravana Mineros de Nueva Rosita, que partió ayer de Nuevo Laredo, Tamaulipas, con rumbo a la ciudad de México -mismo destino de otros siete contingentes que salieron de distintos puntos de la República-, sostuvieron hoy que atrás de las medidas privatizadoras del sector energético promovidas por el gobierno federal panista están los intereses imperialistas que financiaron la campaña de Vicente Fox "para establecer un gobierno gerencial que les entregue las riquezas nacionales".

Víctor Moreno, de la Asamblea Nacional de Trabajadores; Alejandro Muñoz Reséndiz, secretario de Actas y Acuerdos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); Humberto Samaniego, del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, y José Luis Bravo, del Frente Popular Revolucionario, integrantes de la caravana, señalaron que ha llegado la hora de que los trabajadores y el pueblo rechacen la agenda legislativa elaborada al margen y en contra de los intereses de la mayoría de la población, y construyan su propio proyecto de nación.

Exigieron que se deroguen todas las leyes secundarias anticonstitucionales que permiten la injerencia del capital privado en Pemex y la CFE, que se cancelen los contratos de servicios múltiples y se aplique la ley de responsabilidades a los servidores públicos que están autorizando la privatización furtiva de la industria energética, en abierta violación de los artículos 27 y 28 de la Constitución General de la República.

Por otro lado, señalaron que una de las propuestas que ha empezado a cobrar fuerza entre las organizaciones sociales es la promoción de un paro cívico nacional para frenar las reformas foxistas con las que pretende entregar la riqueza nacional, además de cobrar más impuestos a la población. Expusieron que esto será discutido en DF el próximo 26 de noviembre. (Carrizales D, en La Jornada 17 nov 2003).


Día 3, 17 de noviembre

Luego de intensa actividad y encomiable labor organizativa local, los caravaneros de la Flores Magón fueron acompañados hasta los límites del estado de Sonora.

Llegando a Guaymas empezó de nuevo la acción con una entrevista para XEY 1040AM Radio Inteligente. Luego se citó a una conferencia de prensa y, al medio día, la Caravana llegó a Empalme, importante centro histórico de lucha ferrocarrilera. Allí se realizó un mitin.

Más tarde se hicieron sendos mítines en Cajeme, Navojoa y Huatabampo. En este último lugar, el presidente municipal, presente en el mitin, hizo suyos los planteamientos de la Caravana. Desde Hermosillo y su paso por Sonora, nuevos contingentes se sumaron a la caravana que siguió su camino por el noroeste del país.

Siguiendo la Ruta de Pancho Villa, la Caravana Villa se trasladó a Torreón, capital de Coahuila y empezó sus actividades con una conferencia de prensa organizada por los telefonistas. Al medio día se hizo un mitin en la Plaza de Armas. De allí, los caravaneros se fueron a Gómez Palacio, en Durango, centro de enorme resistencia electricistas democráticos. Se hizo un mitin en la Plaza principal y se organizaron brigadas para volantear en las instalaciones eléctricas de la CFE, con la participación de varias organizaciones locales.

En Monclova, la Caravana Mineros de Nueva Rosita organizó una conferencia de prensa y entrevistas de radio por XEPU y XEWK. Se hizo un volanteo en la Plaza de la ciudad y se llevó a cabo una reunión con trabajadores telefonistas, del seguro social, maestros y de otros sectores. Se acordó convocar a una marcha local para el 27 de noviembre. Un mitin se efectuó en Monterrey ante la Cámara de Diputados local habiéndose entregado un documento.

A Uruapan-Michoacán llegó la Caravana Morelos. En la Plaza de la ciudad se realizó un mitin con asistencia de telefonistas. Varios de éstos, así como de la Casa del estudiante y obreros de Carbontec se sumaron a la Caravana.


“Tomaremos las medidas que el pueblo autorice”

En la víspera de la gran concentración (del 27 de noviembre), las organizaciones participarán en la Convención Obrera, Campesina y Popular en Defensa de la Soberanía Nacional en el centro de convenciones del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

No al IVA y sí al incremento al gasto social, señaló Sergio Espinal, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Michoacán. Raúl Álvarez Garín, del Comité del 68, definió que se trata de la resistencia a otro intento de un presupuesto neoliberal inscrito en una política rechazada claramente el pasado 6 de julio, pese al gasto gubernamental para promocionar con "campañas terroristas y fascistas" sus medidas que en dos años han costado al país 2 mil 400 millones de pesos.

Alejandro Leal Díaz, de la CNTE de Oaxaca, rechazó que se pretenda generar violencia. En relación con las movilizaciones de la disidencia magisterial en mayo pasado, sostuvo que la toma del edificio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación obedeció "a las provocaciones de los grupos paramilitares y los 2 mil 500 costales con insecticidas de los que no se dio mucha cuenta".

Ahora "tomaremos las medidas que el pueblo autorice", especificó. Pueden venir después bloqueos de carreteras o mayores movilizaciones, pero será algo que se discuta y decida en asamblea. (Dávalos R, en La Jornada 16 nov 2003).


Día 4, 18 de noviembre

Por la mañana, los caravanautas de la Flores Magón ofrecieron una conferencia de prensa a los medios locales de Navojoa-Sonora. Al mediodía se realizó un mitin en la población Gabriel Leyva Solís.

Por la tarde, la Caravana llegó a Los Mochis, en Sinaloa, y en la Plaza principal se hizo un mitin. Después, siguieron hacia Guasave y en la noche se hizo un mitin en la explanada del Hospital de zona del IMSS con la participación de maestros, electricistas, telefonistas y trabajadores del seguro social. Nuevos caravaneros se incorporaron a la movilización.

En Durango, la tierra del centauro del Norte, la Caravana Pancho Villa organizó un mitin en el Cereso, para demandar la libertad de profesores injustamente detenidos. Al mediodía se dio una conferencia de prensa en el sindicato de telefonistas. Por la tarde se realizó un mitin en la plaza del 4o. Centauro. Más trabajadores se sumaron a la Caravana.

Al mediodía llegó a Saltillo la Caravana Mineros de Nueva Rosita. Enseguida se dictó una conferencia de prensa para, luego, trasladarse al Congreso local donde los caravanistas fueron recibidos por las diversas fracciones parlamentarias a quienes entregar un documento. Por la tarde se hizo un mitin en la Plaza de Armas con asistencia de trabajadores pertenecientes a la CROC, al STNSS y la CUT. Más trabajadores se sumaron a la Caravana.

En Altamira, centro de las transnacionales de la energía, la Caravana Expropiación Petrolera organizó una conferencia de prensa. Después, se trasladó a las instalaciones petroleras de Pemex para volantear. Por la noche la Caravana se trasladó a Tampico-Madero, zona petrolera, para informar a la población.

En Mérida-Yucatán, la Caravana Jacinto Canek inició su camino con un mitin frente al Palacio de Gobierno. Esta Caravana siguió la ruta peninsular de Yucatán por el sureste de México. Por la tarde, los caravanautas llegaron a Campeche e hizo un mitin frente a las oficinas del PRI local, con la participación de electricistas, petroleros y pueblo en general.

Por la mañana, en Uruapan, la Caravana Morelos realizó un mitin en el Cereso para demandar la libertad de los obreros de Carbontec, arbitrariamente detenidos desde mayo tan solo por exigir el cumplimiento de sus derechos laborales. Más tarde, en Tingambato, se hizo otro mitin frente al Palacio Municipal. Después, la Caravana se trasladó a Pátzcuaro donde se llevó a cabo una marcha-mitin con electricistas, maestros, telefonistas y obreros de Carbontec. A la Caravana se sumaron más trabajadores.


Movilización contra reforma eléctrica

México (EFE).- 19 nov 2003. Los organizadores de la jornada de protesta contra la reforma eléctrica propuesta por el Gobierno dijeron que pretenden movilizar alrededor de medio millón de trabajadores el próximo 27 de noviembre en todo el país.

La protesta fue convocada por el Sindicato Mexicano de electricistas, a la que se han adherido gremios laborales de los sectores de teléfonos, líneas aéreas y seguridad social, además de dos grandes organizaciones campesinas y líderes políticos.

El presidente del sindicato, Rosendo Flores, declaró a EFE que desde ocho puntos del país partirán marchas que recorrerán las ciudades más importantes, hasta llegar a la capital, donde se prevé que se sumen por lo menos 100.000 personas.

Flores afirmó que sólo desde el sureño estado de Oaxaca, donde se adhirieron no sólo los sindicatos sino el propio gobernador, José Murat, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), partirán 500 autobuses. (Agencia EFE, 19 nov 2003).


Día 5, 19 de noviembre

La Caravana Flores Magón llegó a Culiacán, capital de Sinaloa, y fueron recibidos con una entrevista por radio UAC. Allí, electricistas del SUTERM y del SME, así como petroleros fueron entrevistados. Después hubo otra entrevista para Radio Sinaloense XEEN, participación en un programa de la Radio UAS de la Universidad Autónoma de Sinaloa y, más tarde, una conferencia de prensa en Los Portales. Después hubo otra entrevista ahora con Radio ACIR. Los estudiantes de derecho de la UAS pidieron que se hiciera un mitin en su escuela y se hizo, siendo muy concurrido y combativo.

En Culiacán se realizó una entrevista con el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado. También se realizó un importante mitin, frente a la catedral de Culiacán, con la asistencia de telefonistas, trabajadores del seguro social y universitarios, así como integrantes del Partido de los Comunistas y del Frente de Resistencia local. Al término se dio una nueva entrevista a radio UAC.

La Caravana Villa llegó a Vicente Guerrero en Durango para informar al pueblo mediante volantes. Luego partió hacia Sombrerete, en el estado de Zacatecas, realizando más volanteo en ese centro minero. Al mediodía, los caravaneros arribaron a Fresnillo y realizaron un mitin en la Plaza de la ciudad. Por la tarde, llegaron a Zacatecas capital minera y en la Plaza de Armas de la ciudad se hizo un mitin. Fue, precisamente, en Zacatecas donde se alcanzó en 1910 el punto culminante de la Revolución Mexicana, desde el punto de vista militar, con el triunfo de la División del Norte de Pancho Villa.

La Caravana Mineros de Nueva Rosita llegó a tierras potosinas. En Matehuala empezó con una entrevista transmitida y retransmitida por TV Canal 4. Luego se dieron entrevistas para Radio 109 AM; y los diarios El Sol de San Luis y Pulso. Por la tarde se hizo un mitin en la Plaza Juárez y, por la noche, una reunión con telefonistas, trabajadores del seguro social y campesinos de la UCD.

La Caravana Expropiación Petrolera salió de Tampico a Tuxpan, Veracruz. Aquí fue recibida por telefonistas y el Frente Democrático Social del PRD en ese lugar. De inmediato se realizó una conferencia de prensa en el local de los telefonistas. En reunión con el comité local de la Sección Tuxpan del SUTERM se dijo que convocarían a una marcha para el 27 de noviembre. En la termoeléctrica López Mateos se distribuyó un volante y se asistió a una asamblea de telefonistas.

De Zihuatanejo, centro turístico en el Pacífico sur, partió la Caravana Emiliano Zapata. En el centro de la ciudad se hizo un mitin. Luego, la Caravana siguió hacia Tecpan de Galeana. Allí se hizo un mitin frente al Ayuntamiento y se dieron entrevistas para la radio y televisión guerrerenses. En la Universidad Tecnológica de la Costa Grande, en Petatlán, se realizó un mitin con maestros de la sección 14 del SNTE y universitarios. Por la noche se hizo una reunión con colonos de Atoyac de Álvarez, Estado de Guerrero.

Más tarde, esa misma noche, los caravaneros fueron recibidos en Pie de la Cuesta en Acapulco, por los estudiantes de la escuela primaria de la comunidad, en la colonia Fuerza Aérea. Se dieron entrevistas a la radio y televisión.

La Caravana Jacinto Canek llegó a Escárcega, Campeche. En la Plaza principal se realizó un mitin. Luego hubo reunión con el pueblo para explicar los objetivos de nuestra lucha.

Muy temprano, en Campeche, se realizaron brigadas de información en el Centro de Distribución y Agencia Comercial de la CFE. Se realizó un mitin con la presencia de electricistas del SUTERM. Lo mismo se hizo enseguida en la central termoeléctrica Lerma. Después la Caravana salió de Campeche pero, antes, la estructura partidista del PRI local se pronunció a favor de la Jornada de lucha.

Siguiendo hacia Sabancuy y Xpujil, los caravaneros fueron molestados por vehículos de la secretaría de gobernación en plena carretera. La Caravana retrasó su llegada pero en la tarde se hizo un mitin en Xpujil. Hubo una reunión con colonos quienes acordaron convocar a una marcha local para el 27 de noviembre.

La Caravana Morelos llegó a Tzinzuntzan en Michoacán y realizó un mitin. Siguió hacia Quiroga e hizo otro mitin. Después llegó a Tiripitío y se efectúo otro mitin.

Por la tarde, la Caravana hizo su entrada en Morelia, capital del Estado, en marcha desde la entrada de la ciudad al Palacio de Gobierno. Por la noche los universitarios de Morelia organizaron un Foro con la participación de telefonistas, electricistas, maestros y obreros de Carbontec.


Éxodo de campesinos de Guerrero a la capital, Hidalguenses se unen a la marcha

Campesinos de la Costa Grande de Guerrero continúan su avance hacia la ciudad de México para sumarse a la protesta nacional referida. Hoy llegarán a Acapulco y se espera que alrededor de 600 campesinos culminen su recorrido en la capital del país, señaló Raymundo Velásquez, líder de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata.

Comentó que el 28 de este mes se realizará un foro sobre defensa de la tierra y vida digna, en la colonia Fuerza Aérea. El objetivo es pugnar por una ley de amnistía que beneficie a los presos políticos y luchadores sociales.

En Hidalgo, obreros, maestros, campesinos y representantes de organizaciones sociales manifestaron su adhesión al frente estatal en defensa de la soberanía nacional y contra la privatización del sector eléctrico, y se sumarán a la gran concentración del 27 de noviembre. (Martínez F, De los Santos H, Camacho C, en La Jornada 19 nov 2003).


Día 6, 20 de noviembre

Este el día es el 93 aniversario de la Revolución Mexicana. La Caravana Flores Magón llegó a Mazatlán, puerto situado en el noroeste de México e importante complejo eléctrico. Para empezar, conferencia de prensa con la participación de telefonistas, electricistas, ferrocarrileros jubilados, maestros, trabajadores de los astilleros en huelga y otros. Por toda la zona costera se realizó un amplio volanteo. Por la tarde, la Caravana arribó a Acaponeta en Nayarit y se hizo un mitin en la Plaza del lugar.

Entretanto, la Caravana Villa llegó a Aguascalientes, la sede de la Soberana Convención Revolucionaria de 1914 que reunió a delegados villistas y zapatistas. Por la mañana hubo conferencia de prensa y, al mediodía, se hizo una marcha que culminó con un mitin en la Plaza central. Participaron telefonistas, trabajadores del seguro social, la CUT y El Barzón.

A la capital de San Luis Potosí llegó la Caravana Mineros de Nueva Rosita. Durante el desfile oficial, conmemorativo de la Revolución, se distribuyó un volante informativo. Al mediodía se hizo un mitin en la Plaza de Armas.

Por la tarde se realizó una reunión con telefonistas, campesinos e indígenas acordando asistir a la marcha del 27 en la ciudad de México y organizar también una marcha local.

En Poza Rica, Veracruz, centro petrolero de gran tradición, la Caravana Expropiación Petrolera organizó una conferencia de prensa muy de mañana para reunirse después con trabajadores del seguro social y organizadores de una Promotora regional. Al mediodía se hizo un mitin en el parque Juárez. Después, la Caravana siguió su camino hacia Papantla. Por la tarde se hizo un mitin en la plaza central con la participación del Frente regional en Defensa del Patrimonio Cultural y trabajadores del Instituto de Antropología e Historia. Por la noche hubo una convivencia con los mismos.

La Caravana Zapata realizó volanteo en la zona costera de Acapulco. El 20 de noviembre concedió entrevistas a la radio y televisión estatales, distribuyeron miles de volantes y carteles. Un contingente de caravaneros se integró al desfile oficial, el representante del SME subió al templete y se dirigió a los miles de asistente. En este famoso centro turístico se realizó por la tarde un mitin en la Plaza principal.

Luego, la Caravana se dirigió a Chilpancingo. Por la tarde se hizo una marcha que terminó en mitin en la Plaza Primer Congreso de Anáhuac. A la Caravana se unieron más telefonistas e integrantes del PFR y de la normal rural de Ayotzinapa.

En Escárcega-Campeche, la Caravana Canek distribuyó un volante durante la conmemoración del 20 de noviembre. Al mediodía, en Candelaria se realizó un mitin. Más tarde, en la zona arqueológica de Palenque, se realizó otro mitin.

En Morelia, la Caravana Morelos participó en el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana al que asistieron miles de manifestantes y población michoacana. Al mediodía se realizó un mitin en Charo. Por la tarde se hicieron mítines en Indaparapeo y Alvaro Obregón. En la noche los mítines se realizaron en Zinapécuaro y Maravatío.


Frenar afanes entreguistas

Ayer en diversos estados se realizaron movilizaciones en contra de las reformas gubernamentales. En Guadalajara, se realizó una marcha y mitin de más de 3 mil personas en contra del neoliberalismo, de la privatización de la CFE, Pemex y del proyecto de la presa de Arcediano. Mientras, en Aguascalientes un centenar de integrantes de la Caravana Frente General Francisco Villa marcharon encabezados por Hilario Galván, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aguascalientes y lanzaron consignas contra la reforma eléctrica y la posible venta de Pemex y CFE.

<>En Culiacán, integrantes del Frente contra la Privatización de la Industria Eléctrica y militantes perredistas se manifestaron en contra de la propuesta de aplicar el IVA a alimentos y medicinas, y en San Salvador Atenco, estado de México, campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) bloquearon la carretera federal Texcoco-Lechería y realizaron una marcha para demandar se desista de la propuesta de desaparecer el Colegio de Posgraduados y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

Por otra parte, mañana se espera la llegada a Acapulco de los contingentes de campesinos de la Costa Grande que se dirigirán a la ciudad de México para sumarse a la protesta nacional contra la privatización de Pemex y el sector eléctrico. (Muñoz P, Díaz J, Bañuelos C, Valdez J, Salinas J, Habana M, en La Jornada 21 nov 2003).


Megamarcha contra privatizaciones

En el Estado de México, más de 10 mil mexiquenses están listos para unirse a la megamarcha que llevará a cabo el denominado Frente en Defensa de la Soberanía Nacional. Un contingente, de aproximadamente 3 mil personas saldrá de la ciudad de Toluca, 2 mil más de Tenancingo y entre 5 mil y 7 mil más de la zona conurbada al Distrito Federal.

Adolfo Carrillo Vázquez, subsecretario del Exterior del Sindicato de Electricistas en el valle de Toluca, dijo que tres días antes recibirán, en la plaza cívica, a las caravanas procedentes de Ciudad Juárez y de Lázaro Cárdenas, Michoacán, para realizar un mitin en el centro de la ciudad contra la posible privatización del sector eléctrico.

En Puebla, Luego de años de distanciamiento, los sindicatos oficiales y los independientes, se unificaron para defender conjuntamente los derechos de los trabajadores y confirmaron su participación en la marcha.

Por parte de la UNT participarán los sindicatos de Telmex, IMSS y de Volkswagen, con los últimos se unirán al menos siete organizaciones gremiales de empresas filiales a la armadora, como Seglo y AST y otras.

En cuanto a los sindicatos oficiales, participarán en la megamarcha los sindicatos incorporados a la FROC-CROC, principalmente. Entro unos y otros, por Puebla se prevé la participación de un mínimo de 10 mil personas y un máximo calculado en 12 mil.

En Oaxaca, los integrantes de la Confederación Nacional del Transporte, aceptaron la invitación para participar.

Los transportistas se unirán a las acciones de protestas planteadas para el próximo 27 de noviembre en la Ciudad de México, a los contingentes de los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán y Puebla, así como Tlaxcala y Veracruz.

Elías Dip. Rame, dirigente nacional de la Conatran, dijo que a invitación del gobernador Murat los integrantes de esa organización acudirán a la Ciudad de México, utilizando sus trailers como escudos de protección para los activistas que participen en los contingentes de protesta.

A los transportistas se sumarán diputados locales del PRI y del PRD, quienes signaron un acuerdo interno para participar en las acciones de defensa de la soberanía del sector eléctrico. (En Línea Directa.info, Tamaulipas 21 nov 2003)

¡Viva México! ¡La Revolución No ha terminado!

Entrada a Morelia de la Caravana José María Morelos, encabezada por los maestros democráticos de la CNTE FOTO: CNTE.

 

   
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.
Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa