energia-FTE animado energia Propuesta Alterna

Número 35, Febrero 28 de 2003

Política Energética Movimiento Obrero
Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

¡No a la guerra
imperialista!

MUNDO POLÍTICO:
Poetas contra la guerra
Interrogan a científicos
Fox quiere guerra
Fox ofrece 100 mil
barriles más

Pemex exporta
1.8 millones de barriles
diarios de petróleo
crudo

Privatización de Red
Nacional de Ductos

Contratismo en la Red
Eléctrica Nacional

FUENTE DE ENERGÍA:
CRE sigue otorgando
permisos eléctricos

215 permisos de la CRE
Tractebel, otra planta
privada

Licitación de El Cajón
Síndrome de Venezuela
en CFE

Petróleo a 36.60 dólares

Huelga contra el
neoliberalismo

Fuera contratismo
de LFC

Huelga en el Cinvestav
MARCHA OBRERA:
Electricistas de Costa
Rica en lucha

Revisiones salariales
y huelga

Mensaje de la FSM
Saludo al SUTCIEA

 

Marcha Obrera

Nuestro pueblo en las calles

EL PASADO 29 DE ENERO TODOS LOS TRABAJADORES DEL INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD SE LANZARON A LAS CALLES A PROTESTAR POR UNA REDUCCION PRESUPUESTARIA APLICADA POR EL GOBIERNO Y CONTRA EL TLC.

Nuestro lema: !LLEGO LA HORA DE LA PATRIA!


Electricistas de Costa Rica en lucha contra la privatización
y por la defensa de la Patria

Revisiones Salariales y Huelga

4.3% en la U Metropolitana

Se resolvió el emplazamiento a huelga que, para el 1 de febrero, había interpuesto el SITUAM en contra de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). El Consejo General de Delegados aceptó un incremento salarial del 4.3% directo al salario.

5.5% en la U Iberoamericana

En la Universidad Iberoamericana, la revisión salarial se resolvió con un incremento del 5.5% más 1.2% en prestaciones. La huelga proyectada para el 1 de febrero fue conjurada.

4.3% en la U de Veracruz

Los trabajadores administrativos, técnicos y manuales, de la Universidad Veracruzana (UV) acordaron con la institución un incremento de 4.3% a los salarios. El acuerdo se logró en los últimos instantes, en algunas instalaciones universitarias ya se habían colocado las banderas de huelga. El 2 de febrero, el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV), firmó el convenio. Respecto a las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, la rectoría se comprometió a dar una respuesta en 40 días.

5.96 en la U de Aguascalientes

Con un incremento salarial del 5.96%, se resolvió el emplazamiento a huelga de la Asociación de Catedráticos e Investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (ACIUAA). El 1 de febrero se firmó el convenio respectivo, previo acuerdo de asamblea, no obstante la inconformidad de un grupo de maestros. La solución de otros asuntos laborales quedó para después.

Terminó huelga en Cananea

16 días después de estallada la huelga minera en Mexicana de Cananea, perteneciente al grupo México, se llegó a un acuerdo. El 4 de febrero, el sindicato aceptó el ofrecimiento de la empresa. Esta se comprometió a pagar, gradualmente, el bono de productividad. La empresa proponía el pago tres meses después de la huelga, el comité nacional del sindicato que fuera desde término de la huelga, los trabajadores reclamaban el pago desde 2 años atrás.

La Sección 65, de histórica tradición en el Sindicato Minero-Metalúrgico (SNTMMSRM) se movilizó. La Junta de Conciliación y Arbitraje ni siquiera se pronunció respecto a la calificación del movimiento.

En acalorada asamblea, se acordó aceptar la propuesta de la empresa. El bono se pagará “sobre la base inicial de 26.5 por ciento hasta llegar a 32.58 por ciento que demandaban los obreros” (García C, en La Jornada 060203). Respecto a los salarios caídos, se pactó el pago del 50 por ciento.

Sigue Huelga en Euskadi

No obstante tantas vicisitudes, los 600 huelguistas de Euskadi se mantienen firmes. Hace más de un año estallaron la huelga y, hoy en día, las autoridades laborales siguen fallando en contra. Para la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), la huelga es “improcedente”. Esa, es una figura jurídicamente inexistente. La Ley Federal del Trabajo no hace ninguna referencia a ese supuesto.
El 16 de diciembre de 2001 la trasnacional Continental Tire cerró su planta en Jalisco. E 22 de enero de 2002, el sindicato estalló la huelga y la Junta de inmediato la declaró “improcedente”. Los trabajadores tramitaron un amparo y lo obtuvieron. La empresa también se amparó y un tribunal de circuito repitió la sentencia. Eso obligaba a la Junta a volver a calificar al movimiento de huelga.

Para la empresa lo que existe es cancelación de la relación laboral, es decir, despido unilateral y automático de los trabajadores. Al efecto, la empresa depositó los cheques de liquidación ante la Junta.

El 20 de febrero de 2003, por segunda ocasión, la Junta declaró “improcedente” la huelga del Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores de la Compañía Hulera Euskadi (Martínez F, en La Jornada 210203).

Los compañeros acordaron que volverán a tramitar otro amparo y seguirán en movilización.

Huelga en la U Narro

El Sindicato Unico de Trabajadores de la Universidad Autónoma Antonio Narro (SUTUAAN) estalló la huelga, por revisión contractual, el anterior 15 de febrero.
El sindicato, que agrupa a mil trabajadores manuales y administrativos, aceptó 4.3% de incremento al salario y 1.5% en prestaciones. Sin embargo, estalló el movimiento debido al incumplimiento de diversos compromisos laborales, entre otros, la homologación salarial con la Universidad Autónoma de Chapingo.
Las autoridades universitarias, por su parte, proponen un reajuste de personal.

 

   
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.
Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa