Volumen 16, Número 335, mayo 15 de 2016
 


Pemex rumbo a la quiebra



La burocracia de Pemex se queja amargamente ante inversionistas de la grave situación financiera de la petrolera mexicana. En Nueva York, confirman que el rescate del gobierno es falso. Como fetiche ponen el futuro de Pemex en manos del capital privado. Si no encuentran socios en 2017 habrá "un problema grave", dicen. Con socios o sin socios confirman la destrucción de Pemex. La excesiva deuda de la petrolera la mantiene en riesgo. La reforma energética de Peña Nieto es una desgracia para la nación.
Paraestatal ahorcada
Rocha, en La Jornada, 3 marzo 2016


Confirmado: falso rescate

Ahora no lo dice el FTE sino los propios sátrapas del gobierno de Peña Nieto. Lo dijeron en Nueva York casi al borde del llanto.

A pesar del rescate por 73 mil 500 millones de pesos y cambios en su esquema fiscal que le permitirán disminuir el pago de impuestos en unos 50 mil millones de pesos anuales, Pemex tendrá muy malos resultados financieros para el primer trimestre de este año, pronosticó el director general de la petrolera, José Antonio González Anaya" (en La Jornada, 21 abril 2016, p.22).

El pelón González, concuño del pelón Salinas, informó en entrevista a la agencia Bloomberg de los encuentros con analistas e inversionistas para "explicarles" los ajustes presupuestales de febrero y la reciente "ayuda" económica del gobierno a la petrolera mexicana.

La "explicación" es un decir. El último recorte fue de 100 mil millones de pesos y la "ayuda" será de 73.5 mil millones, en dos partes. Además, Pemex pagará 50 mil millones de pesos por concepto de impuestos, apenas el 5% de lo que pagó en 2015.

Los gobernantes mexicanos dan lástima. Saben muy bien que "el rescate" es una vil faramalla y acuden llorosos mendigando ayuda, a ver si alguna transnacional se compadece y se asocia con Pemex. González y Videgaray fueron a Nueva York a ofertar, como venta de garaje, lo que queda de Pemex. La situación es vergonzosa.

"González Anaya y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sostuvieron en Nueva York diversas reuniones con inversionistas y directivos de instituciones financieras para refrendar las perspectivas económicas de la empresa, así como las oportunidades de inversión que se presentan como resultado de la puesta en marcha de la reforma energética, junto con la relevancia que juega Petróleos Mexicanos para el desarrollo económico del país".

Malos resultados financieros

"González Anaya reconoció en la entrevista la gravedad de la situación financiera de la petrolera mexicana y declaró: Si Pemex no ha encontrado socios para el próximo año, vamos a estar en un problema grave".

¿Qué comen que adivinan? Ese es el resultado de su nefasta política. Primero destruyen a Pemex y, luego, imploran al cielo que las transnacionales acudan en su ayuda, so pena de naufragar. Como resultado de su reforma regresiva, Peña Nieto y socios que le acompañan creen en fetiches. Con fe supersticiosa repiten que solo el capital transnacional salvará a México.

¿Qué pasará? Que Pemex puede lograr socios leoninos. ¿Para qué? Para extraer las escasas reservas probadas (1P) y las probables (2P), descubiertas y certificadas por la petrolera mexicana. El costo de extracción es muy atractivo, 8.22 dólares por barril, el costo más bajo del mundo. En esta área es donde Pemex tiene el EBITDA positivo y más cuantioso, no así en el resto.

¿En qué más? Nada más. Hace años que Pemex no realiza exploración, lo hace su socio mayoritario Schlumberger. La perforación la hacen los contratistas, p.e. el Grupo R. Productos petrolíferos no elabora ni para satisfacer la demanda interna, sus 6 refinerías están en obsolescencia. Hasta la importación de gasolinas y diesel está ya privatizada. Los productos petroquímicos los elaboran las transnacionales. En sus propios complejos petroquímicos, Pemex es socio minoritario. La producción de gas es deficitaria y se importa en cuantiosos volúmenes. Pemex ha dejado de operar hasta sus propias redes nacionales de ductos. El transporte, distribución y almacenamiento de hidrocarburos y derivados también son funciones privadas.

Eso lo saben muy bien los probables socios y esperan las mejores condiciones para lanzarse contra Pemex. Si el gobierno cree que esos socios serán su salvación, al contrario, serán la mayor desgracia para México. Y, por supuesto, no habrá mejores resultados financieros para Pemex, la ganancia será para los socios.

Riesgo de impago

Los banqueros del grupo financiero BBVA Bancomer consideraron positiva la "ayuda" a Pemex, pero la consideraron como mejora financiera de "corto plazo".

La calificadora Moody´s dijo que esa "ayuda" es positiva "pero no cambia el riesgo de impago de la deuda emitida por la empresa".

Para el grupo financiero Santander, los recursos de la "ayuda" "están orientados a satisfacer las necesidades de liquidez de muy corto plazo".

A su vez, el grupo Banorte estimó que falta un plan detallado para que sea creíble y una reforma fiscal para que el gobierno sea menos dependiente de Pemex.

¿Socios al rescate?

"Un reporte firmado por Adam Williams, de Bloomberg News, titulado: Director de Pemex, bajo presión de reclutar nuevos socios, al tiempo que se profundizan los problemas financieros, difundido por la agencia, dice que el nuevo director general de Pemex está en una carrera contra el tiempo para encontrar nuevos socios que puedan revitalizar las refinerías nada rentables y rescatar a la empresa de un desplome de 11 años en la producción de petróleo".

La única manera de alcanzar el nivel de producción petrolera de 2004 es extrayendo la mayor cantidad posible de reservas de hidrocarburos 1P y 2P. Nuevas reservas no existen y yacimientos gigantes tampoco. En 2004 Cantarell fue literalmente "quebrado" y por el mismo camino va Ku-Maloob-Zaap. No es solo el contexto internacional reciente sino la nefasta política petrolera antinacional de los gobiernos en turno.


Ref.: 2016, elektron 16 (111) 1-2, 21 abril 2016, FTE de México.






Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.