FTE 
MEXICO
 e n e r g i a 
PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO
 Vol. 2, No.33         Diciembre 13 de 2002
James Petras en el SME

Alianzas y tomar la calle, sugiere James Petras. Luchar contra la privatización eléctrica y defender a la Nación en el contexto de la lucha de clases.

 

"Movilizar aliados en otros sectores", tejer alianzas con otras organizaciones, tomar posiciones en las calles, entablar acuerdos políticos y organizarse para dejar atrás las palabras y luchar a toda costa con acciones contra la privatización del sector eléctrico, dijo James Petras en el auditorio del SME.

Invitado por el Sindicato Mexicano de Electricistas explicó que, "Lo fundamental es no quedarse en el discurso y pasar a las acciones; los electricistas mexicanos tienen que generar alianzas con otros sectores en lucha, con el pueblo; deben apoyar reivindicaciones sociales porque necesitarán de todos para frenar, como ya lo hicieron el sexenio pasado, el proyecto de desincorporación de esta industria y otros esquemas del neoliberalismo". (Muñoz P, en La Jornada 151102).

En la información publicada se destacó que James Petras, “Durante su discurso ante el Sindicato Mexicano de Electricistas, llamó a realizar una gran campaña político-educativa para que el pueblo se entere de las intenciones que están detrás de la pretensión de privatizar este sector.

“La meta, anotó, será formar alianzas con otras organizaciones para tener una reciprocidad en las luchas, pero también habrá que construir cuadros de activistas sindicales y organizarlos para la defensa, así como comprometer a los políticos y a otros sectores, porque ya no bastan las opiniones de apoyo de los intelectuales bien intencionados, ahora hay que enfrentar la defensa del sector.

“Incluso habrá que cambiar la estructura misma de esta empresa pública, porque la lucha es contra el enemigo externo, contra quien quiere privatizar, y no contra los propios trabajadores. Habrá que demostrar que el sector cuenta con estrategias de inversión y que es el gobierno mexicano el que quiere que haya "desinversión" para unificar las voces en su contra y justificar la desincorporación”.

"Estamos inmersos en una lucha de clases y al pueblo le toca enfrentar esta batalla para defender la nación. Si es necesario cortar caminos, hay que hacerlo, pero ya no es posible subordinar la lucha de masas a otros intereses, porque son las masas las que están determinando la historia. La lucha social tiene poder y hay que usarlo".

Diversas cuestiones abordó Petras, dando respuesta a las preguntas formuladas por los compañeros electricistas y de otros sectores presentes en el local sindical, mismo que estuvo repleto todo el tiempo.

Sobre Fox dijo, que éste sigue las recetas del Fondo Monetario Internacional por su cuenta, sin necesidad de que se lo pidan.

La intervención de Petras fue sumamente interesante e importante. Se trata de un intelectual comprometido con las causas sociales de los pueblos del mundo, es un marxista consecuente, estudioso y crítico de la política. Sus apreciaciones ayudarán a una mejor comprensión de la situación en México, para reafirmar nuestras convicciones de clase.


 C O N T A C T O 

Comisión de Prensa, FTE: prensa@fte-energia.org
Comisión de Energia, FTE: energia@fte-energia.org