FTE 
MEXICO
 e n e r g i a 
PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO
 Vol. 2, No.33         Diciembre 13 de 2002
Marcha en Florencia

Con multitudinaria marcha concluyó en Florencia-Italia el Foro Social Europeo. ¡No a la guerra, otra Europa es posible! Provenientes de 100 países se reafirmaron los sueños del movimiento que crece geométricamente.

 

Entre 400 mil y un millón de manifestantes provenientes de muchas partes del mundo participaron en la marcha contra la guerra, realizada en Florencia el 9 de noviembre de 2002, para cerrar con broche de oro el primer Foro Social Europeo (FSE).

El espíritu inventivo de Porto Alegre animará las sesiones del FSE (no violencia –desobediencia-, conflicto social, economía social y pública, democracia participativa) y diálogo amplio (con los partidos, las instituciones, los sindicatos y demás movimientos) había expresado previamente Alessandra Mecozzi, responsable internacional del FSE (en l’Unità on line 031102).

Muy temprano, salió la marcha de la Fortezza da Basso multiplicando las consignas contra las políticas de los tres B (Bush, Blair y Berlusconi).

“Toma tu guerra y vete al infierno”, “Dejen caer a Bush, no bombas”, “No a la guerra, otra Europa es posible”.

Organizada por el FSM, a la marcha asistieron sindicatos, ONGs, ecologistas, cristianos, partidos de izquierda y otras organizaciones con delegados de 100 países. (Fuente: www.prensa-latina.cu). El fuerte control fronterizo impuesto por el gobierno italiano resultó inútil.

Más de ocho horas duró la demostración que culminó con un concierto. “Más que una manifestación, se trató de una verdadera invasión de la ciudad” (Ramírez J, en La Jornada 101102). Allí se expresó el rechazo a la política internacional del gobierno norteamericano así como al ultimátum acordado por el Consejo de Seguridad de la ONU contra Irak, en la resolución 1441.

Como ha expresado el Subcomandante Marcos, del EZLN, el descontento y resistencia contra la globalización neoliberal crece geométicamente.

Por lo demás, la prensa internacional describió un ambiente de fiesta. Los manifestantes, muchos de ellos jóvenes, tocaban y bailaban, gritaban consignas, defendiendo los derechos sociales y los servicios públicos. La marcha estuvo encabezada pro los obreros de la Fiat italiana. Los participantes recorrieron varios kilómetros. Al final se leyó un comunicado que, en referencia al ataque que los Estados Unidos (EU) preparan contra Irak:

“Queremos un mundo diferente, de libertad y democracia” expresaron los oradores. Los desobedientes dijeron que la manifestación acrecienta "la idea de que la rebelión global no puede ser domesticada. Este no es un mensaje de pacificación, sino la demostración de una fuerza y de una gran potencialidad que hace pensar que la lucha continuará por mucho tiempo, hasta que logremos la conquista de otro mundo posible".

Se anunció que el FSE discute otras acciones a tomar si se produce el ataque militar contra Irak. "Se producirá una ocupación general de embajadas y consulados y tomaremos los bancos que financian la guerra".

Clima tranquilísimo, sereno, alegre, caracterizó a la marcha (www.unita.it). Un millón de personas de todas las edades demostraron un alto nivel de lucha, organización y conciencia para envidia de la Fallaci que rabiosa se había expresado groseramente contra el evento.

Un espectáculo fascinante, “No a las privatizaciones”, “Unica prevención, la justicia” expresaron los marchistas. “Contra la Europa del capital” decía una pancarta de la numerosa delegación francesa (Sfragano D, en l’Unità on line 091102). “Bush, Blair, Berlusconi, Asesinos”, “Abajo la globalización imperialista” decían otras pancartas griegas.

Hay un fortalecimiento del movimiento antiglobalización. Así lo indico Granma al referirse a la multitudinaria y pacífica manifestación de Florencia. Los manifestantes protestaron con vehemencia y en orden. El dispositivo de seguridad del Estado italiano no tuvo ningún motivo para intervenir.

En el FSM se demandó la condonación de la deuda externa de los países en vías de desarrollo, así como las entidades financieras internacionales que imponen severos e impopulares planes de medidas económicas a los países subdesarrollados. (www.granma.cu).

En el centro de los debates prevaleció la preocupación porque los Estados Unidos lancen una agresión militar contra el pueblo iraquí. También se expresó el apoyo al pueblo palestino.

Al final se dijo, "La manifestación reafirma el sueño de todos los integrantes de este movimiento de movimientos: buscar una nueva forma de hacer política para construir el nuevo mundo posible por el que luchamos".

Mujeres del mundo en Florencia
FOTO: www.l’Únitá.it


 C O N T A C T O 

Comisión de Prensa, FTE: prensa@fte-energia.org
Comisión de Energia, FTE: energia@fte-energia.org