FTE
[ INICIO] [ PETROLEO] [ ELECTRICIDAD] [ NUCLEAR] [ POLITICA]
NOTICIAS, ANÁLISIS Y PROPUESTAS DEL SECTOR ENERGÍA
Volúmen 1 Número 4 / 28 de abril de 2001
Manifiesto del 1º. de Mayo

A LA CLASE OBRERA

AL PUEBLO DE MÉXICO

COMPAÑEROS:

A lo largo de los últimos 70 años los trabajadores de la energía: petroleros, electricistas y nucleares, hemos contribuido con nuestro esfuerzo en la construcción de un México independiente y soberano.

La expropiación petrolera, la nacionalización de la industria eléctrica y el nacimiento de la industria nuclear fueron posibles gracias a la existencia de grandes sindicatos nacionales que dieron la batalla en contra de las grandes empresas trasnacionales que, en su momento, con la colaboración entreguista de la dictadura Porfirista arrancaron a los mexicanos el usufructuó de sus recursos naturales, infraestructura y fuentes de energía.

Ahora, el fruto histórico de las ejemplares jornadas de lucha del pueblo mexicano pretende ser devuelto a manos extranjeras, por la vía de la privatización de las empresas públicas nacionalizadas, esta vez con la complicidad de los lideres sindicales charros, como la "güera" Leonardo Rodríguez Alcaine y Carlos Romero Deschams.

Sin embargo, la resistencia a la entrega del patrimonio nacional crece día con día. El movimiento democrático de los trabajadores de la energía avanza en medio de la convulsionada realidad mexicana.

Poco más de 100 días de gobierno foxista nos dan una idea clara del tipo de gobierno que por desgracia aún tenemos. La política foxista viene a ampliar y profundizar la obra de los gobiernos neoliberales priístas. Salinas proclamó nuestro ingreso al primer mundo, Fox la mediocre prosperidad del vochito, tele y changarro, unos y otros quieren vendernos la idea de que fuera del neoliberalismo no existe futuro para los mexicanos.

En los próximos meses los trabajadores enfrentaremos una feroz ofensiva del gobierno foxista. En las Cámaras de Diputados y Senadores se discute la reforma fiscal de Fox que pretende quitarle al que menos tiene para dar protección y más beneficios a los grandes inversionistas nacionales y extranjeros.

Está en puerta la apertura del sistema eléctrico, que no es otra cosa que la privatización de la industria eléctrica nacionalizada, y ya se prepara la reforma a la Ley Federal del Trabajo que busca desmantelar las conquistas obreras.

Pese a todo, como la historia consigna, el destino de la Patria no está escrito en la deshonrosa acta de capitulación que los traidores, de ayer y ahora, ofertan al capital extranjero, menos aún puede estar en las líneas oscuras de un Tratado Comercial de Libre Comercio que subordinan al país a los intereses estratégicos del imperialismo norteamericano.

Hace APENAS UNOS DIAS, en la ciudad de Québec Canadá, la delegación foxista a la Tercera Cumbre de las Américas, al margen de la Constitución y sin consulta al Senado, avanzó en la formulación de un Tratado Energético de Norteamérica comprometiendo el futuro del petróleo y la electricidad de los mexicanos.

En este 1º. de Mayo debemos elevar la más enérgica de las protestas en contra de esta nueva claudicación del foxismo. En nuestras manos está la defensa de la propiedad pública, la Soberanía Nacional y los Derechos Laborales que con la lucha hemos conquistado, nadie mas podrá hacerlo.

Ahí están los charros inconsolables velando el cadáver de la temible cláusula de exclusión; por allá, los intelectuales de derecha y sus manipuladas encuestas frotándose las manos a la espera de que los sindicatos desaparezcan por sí solos en medio de la dispersión, la fractura y la postración a la patronal. De aquel lado, el Secretario del Trabajo, Carlos Maria Abascal Carranza bendiciendo en secreto místico el cierre de fuentes de trabajo y la pérdida de miles de empleos.

Más cerca y más fuerte se escucha la voz autoritaria de las corporaciones empresariales (Coparmex, Concamin, Concanaco, Canacintra) ALECCIONANDO al Gobierno para que DE UNA VEZ POR TODAS, sin consulta de por medio, acabe con la Constitución Mexicana, mientras en el primer plano de la escena nacional el presidente Fox interpreta el mediocre papel del simpático agente de ventas que en el tianguis del capital internacional ofrece como una oferta, como una propaganda, el petróleo, la electricidad, el territorio y patrimonio cultural, que históricamente han pertenecido y pertenecerán a los mexicanos.

Ahí están ellos pero ¿dónde estamos nosotros? Los trabajadores tenemos que actuar cuanto antes. La tarea inmediata es alcanzar la democratización de nuestros sindicatos ¿De qué otra manera podremos hacer frente al gobierno? ¿De que otra manera podremos detener la aplicación del IVA a los alimentos, libros, colegiaturas y medicinas? ¿De qué otra manera podremos detener la reforma neoliberal a la Ley Federal del Trabajo que busca aniquilar la contratación colectiva, la estabilidad en el empleo y el derecho de huelga? ¿De que otra manera podemos demandar y obtener un justo aumento salarial que eleve nuestras condiciones de vida? Es impostergable la recuperación de nuestros sindicatos como instrumentos de lucha de los trabajadores.

Para los trabajadores mexicanos es tiempo de proclamar la libertad de acción y conciencia política propia, es tiempo de desempolvar, remendar y mejor aún, reinventar nuestras viejas y nuevas banderas de lucha, es tiempo de sumarnos a esa ola, juguete gigante, que de un lugar a otro del mundo: de Seattle a Québec arrincona a los embajadores del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial y desnuda sin piedad la siniestra sombra de la globalización capitalista. Con nubes de gas lacrimógeno no se puede ocultar el azul del cielo ni la luz de nuestra esperanza. A corto plazo, se vislumbra la rearticulación histórica de la lucha internacional de los trabajadores. No habrá mejor homenaje a los Mártires de Chicago que el de lograr la unidad de los trabajadores de todo el mundo.

Compañeros:

No desmayemos en el empeño de transformar nuestra condición de explotados, no capitulemos ante la adversidad, es hora de que todos los trabajadores unamos nuestra fuerza en una sola.

¡Viva el día Internacional de los trabajadores!

¡Por un mundo donde quepan muchos mundos!

¡Proletarios de Todos los Países, Uníos!

[ PETROLEO ] [ ELECTRICIDAD ] [ NUCLEAR ] [ POLITICA ]

Correo-e a FTE-energía