Volumen 16, Número 340, julio 16 de 2016
 


La huelga de la TD-SUTERM



"En el curso de la noche y la madrugada de hoy, todos los centros eléctricos y nucleares del país fueron ocupados por esquiroles apoyados por soldados del ejército federal, impidiéndonos el ejercicio del derecho de huelga. En tales condiciones, la huelga queda para mejor ocasión".

*David Bahen, PhD
FRENTE DE TRABAJADORES de la ENERGÍA, de MÉXICO
fte-mexico@hotmail.com

1. Introducción

Así se publicó en Ultimas Noticias de Excélsior el boletín de prensa de la Tendencia Democrática del SUTERM, la tarde de aquel 16 de julio de 1976. Son ya 40 años de aquellos hechos. Unos ya no están entre nosotros, varios murieron, otros más abandonaron la lucha o se fueron del otro lado. Somos pocos los sobrevivientes y menos aún los dirigentes vivos, y solo uno activo y consecuente desarrollando la política de clase.

Muy poco se ha escrito sobre este movimiento, el más importante de los últimos 60 años, después del movimiento ferrocarrilero de 1958-59. Se han hecho referencias a nuestro movimiento, casi siempre escuetas, superficiales y desde afuera. La llamada intelectualidad mexicana hizo que no vio ni oyó. La mayoría de los participantes se quedaron con la historia. El golpe fue tan fuerte que muchos trabajadores ni siquiera querían acordarse. Quienes lo hicimos no nos quedamos en el pasado y solo en el recuerdo, reivindicamos las aportaciones al movimiento y hemos estado desarrollando la política de clase, con el FTE de México.

Muchos de nuestros archivos fueron quemados por traidores y se perdieron las fuentes originales acumuladas durante años. Nos quedan algunas cosas, sobre todo las firmes convicciones de la lucha realizada y la congruencia política asumida hasta hoy.

Esta no es la historia oficial, ni la real y verdadera; no está completa ni es académica ni imparcial; está basada en hechos y vivencias, contada desde un punto de vista clasista y desde el interior del movimiento.

El movimiento electricista es el más importante de la década de los 70´s y posteriores porque ocurrió en un sector industrial estratégico. Los electricistas del interior del país propusieron y lograron la nacionalización de la industria eléctrica por la cual lucharon. Luego, logramos la casi total integración de la industria eléctrica, la interconexión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y grandes conquistas laborales y sindicales, entre estas últimas la formación de un sindicato nacional de industria.

También es importante por haber desafiado al charrismo sindical, superestructura económica y política que mantiene subyugados a los trabajadores mexicanos. El movimiento se caracterizó por su solidaridad, movilización y propuestas. Al impulso del movimiento se formaron sindicatos, como los universitarios.

Precisamente, lo más destacado fueron las propuestas programáticas, indicadas en los programas del STERM y, luego, de la Tendencia Democrática del SUTERM.

La trayectoria del movimiento fue exitosa, cada vez evolucionaba hacia adelante hasta 1976, cuando la provocación infantilista de unos cuantos precipitó el enfrentamiento frontal con el Estado. La huelga eléctrica nacional de 1976 fue impedida por el ejército federal. Con la represión político-militar se interrumpieron la nacionalización eléctrica y el proceso de unidad sindical, con graves consecuencias para la nación.

La contradicción entre los intereses inmediatos e históricos del movimiento no fueron resueltos y el empirismo ingenuo se impuso. La larga lucha de los electricistas terminó en derrota. Los efectos para la economía nacional fueron desastrosos y para el movimiento obrero peores. El charrismo sindical ya afianzado terminó imponiéndose, se apoderó del SUTERM y lo desnaturalizó.

La industria eléctrica nacionalizada entró en una regresión sostenida. En 1992 empezó la reversión con la privatización hasta ser desnacionalizada por completo en 2013-14.

Pero nada ocurrió de la nada. No se perdió por mala suerte sino por la fuerte agresión de Estado y gobierno, por errores políticos internos y porque no logramos una relación política de fuerzas favorable. No obstante, las aportaciones del movimiento fueron de gran alcance, especialmente, en los aspectos programáticos, organizativos y de acción obrera.

En este trabajo se abordan, a grandes rasgos, los principales momentos de la lucha, con énfasis en los hechos más que en las fechas, haciendo consideraciones políticas sobre tan importante movimiento de insurgencia obrera.







Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.