energia-FTE animado energia Propuesta Alterna

Número 35, Febrero 28 de 2003

Política Energética Movimiento Obrero
Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

¡No a la guerra
imperialista!

MUNDO POLÍTICO:
Poetas contra la guerra
Interrogan a científicos
Fox quiere guerra
Fox ofrece 100 mil
barriles más

Pemex exporta
1.8 millones de barriles
diarios de petróleo
crudo

Privatización de Red
Nacional de Ductos

Contratismo en la Red
Eléctrica Nacional

FUENTE DE ENERGÍA:
CRE sigue otorgando
permisos eléctricos

215 permisos de la CRE
Tractebel, otra planta
privada

Licitación de El Cajón
Síndrome de Venezuela
en CFE

Petróleo a 36.60 dólares

Huelga contra el
neoliberalismo

Fuera contratismo
de LFC

Huelga en el Cinvestav
MARCHA OBRERA:
Electricistas de Costa
Rica en lucha

Revisiones salariales
y huelga

Mensaje de la FSM
Saludo al SUTCIEA

 

¡Alto a contratismo y privatización!

Fuera Contratismo de LFC

La Comisión de Trabajo y el Comité Central del SME constatan la ingerencia de contratistas. Se trata de ABENGOA, trasnacional que construye la línea de transmisión Tuxpan-Teotihuacán.

Los días 6 y 7 de febrero más de 60 miembros de la comisión de trabajo, encabezados por el prosecretario de trabajo Ignacio Silva Urenda, nos trasladamos al pueblo de Cuautepec con la encomienda de frenar la construcción de la línea de trasmisión que va de Tuxpan-Veracruz hasta Teotihuacan-Estado de México.

El jueves 6, al llegar al lugar, pudimos constatar que efectivamente se estaba desarrollando con total normalidad la construcción y levantamiento de las torres de trasmisión en nuestra propia zona de trabajo.

La empresa que está llevando a cabo dichos trabajos es la trasnacional ABENGOA. Esto lo pudimos constatar a través de las camionetas que traen el logotipo de dicha empresa.

Por supuesto, habría que dejar constancia que los trabajadores que laboran se encuentran en un estado de absoluta indefensión, no sólo por lo que se refiere al nulo equipo de seguridad e higiene (cascos, uninforme, botas, chamarras, etc.) sino además porque carecen de la más elemental protección laboral.

Una vez detenidos los trabajos en las torres de trasmisión, nos trasladamos al campamento de dicha transnacional ubicado en las afueras de la ciudad de Tulancingo, Hidalgo.

En ese lugar, impedimos que continuarán saliendo y entrando vehículos de esa empresa, al mismo tiempo que Ignacio Silva prosecretario del trabajo del Sindicato entró a entrevistarse con el responsable de dicho campamento. El objetivo era hacerle saber la determinación de nuestro sindicato de detener dichos trabajos.

La respuesta del personal de esa trasnacional fue que, ellos no tenían la intención de confrontar a nuestra organización y que, en todo caso, nuestro sindicato presentara por escrito la determinación de impedir la continuación de dichos trabajos para que ellos actuaran en consecuencia y de acuerdo a la legalidad.

Al día siguiente, viernes 7, a las siete de la mañana, de nueva cuenta miembros de la comisión de trabajo se presentaron en dicho lugar para entregar el escrito solicitado por los representantes de ABENGOA e impedir que personal de esa empresa continuaran con la colocación de las torres en nuestra zona de trabajo.

Pero con sorpresa constatamos que dicho personal de campo ya había salido a laborar por lo que, comisiones de la representación sindical, de nueva cuenta, se trasladaron a la línea de transmisión para detener a los contratistas.

Estas acciones representan un repunte en la actividad de nuestro sindicato para la defensa de la industria eléctrica nacionalizada.

Expresan también la determinación de un sector muy importante de nuestra organización para ampliar la lucha en contra de la privatización furtiva y, en todo caso, un triunfo de aquellos trabajadores y representantes que han estado combatiendo en contra de los intentos desnacionalizadores que, desde el Banco Mundial y el gobierno federal, se apuntan contra el sector eléctrico nacional.

Es de destacar, por otra parte, la intención de un sector significativo del comité central de nuestro sindicato para ampliar el contexto de la lucha y por fortalecer la combatividad de los trabajadores.

Atentamente
José Manuel Pérez Vázquez

 

   
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.
Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa