FTE 
MEXICO
 e n e r g i a 
PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO
 Vol. 2, No.33         Diciembre 13 de 2002
Firmas contra Privatización

Un millón 850 mil 80 firmas de mexicanos fueron entregadas al Senado de la República por el SME, promotor de la campaña. ¡No a la privatización eléctrica!.

 

En mitin realizado el 26 de noviembre, en la sede del Senado de la República, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregó los paquetes conteniendo 1 millón 850 mil 80 firmas de mexicanos que nos oponemos a la privatización de la industria eléctrica.

El sindicato exigió definiciones y que no se posponga más la decisión de rechazar la propuesta privatizadora de Fox.

Hubo rechifla para el senador Demetrio Sodi (PRD) por sus inconsecuencias y lamentables declaraciones a los medios. Desde luego, a la prensa dice una cosa y a los trabajadores otra, justificando que no dijo lo que dijo.

Hasta el charro del SUTERM, Marco Antonio Fernández dijo que no permitirán la privatización ni las reformas a la Constitución.

Se quieren pasar de grillos, porque este charro estuvo en desacuerdo con el proyecto de dictamen que el senador Bartlett presentó ante la fracción parlamentaria del PRI. En ese proyecto se propone rechazar, precisamente, la reforma a la Constitución propuesta por Fox para privatizar al sector eléctrico. Ahora, dijo lo contrario y hasta felicitó al SME.

Las firmas son solo una muestra de la disposición del pueblo mexicano a defender su patrimonio. En ésta y muchas otras formas más, se expresa una sola voluntad: ¡No a la privatización eléctrica!, ¡No a ninguna modificación constitucional, de ningún tipo!

Las firmas no son todo, lo más importante es la movilización, la lucha en las calles, asambleas, foros y demás instancias obreras y populares. La lucha contra la elevación de las tarifas eléctricas es ilustrativa, el pueblo mismo ha tomado iniciativas organizativas y de acciones. Es preciso redoblar los esfuerzos.

El asunto es muy importante para dejarlo solo en manos de los legisladores.

El pueblo debe intervenir para que este caso se resuelva, primero, fuera del parlamento, después que siga el protocolo. No al revés, porque hay riesgos de negociaciones turbias, opacas y borrosas que afectarían al interés general de la Nación.

¡Venceremos!


 C O N T A C T O 

Comisión de Prensa, FTE: prensa@fte-energia.org
Comisión de Energia, FTE: energia@fte-energia.org