Volumen 16, Número 350, diciembre 5 de 2016
 


Asnos con garras



Trump dará marcha atrás a la apertura de Estados Unidos hacia Cuba a menos que la isla acepte negociar un mejor acuerdo para cubanos y estadounidenses. Cuba "deberá dar algo a cambio". Mientras el mundo expresaba sus condolencias por el deceso de Fidel Castro, el imperio amenaza a Cuba, pide más libertades y liberar a presos políticos. Son declaraciones fuera de lugar, anticuadas y basadas en mentiras.


Arrogancia fuera de lugar

"El gobierno de Cuba deberá promulgar más libertades para su pueblo y dar a Estados Unidos algo a cambio si quiere mantener las relaciones restablecidas por el presidente Barack Obama, dijeron colaboradores influyentes del presidente electo Donald Trump". (Ap, Afp, en La Jornada, p.32, 28 noviembre 2016).

Reince Priebus, quien será el secretario general de la Casa Blanca, señaló que Trump absolutamente daría marcha atrás a la apertura de Obama hacia Cuba a menos que haya algún movimiento del gobierno cubano.

"Represión, mercados abiertos, libertad de religión, el asunto de prisioneros políticos, esas son cosas que deben cambiar para tener relaciones abiertas y libres, y eso es lo que cree el presidente electo Trump, y hacia allá es que nos dirigiremos", dijo Priebus a Fox News.

Kellyanne Conway, otra colaboradora estrecha, hizo declaraciones similares. Señaló que "cualquier acuerdo diplomático deberá beneficiar a los trabajadores estadunidenses. En la medida que el presidente Trump pueda iniciar nuevas conversaciones con la isla, tendría que ser una Cuba muy diferente", dijo al programa This Week de la cadena de televisión ABC.

"Él quiere asegurar que cuando él sea presidente, Estados Unidos se involucre en cualquier tipo de relaciones diplomáticas o acuerdos comerciales que nosotros como país estemos protegidos y recibamos algo a cambio, agregó. El asunto de primer orden es congregar a la comunidad internacional para tratar de liberar a prisioneros políticos".

El discurso de los asesores de Trump es anticuado y basado en mentiras, fuera de tiempo y lugar. Es el típico discurso anticomunista. No extraña, corresponde a la sistemática agresión del imperialismo contra la Revolución cubana.

El gobierno de Obama, al restablecer relaciones diplomáticas con Cuba reconoció que se habían equivocado durante 50 años. Ahora Trump quiere volver atrás medio siglo a menos que Cuba de "algo a cambio". Cuba no dará nada, no tiene por qué hacerlo.

Trump y asesores revelan ignorancia, solo repiten un discurso maniqueo. ¿Presos políticos? ¡Cuáles? ¡Nombres! Hablan de "oídas".

Amenazas de Trump

"El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con cancelar el proceso de aproximación a Cuba, a menos que la isla acepte negociar un mejor acuerdo tanto para los cubanos como para los estadunidenses. En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el magnate dijo estar dispuesto a poner fin al proceso iniciado por Washington y La Habana en 2014, que el año pasado condujo a la reapertura de las respectivas embajadas después de medio siglo de ruptura" (Ap, Afp, en La Jornada, p.30, 29 noviembre 2016).

Trump repite a sus asesores y se va de bruces. También dijo que "su gobierno hará todo lo que pueda para garantizar la prosperidad y libertad de los cubanos".

Son asnos o casi pues no les falta sino la cola. Además tienen garras, rebuznan y amenazan sin ton ni son. Volverán a fracasar.


Ref.: 2016, elektron 16 (330) 1-2, 30 noviembre 2016, FTE de México.
Cientos de miles de cubanos despiden a Fidel. FOTO: Ap
Homenaje a Fidel en Pekín. FOTO: A. Wong /Ap






Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.