energia-FTE animado energia Propuesta Alterna

Número 35, Febrero 28 de 2003

Política Energética Movimiento Obrero
Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

¡No a la guerra
imperialista!

MUNDO POLÍTICO:
Poetas contra la guerra
Interrogan a científicos
Fox quiere guerra
Fox ofrece 100 mil
barriles más

Pemex exporta
1.8 millones de barriles
diarios de petróleo
crudo

Privatización de Red
Nacional de Ductos

Contratismo en la Red
Eléctrica Nacional

FUENTE DE ENERGÍA:
CRE sigue otorgando
permisos eléctricos

215 permisos de la CRE
Tractebel, otra planta
privada

Licitación de El Cajón
Síndrome de Venezuela
en CFE

Petróleo a 36.60 dólares

Huelga contra el
neoliberalismo

Fuera contratismo
de LFC

Huelga en el Cinvestav
MARCHA OBRERA:
Electricistas de Costa
Rica en lucha

Revisiones salariales
y huelga

Mensaje de la FSM
Saludo al SUTCIEA

 

SUTCIEA estalla el movimiento en varias partes del país

Huelga en el Cinvestav

En el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) estalla la huelga. Se demanda un incremento salarial y se expresa la inconformidad de los trabajadores contra la política neoliberal que estrangula a las instituciones de educación superior e investigación.

Encabezado por su secretaria general, Rosa Elvira Martínez, el Sindicato Único de Trabajadores del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), estalló el 6 de febrero de 2003 la huelga emplazada por violaciones previas a las Condiciones Generales de Trabajo (CGT) vigentes, y con motivo de la revisión de las mismas. Entre estas destacan la revisión de convenios extraordinarios, así como la revisión salarial.

En referencia a los primeros puntos, la dirección del Cinvestav irresponsablemente ignoró las demandas de los trabajadores, confiando en que la asamblea se manifestaría contraria a la huelga, como había venido sucediendo en los últimos años. Esta estrategia ha permitido a la dirección del Cinvestav postergar año tras año la solución de importantes cuestiones laborales que afectan el funcionamiento de las diversas unidades del Centro.

El aspecto salarial, la petición de un 25 por ciento de incremento salarial fue respondida con una oferta del 4.3 por ciento directo al salario y 1.5 adicional en prestaciones. En tales condiciones, la huelga estalló en las diversas instalaciones del Cinvestav, tanto en la Ciudad de México como en las unidades del interior del país, en Mérida, Saltillo, Irapuato, Tlaxcala y Querétaro.

Siete días después, la burocracia del IPN se deslindó de la huelga sugiriendo que el asunto era de competencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP). El 7 de febrero, autoridades y sindicato del Cinvestav fueron citados por el Tribunal federal de Conciliación y Arbitraje. Esa es una instancia ajena, dijeron los trabajadores. El hecho fue calificado como maniobra de intimación, misma que no prosperó ya que no se formalizó la “invitación”. El sindicato, por su parte, citó a las autoridades en el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), nadie se presentó. A los 11 días, académicos del Cinvestav exhortaron a la directora, Rosalinda Contreras, a dialogar con el sindicato (Galán J, en La Jornada 160203).

El 21 de febrero, 15 días después de estallada la huelga, el SUTCIEA aceptó levantar la huelga luego de haberse aprobado el convenio de revisión. De acuerdo con éste, los salarios serán incrementados en un 5.8%, siendo el 4.3% al salario y 1.5% en prestaciones. (Galán J, Pérez A, en La Jornada 220203).

Además se revisaron diversas cláusulas de las Condiciones Generales de Trabajo relacionadas con la despensa, transporte y vales de fin de año. Por otra parte, se pactó el pago del 50% de los salarios caídos.

El Frente de Trabajadores de la Energía se mantuvo solidario con los trabajadores del SUTCIEA, a quienes enviamos un cordial saludo por la huelga en ese importante centro de investigación científica y desarrollo tecnológico.

Se trata de un triunfo porque, obligados a estallar la huelga la levantaron haciendo valer la razón y el derecho, manifestados previamente al estallido. En términos monetarios el incremento es bajo y corresponde a la política oficial de contención salarial. La diferencia está en la decisión de lucha de los trabajadores, la que expresa el descontento de las bases contra esa política de bajos salarios y desprecio burocrático a las organizaciones sindicales. Hay una apreciable diferencia entre aceptar bajos salarios sin huelga que con huelga.

Tuvo que haber huelga para hacer valer los derechos de los trabajadores. 15 días en huelga son ya parte de la historia del SUTCIEA y del movimiento obrero democrático de México. Muchas e importantes tareas están por venir.

¡Unidos Venceremos!

 

   
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.
Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa