FTE
[ INICIO] [ PETROLEO] [ ELECTRICIDAD] [ NUCLEAR] [ POLITICA]
NOTICIAS, ANÁLISIS Y PROPUESTAS DEL SECTOR ENERGÍA
Volúmen 1 Número 4 / 28 de abril de 2001
¡Trabajadores, Uníos!

Los trabajadores del mundo, hombres y mujeres, manuales e intelectuales, del campo y de la ciudad, en América y Europa, Africa y Oceanía, Asia y Medio Oriente, también el Lejano Oriente, enfrentamos una ofensiva capitalista demoledora de las conquistas de nuestra clase. El derecho al pan, trabajo y libertad tienden con fuerza a suprimirse. El empresariado mundial quisiera que también fuera suprimida la organización de los trabajadores, su pensamiento y proyecto de clase, y aún los trabajadores mismos.

En varios tonos se ha dicho que la historia terminó y triunfó el liberalismo. En amplios foros, los filósofos del posmodernismo le han dicho adiós al proletariado. En los hechos, se desconoce su presencia y sus propuestas.

Terribles golpes han llevado al repliegue a los trabajadores del mundo. En muchas partes se han abandonado los principios, el programa y las banderas. En otras partes, la desproporción de fuerzas nos afecta adversamente. A pesar de todo, en muchos lugares más, la clase obrera está en lucha por sus legítimos intereses inmediatos e históricos. Es el caso de Latinoamérica y el Caribe, particularmente, Costa Rica, Uruguay, Paraguay, México, Puerto Rico y Cuba. Pero también, Grecia, India, Irak, Japón y Vietnam.

En nuestro país, los trabajadores formamos parte de la lucha de la lucha del pueblo mexicano en defensa de la industria eléctrica nacionalizada y, en general, de los recursos naturales energéticos.

Defendemos el patrimonio en tanto propiedad social y la soberanía nacional en tanto capacidad de autodeterminación democrática. Defendemos a la Patria por la forma que adopta nuestra lucha de resistencia frente al imperialismo, reivindicando los sentimientos y cultura de nuestro pueblo y Nación independiente. Pero nuestros objetivos superan la coyuntura, están basados en un programa de largo plazo para desarrollarlo en el contexto de la lucha internacional de los trabajadores.

¿Qué democracia queremos y cuál es el papel de la clase obrera?

En la lucha contra el neoliberalismo es pertinente, ante todo, la acción de los trabajadores. La clase obrera está vigente pero no está presente. Hay sindicatos y sindicalistas, pero no hay movimiento obrero ni dinámica proletaria. Hay militantes pero desorganizados en luchas parciales. ¡Necesitamos organizar una sola lucha!

Es hora de rescatar el proyecto de clase y la bandera obrera. Las razones son evidentes. La clase obrera ha sido hecha a un lado por el imperialismo pero no se ha ido. La presencia de la fuerza natural (el trabajo) y la fuerza social (el capital) están aquí. Entre ambas se siguen librando contradicciones irreconciliables: es la lucha de clases.

Los trabajadores necesitamos de la acción conciente para rescatar a nuestras organizaciones sindicales y reorganizar democráticamente al movimiento obrero con base en grandes sindicatos nacionales de industria. La democracia por la que luchamos no se reduce al voto, la democracia es sólo un medio para llevar adelante un programa obrero y popular de reivindicaciones comunes.

El Frente de Trabajadores de la Energía (FTE) de México es un proyecto de lucha obrera dispuesto a construir un movimiento que nos permita enfrentar con éxito al neoliberalismo, recuperar las conquistas perdidas y abrir nuevos espacios para la transformación social.

Este 1º. de Mayo de 2001, desde todos los rincones de la tierra de Zapata y Flores Magón, electricistas, petroleros y nucleares mexicanos saludamos a los trabajadores del mundo y levantamos nuestras banderas con nuestra misma consigna:

¡Proletarios de Todos los Países, Uníos!

[ PETROLEO ] [ ELECTRICIDAD ] [ NUCLEAR ] [ POLITICA ]

Correo-e a FTE-energía