FTE 
MEXICO
 e n e r g i a 
PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO
 Vol. 2, No.33         Diciembre 13 de 2002
Los Negocios de EDF

Electricitè de France también participa de la privatización eléctrica furtiva en México. Actualmente genera 2 mil 300 Mw que vende a la CFE y tiene planes para incrementar su presencia. Las empresas privatizadoras presionan para que la reforma eléctrica legitime la ilegalidad y la inconstitucionalidad. EDF es una importante empresa eléctrica pública que los trabajadores mexicanos apoyamos, no así a su errónea política.

 

Electricitè de France (EDF), la empresa pública francesa, la misma que apoyamos para que no sea privatizada ni destruida, sigue una política errónea. Con base en sus proyectos de inversión, participa en América Latina como una de las transnacionales que contribuyen a la privatización del patrimonio colectivo de nuestras Naciones.

En Brasil, Argentina y México EDF hace negocios que lesionan a nuestros pueblos. En México, EDF ya estaba operando antes de la nacionalización eléctrica (1960), como consultor de la Comisión Federal de Electricidad (1968). En los días de la nacionalización, EDF se expresó en contra. Al igual que los burócratas de Nacional Financiera, amenazó con que volverían los extranjeros porque los mexicanos no podríamos hacer funcionar a la industria nacionalizada.

Ahora, desde 1998 es inversionista y opera importantes proyectos de generación eléctrica privada. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) le ha otorgado permisos inconstitucionales.

Mediante permiso tipo Producción Independiente de Energía (PIE) número E/208/PIE/2002 se le autorizó a Central Valle Hermoso S.A de C.V. una capacidad de 547 Mw para generar 3 mil 700 Gwh/año con una central de ciclo combinado a base de gas natural. Este permiso se otorgó el 22 de abril de 2002 con vigencia hasta el 1 de abril de 2030, pudiendo ser renovado. La central estará ubicada en el municipio de Valle Hermoso-Tamaulipas. Florence Charpentier es la responsable de la permisionaria, cuyo domicilio es Arquímedes 199, PH, Col. Chapultepec Morales en al Ciudad de México.

Mediante permiso E/198/PIE/2001 de fecha 16 de agosto de 2001, la CRE otorgó otro permiso previo. Se autorizó a Central Lomas del Real S.A. de C.V. una capacidad instalada de 541 Mw para una generación de 3 mil 780 Gwh/año, desde la fecha del permiso y hasta el 1 de abril de 2029 pudiendo ser renovado. La central será de ciclo combinado a base de gas natural. El domicilio de la permisionaria es Arquímedes 199, PH, Colonia Chapultepec Morales y la responsable es Cyntia Angulo de Leseigneur.

Esta última es la presidenta de Electricitè de France en México. EDF no aparece explícitamente en los permisos, los que se han otorgado a empresas nuevas, tal vez prestanombres o filiales de la francesa. Ambas permisionarias declararon el mismo domicilio y, en el caso de Cyntia Angulo, ella misma ha hecho declaraciones a los medios para explicar el interés de EDF en la “apertura” privada o privatización furtiva.

La División de Energía en México de EDF informó que su propósito es “generar, transportar y proporcionar servicios de energía eléctrica en Argentina, Brasil y México” (Notimex, en La Jornada 251102).

EDF participa en 26 países de Europa, Asia, Africa y América, con una capacidad instalada de 120 mil Mw, cuenta con 42 millones de clientes y más de 160 mil empleados (Fuente: www.l’humanite.fr)

En días pasados, EDF declaró que tiene una propuesta de 3 mil millones de dólares para invertir en los próximos 3 años “pero no sabe qué hacer”. Eso lo dijo en el contexto de las presiones que las transnacionales realizan para que se apruebe la reforma eléctrica privatizadora que Fox envío al Senado en agosto pasado.

Las empresas eléctricas se encuentran nerviosas y no están dispuestas a correr riesgos en un marco jurídico que no es muy claro ni favorable (Carriles L, en Milenio Diario 061102 www.milenio.com).

“Sin embargo, es claro que las empresas que ya están con centrales en el país se quedarán al menos los próximos 25 años, dijo Cintia Angulo, presidenta de EDF México, pero lo que falta saber es cómo va a crecer la oferta eléctrica después del 2003 porque las empresas podrían no estar dispuestas a entrarle a los proyectos de generación”.

“En tanto, el gobierno tiene que resolver la manera en que podrá pagar los pasivos que se generarán a partir de la expansión de la infraestructura eléctrica hecha con recursos del sector privado”.

Para EDF, una opción para continuar la privatización eléctrica en México es la cogeneración. Se trataría de “utilizar libremente el esquema de cogeneración, dice Cintia Angulo, de EDF, la empresa que tiene 25% del total de la capacidad de generación privada del país, ya que de esta forma es como se podría continuar con las licitaciones de Productos Externos de Energía”.

En sus declaraciones a Milenio Diario, Cintia Angulo dijo que las empresas tienen claro que no es su papel andar cabildeando con el Congreso de la Unión las reformas constitucionales, pero están dispuestos a participar en un debate técnico y financiero del mismo, despolitizando el tema.

Esa señora se adorna mucho, bien sabe que técnica y financieramente tienen perdido el debate. La figura de “Productores Externos de Energía” jurídicamente NO existe. Esa es una de las equivocadas propuestas de Sodi (PRD) para legalizar y legitimar la privatización furtiva. Por lo demás, eso de despolitizar el tema es algo que ni ella cree, pues los inversionistas privados son muy políticos y, además, corruptos. Dicen que no hacen política y se la pasan en la grilla, a todos los niveles.

Electricitè de France es una importante empresa eléctrica pública que los trabajadores mexicanos apoyamos, al igual que a la CFE de México. Sin embargo, repudiamos las erróneas políticas oficiales de ambas, que contradicen a la naturaleza de las propias empresas públicas.

EDF está en México antes de la nacionalización, ahora es de las más activas junto con Iberdrola de España. Ambas incurren en fraude a la Nación mexicana. Podrán decir que su trabajo se limita a invertir, en el marco de las facilidades que les otorga el gobierno neoliberal. Eso no se sostiene, ambas empresas tienen suficiente experiencia internacional y conocen el terreno que pisan. Deliberadamente, con el único afán de la ganancia ilícita se dedican a expoliar a otros pueblos apropiándose del patrimonio social ajeno. Tan es así, que EDF interviene en la privatización eléctrica furtiva que se lleva a cabo en México, a través de empresas nuevas, en calidad de prestanombres y/o filiales de EDF.

Los permisos mencionados no son los únicos, esos representan a apenas la mitad de la capacidad instalada actual de la empresa francesa. Rechazamos la expropiación extranjera de la industria eléctrica nacionalizada de México, así sea de las corporaciones trasnacionales privadas o de las públicas.


 C O N T A C T O 

Comisión de Prensa, FTE: prensa@fte-energia.org
Comisión de Energia, FTE: energia@fte-energia.org