energia-FTE animado energia Propuesta Alterna

Número 35, Febrero 28 de 2003

Política Energética Movimiento Obrero
Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

¡No a la guerra
imperialista!

MUNDO POLÍTICO:
Poetas contra la guerra
Interrogan a científicos
Fox quiere guerra
Fox ofrece 100 mil
barriles más

Pemex exporta
1.8 millones de barriles
diarios de petróleo
crudo

Privatización de Red
Nacional de Ductos

Contratismo en la Red
Eléctrica Nacional

FUENTE DE ENERGÍA:
CRE sigue otorgando
permisos eléctricos

215 permisos de la CRE
Tractebel, otra planta
privada

Licitación de El Cajón
Síndrome de Venezuela
en CFE

Petróleo a 36.60 dólares

Huelga contra el
neoliberalismo

Fuera contratismo
de LFC

Huelga en el Cinvestav
MARCHA OBRERA:
Electricistas de Costa
Rica en lucha

Revisiones salariales
y huelga

Mensaje de la FSM
Saludo al SUTCIEA

 

Mundo Político

Poetas contra la guerra

Día de la Poesía contra la Guerra se llamó al 12 de febrero. 5 mil en todo el país se dieron cita en 142 eventos de la palabra hablada. (Cason J, Brooks D, en La Jornada 120203).

En cafés, librerías, iglesias y universidades de los Estados Unidos se leyeron versos. En Nueva York, San Francisco, Alabama, Iowa, Luisiana, Indiana, Carolina del Norte, Colorado y otras partes se hizo presente el poder de la palabra. También en Guadalajara, Canadá, Noruega, Suecia, Oxford y Hong Kong.

En México, la actríz Ofelia Medina y varios poetas participaron en un evento frente a Bellas Artes. El poeta Juan Bañuelos dijo: "Hoy estamos ante un homicida, ante un demente que gobierna el país más poderoso del planeta, que nos quiere llevar a un desastre nuclear, a una sicosis planetaria en su ambición de usurero junto con otros gobiernos ávidos de poder, de fortunas, serviles, sumisos, cómplices, miedosos y también asesinos".

"Dejen que América sea América de nuevo...
lo cual nunca ha sido antes...
nosotros el pueblo deseamos redimir a este país...
y hacer de nuevo a América".

Langston Hughes

"Y una vasta paranoia recorre la tierra/
Y América convierte los ataques contra sus Torres Gemelas/
En el inicio de la Tercera Guerra Mundial/
La guerra con el Tercer Mundo/
Y los terroristas en Washington/
Están reclutando a todos los jóvenes/
Y nadie dice nada".
"Entonces ahora es el momento para que hablen/
Todos ustedes amantes de la libertad/
Todos ustedes amantes de perseguir la felicidad/
Todos ustedes amantes y dormidos/
Profundamente en sus sueños privados/
Ahora es la hora para que hablen/
Oh mayoría silenciosa/
Antes de que vengan por ustedes".

Lawrence Ferlinghetti

Algunos poemas y el índice de las contribuciones pueden consultarse en el sitio de Internet de esta iniciativa contra la guerra, en www.poetsagainstthewar.org.

Interrogan a científicos de Irak

Los inspectores de la ONU dicen que buscan en Irak armas de destrucción masiva. Uno de sus métodos favoritos es interrogar a científicos iraquíes. Su trabajo “científico” no pasa de ser vulgarmente policíaco.

El 8 de febrero, las agencias DPA, Reuters y AFP informaron que, la Comisión de Control, Comprobación e Inspección de la ONU “tuvo una entrevista con un científico de alto nivel, y después con un especialista en misiles para hablar sobre varios temas relacionados con los programas iraquíes de armamento”. Por su parte, los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica “hablaron en privado con un especialista en química, sobre una amplia gama de cuestiones técnicas”.

El gobierno de Irak informó que 3 nuevos expertos, incluido el biólogo Sinan Abdel Hassan Mohi, fueron interrogados por los inspectores de la ONU sin la presencia de funcionarios iraquíes.

Las entrevistas habían sido solicitadas desde noviembre del 2002, pero no tienen satisfecho a Blix. El jefe de los inspectores de la ONU quisiera que los científicos iraquíes delataran a su propio pueblo para que los inspectores al servicio de los gringos justificaran de inmediato la guerra contra Irak.

Fox se prepara para la guerra

En el discurso electorero simula la paz, en los hechos quiere la misma paz de Bush, es decir, con guerra. El mundo se está expresando abiertamente en contra. Pero Bush y Fox no ven ni oyen.

En México, el simulador ha ordenado reforzar la vigilancia ante el “inminente” ataque de EU a Irak, según declaró el titular de la Procuraduría General de la República (PGR). Fronteras e instalaciones petroleras, son las prioridades.

Se trata de reforzar la vigilancia en las instalaciones consideradas estratégicas. Tratándose de las industria energéticas (petróleo, electricidad y energía nuclear) ya actualmente están en el interior de los centros de trabajo diversos destacamentos del Ejército y de la Armada. Soldados y marinos, además de cuerpos policiacos especializados, hace tiempo que tomaron posesión de las instalaciones.

El reforzamiento que ahora ordenó Fox es para incrementar la presencia militar en Petróleos Mexicanos, tanto en la plataforma terrestre como en las zonas marinas; en la Comisión Federal de Electricidad, principalmente en las centrales generadoras y líneas de transmisión; y, del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares. Esos son los blancos de guerra, según calificación de los yankis a las instalaciones energéticas mexicanas.

¿Significa lo anterior que Fox se está preparando para la guerra? ¡Definitivamente!. Su “pacifismo” es simple simulación y discurso electorero. Además, aprovecha el pretexto para incrementar la presencia militar en los centros de trabajo, con mayores contingentes, equipo y armas. El objetivo no es utilizar esta fuerza en la guerra contra Irak, sino contra los propios trabajadores petroleros, electricistas y nucleares.

Los procedimientos militares de emergencia consideran a la acción organizada de los trabajadores como MOTIN, y se prevé la acción militar unilateral. No sería nada extraño, así ha ocurrido en el pasado; lo hemos padecido y lo seguimos recordando.

Fox ofrece 100 mil barriles más

Para apoyar la guerra de Estados Unidos contra Irak, Fox prevé echar mano del petróleo mexicano. Su secretario de energía, Ernesto Martens dijo que, en caso de guerra, México estaría en condiciones de proveer a los EU con 100 mil barriles más de petróleo crudo al día.

“Apenas caiga la primera bomba, dijo, la OPEP abrirá las válvulas de sus reservas, sin detenerse en topes de producción” y, México, aunque no pertenece a la OPEP las está abriendo desde antes.

Para 2003, el gobierno foxista tiene como meta aumentar la producción diaria de petróleo a 3 millones 500 barriles. Se ha llegado a nuevos récords tratándose de las plataformas de producción y exportación diarias de petróleo crudo. Aún cuando los mismos funcionarios-empresarios de Pemex reconocen ya la gravedad del declive acelerado de reservas probadas, insisten en malbaratarlas.

Si las reservas bajan, entonces hay que aumentar la producción es la lógica absurda de los privatizadores. Agregan que, para aumentar las reservas hay que privatizar, lo cual se hace urgente. ¡Esa es la verdadera foxilandia!, es decir, la entrega descarada de los recursos nacionales al imperialismo.

El gobierno foxista declara que quiere la paz en Irak (basada en el desarme unilateral, por supuesto, lo mismo que Bush) pero, en los hechos trabaja para la guerra. Esta todavía no empieza y ya se declaran listos para aumentar la producción petrolera, misma que serviría para alimentar la maquinaria de guerra del imperialismo.

A partir de febrero, petróleos Mexicanos (Pemex) exporta 1 millón 800 mil barriles de petróleo crudo hacia los Estados Unidos. A Fox no le basta, quiere más.

Una vez más reiteramos que la política petrolera oficial es errónea y totalmente contraria al interés de la Nación. La política petrolera oficial basada en la creciente producción de petróleo crudo y su exportación hacia EU, es incorrecta. Peor aún, tratándose de la guerra imperialista.

¡Alto a la desnacionalización de Pemex!

¡Abajo Fox y su gobierno proyanki!

¡No, a la política petrolera oficial!

¡Ni una gota de petróleo para la guerra!

 

   
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.
Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa