energia-FTE animado energia Propuesta Alterna

Número 35, Febrero 28 de 2003

Política Energética Movimiento Obrero
Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

¡No a la guerra
imperialista!

MUNDO POLÍTICO:
Poetas contra la guerra
Interrogan a científicos
Fox quiere guerra
Fox ofrece 100 mil
barriles más

Pemex exporta
1.8 millones de barriles
diarios de petróleo
crudo

Privatización de Red
Nacional de Ductos

Contratismo en la Red
Eléctrica Nacional

FUENTE DE ENERGÍA:
CRE sigue otorgando
permisos eléctricos

215 permisos de la CRE
Tractebel, otra planta
privada

Licitación de El Cajón
Síndrome de Venezuela
en CFE

Petróleo a 36.60 dólares

Huelga contra el
neoliberalismo

Fuera contratismo
de LFC

Huelga en el Cinvestav
MARCHA OBRERA:
Electricistas de Costa
Rica en lucha

Revisiones salariales
y huelga

Mensaje de la FSM
Saludo al SUTCIEA

 

Política petrolera pro-yanki

Pemex exporta 1.8 mmbd

El foxismo ha convertido a Pemex en el primer exportador latinoamericano de petróleo crudo a los Estados Unidos. ¡Pemex, al servicio de la Patria (norteamericana)!

Con fecha 2 de febrero de 2003, Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció, en todos los medios, que elevaría sus exportaciones diarias de petróleo crudo hacia los Estados Unidos. Se aumentó la plataforma de exportación en 120 mil barriles más. Ahora, será de 1 millón 800 mil barriles.

Más de la mitad de la producción diaria de Pemex se destina al mercado norteamericano. La producción sigue creciendo, mientras declinan las reservas probadas. El crecimiento no es para satisfacer necesidades sociales internas, sino meramente comerciales en el exterior. Cada vez, son mayores los volúmenes que se exportan hacia Estados Unidos, alimentando la maquinaria de guerra y favoreciendo el incremento de las ganancias de las corporaciones multinacionales. Allá procesan nuestro petróleo, obtienen alto valor agregado y luego, nos lo venden en forma de gasolina y otros productos. Esas importaciones cada vez son más cuantiosas.

Pemex, “oficialmente” es de la Nación, así lo indica la Constitución. En la práctica, el gobierno federal pisotea a la Constitución. La política petrolera oficial, contradice a la nacionalización y desnaturaliza a Pemex, industria convertida en PeUSA, sí, Petróleos de los United States of America ya que sirve a intereses norteamericanos no a los de México.

La medida anunciada se basa en las dificultades ocurridas en Venezuela, mismas que llevaron a suspender la exportación de crudo venezolano en volúmenes importantes (casi 2 millones de barriles diarios). Allí, también es el resultado de una política petrolera proimperialista, basada en la creciente producción y EXPORTACION de petróleo crudo, principalmente hacia los Estados Unidos.

El foxismo se justifica diciendo que secunda la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), misma que el 12 de enero anterior acordó elevar la producción diaria en 1 millón 500 mil barriles más. En este momento, la OPEP produce 24.5 millones diarios.

No es así, Fox simula, con o sin la OPEP la política oficial está basada en la entrega al imperialismo de la industria energética de México (Pemex y CFE) y de los recursos naturales energéticos (Petróleo, gas, agua, viento, etc.). Lo que ahora ocurre en Pemex, lo soñaron Díaz Serrano, López Portillo y otros. Nadie pudo llegar a tanto. Con el foxismo, en cambio, todos los días se establecen nuevos récords, tanto de producción como de exportación de petróleo crudo.

El crudo mexicano se malbarata en todas las formas posibles. En el mercado internacional, la oferta disminuye y los precios aumentan. Pero, el foxismo ni siquiera sabe vender, malbarata los recursos de la Nación en todos sus términos.

En enero, el precio de la mezcla de petróleo mexicano estuvo en un promedio de 28 dólares por barril, mientras los crudos de referencia en Norteamérica y Europa, rebasaban los 30 dólares. El crudo mexicano es de los más baratos del mundo.

Con los precios del 2003, el litro de petróleo mexicano de exportación cuesta menos de 2 (dos) pesos, es decir, menos que el litro de Coca-Cola. El Congreso de la Unión, por su parte, siempre cotiza precios inferiores (18.35 dólares por barril, en el Presupuesto de Ingresos de 2003).

El FTE rechaza la política petrolera oficial.

¡Pemex Sí!, ¡PeUSA No!

 

   
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.
Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa