Volumen 16, Número 341, julio 28 de 2016
 


Maniobras charras contra la CNTE



Casi concretada está la sucia maniobra. En un plazo de 45 días se hará un rediseño global del proceso de evaluación que prevé la reforma educativa. Responde a los resolutivos que planteó el SNTE. La CNTE insiste en abrogar la reforma y liberar a los presos políticos. La propuesta del gobierno es contraria, consiste en modificarla, no derogarla. El PRD propone iniciativa ciudadana para modificar la reforma. Enfrentamientos de la policía con los maestros en Nuevo León y Michoacán, bloqueos en SLP.


Inaceptable maniobra

En efecto, la maniobra preparada por el gobierno contra la CNTE está por concretarse. Por lo pronto el gobierno ya definió lo que había anunciado. La reforma educativa será modificada. ¡Bravo! Eso es un triunfo de los maestros, dirían algunos. Lo es, en efecto, si se atiende a la apariencia. Gracias a la lucha magisterial, esa reforma punitiva será modificada, ya se demostró que no sirve. Precisamente, se dice que se quitará todo carácter punitivo. Eso no es cosa menor, máxime que habrán de modificarse muchos otros ordenamientos, incluyendo, resoluciones de la Tremenda Corte.

¿No que no se podía?, como decía Peña Nieto. Claro que era posible y ahora se modificará por iniciativa del mismo gobierno, a través, de los charros del SNTE y legisladores disfuncionales.

¿Entonces, está bien que se modifique, no se derogue, la reforma? Así parece en principio, pero hay que mirar el asunto más de cerca. ¿Qué se va a modificar? Lo que el gobierno quiera. Los "resolutivos" del SNTE son solo pantalla artificiosa. Será, entonces, una modificación unilateral.

El objetivo estratégico consiste en desarmar a la CNTE arrebatándole una bandera. La CNTE ha destinado mucho tiempo a las pláticas en gobernación con funcionarios menores mientras el gobierno y charros activaban la maniobra. En el discurso han mantenido la idea de derogar la reforma, pero el ruido que metió López Obrador al proponer que la reforma se modificara no derogara causó problemas. El gobierno hizo suya la propuesta y le dio cauce.

Finalmente, las modificaciones serán de forma, debiendo ser de fondo. Eso no sirve. El problema de la reforma no es solo la evaluación, vaya ni siquiera es el problema principal. Los mecanismos deben ser reformados, pero no nada más. ¿Qué hay del fondo del asunto? Para el gobierno, nada, todo está bien. Sigue, entonces, faltando una verdadera reforma educativa.

¿Cuáles son las reformas que habrá? Nadie sabe, salvo el gobierno. ¿Qué reformas se aprobarán? Las que diga el gobierno, vía el PRI, PAN, PVEM y Panal. Se desconocen los detalles a modificar, pero lo que proponga la oposición será rechazado en bloque. ¿La CNTE tiene algún proyecto alternativo de ley, cuáles son las propuestas fundamentales? No sabemos, es muy probable que no tenga ley propia.

Pero, en otras ocasiones ha habido modificaciones a leyes ya aprobadas. Es el caso de la ley nuclear (1977-78) que, originalmente, proponía la privatización del Uranio. La ley fue modificada, hicimos una nueva y, al final, impedimos la privatización del Uranio. Es la única vez que esto ha ocurrido.

¿Cuál es la diferencia? ¿Por qué, ahora, no es correcto modificar la reforma educativa? Muy simple. Porque no se está modificando ninguna reforma, sino los mecanismos de evaluación y nada más. Todos los cambios son unilaterales, en 1977-78 fueron bilaterales. Más aún, aquella vez había referencias, hoy no las hay. Esas referencias estaban contenidas en nuestra propia ley, la que formulamos alternamente a la de López Portillo. Esta ley estuvo basada en la Política Nuclear Independiente que enarbolamos en las calles. Hoy, no existe Política Educativa Independiente.

De manera que la iniciativa política se ha dejado en manos del gobierno y partidos políticos. Así, el aparato del Estado queda en libertad de decidir lo que quiera y simular que hay cambios, para luego decir que los maestros son intransigentes y no entienden.

Este no es un problema moral sino político. Los maestros han luchado denodadamente, sufriendo terriblemente, poniendo a los muertos y presos políticos, con muchísimas carencias económicas pero con una gran decisión. Al momento siguen firmes en las trincheras de los bloqueos, continúan enfrentándose a la policía en Nuevo León y Michoacán, han enfrentado a las bandas armadas del gobierno y a los medios mercenarios, despedidos a discreción, insistiendo en el "diálogo" sin que este exista. Vaya, no hay un solo acuerdo.

¿Cuál ha sido la respuesta oficial? La burla, el desprecio, el engaño.

¿Puede en tales condiciones aceptarse las modificaciones a la reforma? ¿Ese era el objetivo de lucha? ¿De verdad la derogación es imposible? ¿En México el derecho es divino o monárquico? ¡No, por ello, las propuestas del gobierno son inaceptables!

La SEP rediseñará la evaluación

Por el momento no hay nada, el plan estará listo en mes y medio, tiempo necesario para que sesionen las Cámaras en período ordinario.

"El titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, anunció que en un plazo de 45 días se hará un rediseño global del proceso de evaluación que prevé la reforma educativa, con la finalidad de garantizar que sea pertinente y más útil, el cual deberá concluir a más tardar el 30 de agosto (Poy L., en La Jornada, 14 julio 2016, p.2).

"En su respuesta al sindicato magisterial, la SEP se compromete a construir un mecanismo de análisis y revisión de todos los componentes de la evaluación, tras reconocer que existe la percepción de que la reforma educativa tiene una orientación punitiva.

"El documento con la respuesta de la SEP al SNTE, suscrito por Nuño Mayer, incluye el acuerdo de buscar la diversificación de los instrumentos de evaluación docente, que tomen en cuenta los contextos sociales, culturales, urbanos y étnicos.

"Además se prevé crear un nuevo mecanismo de revisión para los docentes que por causas de fuerza mayor no pudieron concretar todas las etapas de los procesos de evaluación, en el que participarán las autoridades estatales y el Servicio Profesional Docente. Lo anterior, luego de que se anunció que más de 4 mil docentes serían cesados por no presentarse a la evaluación de desempeño.

"En el acto oficial de entrega de la respuesta a los 12 resolutivos presentados por el SNTE el pasado 6 de julio, Nuño Mayer aseguró que dentro del marco constitucional y de las leyes secundarias de la reforma educativa, se determinó hacer una revisión de la evaluación para mejorarla.

"En entrevista, reconoció que dichas modificaciones representan un cambio de la evaluación como política pública, pero destacó que no hay ningún acuerdo para cambiar la reforma educativa en su faceta legislativa.

"Señaló que se revisará la aplicación de la evaluación, los procesos de calificación, uso de plataformas para subir evidencias, bases de datos, acreditación de evaluadores, del simulador de exámenes, procesos de comunicación y divulgación de resultados e, incluso, de las guías académicas para docentes".

Abrogar la reforma y liberar a presos

La respuesta de la CNTE fue coherente.

"Los representantes magisteriales ratificaron que el eje de la discusión se mantiene en la abrogación de la reforma educativa. Sin embargo, en el primer encuentro con la Segob la atención se centró en las consecuencias de la implementación de la reforma: liberación de los presos políticos y revisión de los casos de docentes cesados (Urrutia A., Olivares E., en La Jornada, 14 julio 2016, p.2).

"Al término de la reunión, cuando ya se conocían los acuerdos a los que llegó el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, con el SNTE para replantear la evaluación docente y rediseñar el modelo educativo, el vocero de la Comisión Nacional Única Negociadora de la CNTE, Adelfo Alejandro Gómez, señaló tajante: Nuño y el SNTE, para nosotros, no son interlocutores válidos y de ahí no nos vamos a mover.

–"Ustedes se reúnen con Gobernación y el SNTE con el titular de la SEP, donde ya han llegado a acuerdos sobre la evaluación docente...

"–Para la CNTE lo que suceda en (las calles) Argentina y Venezuela (donde se ubican la SEP y el SNTE, respectivamente) sólo es resultado de dos cadáveres que se resisten a ser enterrados. Ni con Nuño ni con el SNTE –reiteró Gómez.

"En este contexto, el vocero de la comisión negociadora subrayó la necesidad de que el Congreso de la Unión asuma la responsabilidad de emprender el proceso legislativo que encauce a la abrogación de la reforma educativa. Tenemos que construir los acuerdos que ya necesitamos.

"Insistió en que los ejes centrales de la negociación en Bucareli son la abrogación de la reforma; construir la transformación de la educación y del modelo de instrucción que requiere el país, y los daños ocasionados por la implementación de la reforma (despidos, sancionados y presos)".

Iniciativa ciudadana propone el PRD

"Maestros de la CNTE marcharon del Palacio de Bellas Artes al Senado de la República para exigir que los legisladores se sumen al proceso para impulsar la construcción de un modelo educativo integral, y también para abrogar la reforma educativa vigente (Poy L., en La Jornada, 14 julio 2016, p.4).

Enfrentamiento en Nuevo León y Michoacán

La movilización magisterial no se detiene.

"Maestros de Nuevo León y Michoacán protagonizaron un enfrentamiento a golpes con policías estatales, durante una serie de marchas y bloqueos que realizaron como parte de su lucha contra la reforma educativa (Muñiz E., Martínez E., Ocampo S., Briseño H., Henríquez E., Manzo D., Gómez E., Juárez V., Montoya J. R., Morelos R., en La Jornada, 14 julio 2016, p.6).

Monterrey

"Más de 3 mil profesores bloquearon el centro de Monterrey y marcharon hacia el sur de la ciudad. Unos 700 policías antimotines les impidieron cruzar la avenida Juárez, una de las más transitadas de la ciudad, por lo que se registró un enfrentamiento entre docentes y uniformados.

"Los profesores neoleoneses efectuaron tres marchas: una que partió desde la Explanada de los Héroes, otra de la Escuela Normal Superior y una más desde el Tecnológico de Monterrey. "Antonio Cota, profesor de la CNTE, acusó al gobierno del estado de enviar infiltrados vestidos de civil a la marcha.

Michoacán

"Mientras tanto, unos 100 adherentes a la CNTE de Michoacán se enfrentaron a unos 150 policías antimotines, debido a que la Secretaría de Educación Estatal (SEE) instaló módulos en el deportivo Bicentenario de Morelia para entregar quincenas atrasadas. Un mentor resultó lesionado, por lo que tuvo que ser hospitalizado.

"Los disidentes arribaron al mediodía al centro deportivo, pero al ingresar al lugar donde estaban los módulos de pago, en dos ocasiones se enfrentaron a golpes con los uniformados, quienes detuvieron a dos maestros, que poco tiempo después liberaron.

"Paralelamente, los profesores de la CNTE bloquearon la presidencia municipal de Morelia, las vías del tren en la tenencia de Guacamayas, municipio de Lázaro Cárdenas, y se plantaron frente al Congreso estatal, donde entregaron un documento en el que rechazaron el cambio en la forma de hacer los pagos.

Veracruz

"Maestros jubilados y en activo se manifestaron en el puerto de Veracruz en contra de la descompactación de carrera magisterial del sueldo tabulador, acción que atribuyeron a consecuencia de la reforma educativa federal.

"Ejemplificaron que por esta causa, un maestro que recibía 300 pesos quincenales por carrera magisterial, con la descompactación de carrera magisterial disminuirá el monto que recibía a 100 pesos, además de que se les aplicó sin previa notificación.

Tuxtla Gutiérrez

"Los maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE de Chiapas bloquearon durante ocho horas la entrada poniente de Tuxtla Gutiérrez para impedir el paso de camiones de carga de empresas trasnacionales, pero al resto de automovilistas les dieron paso normal.

Chilpancingo

"En Chilpancingo, Guerrero, profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), irrumpieron en las instalaciones de la sección 14 del SNTE, donde desalojaron al personal administrativo y causaron destrozos en cristales y mobiliario. Los de Acapulco tomaron la caseta de La Venta.

San Luis Potosí

"Alrededor de 150 maestros afiliados a la sección 26 del SNTE de San Luis Potosí bloquearon por primera vez la carretera federal 57 México-Piedras Negras, a la altura del centro comercial Sendero de la capital, donde expresaron que el gobierno es cómplice del Partido Nueva Alianza y del charrismo sindical.

Pachuca

"En Pachuca, Hidalgo, un grupo de maestros de la CNTE acudieron a la sesión Congreso del estado para denunciar que en esa entidad hay 18 maestros que fueron despedidos por no haber aprobado la evaluación, además de que otros 12 fueron reubicados a planteles lejanos en represalia por apoyar al magisterio disidente.

Oaxaca

"En Oaxaca, los afiliados a la sección 22 de la CNTE continuaron con los 18 bloqueos intermitentes. Los más importantes siguen instalados en los municipios de Matías Romero, Salina Cruz y Ciudad Ixtepec. Sólo en Juchitán mantienen un cierre total, a la altura del canal 33, sobre el tramo 180 de la carretera Panamericana.

Cuernavaca

"Unos 70 maestros del estado de Morelos y padres de familia cerraron de manera intermitente durante una hora la autopista del Sol, a la altura de la avenida Plan de Ayala, para exigir al presidente Enrique Peña Nieto la abrogación de la reforma educativa".


Ref.: 2016, elektron 16 (204) 1-4, 24 julio 2016, FTE de México.
Marcha magisterial en Guadalajara, 16 julio 2016. FOTO: A. Campos
Marcha magisterial en Guadalajara, 16 julio 2016. FOTO: A. Campos






Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.